domingo, 25 de julio de 2010

Oriol Tarragó,diseñador sonido

Oriol ha trabajado como diseñador y supervisor de sonido en numerosas producciones de cine español, incluyendo obras como REC y REC 2 (premio Gaudi a mejor sonido), Spanish Movie, Paintball, y El Orfanato, con la cual ganó un premio Goya al mejor sonido y una Bobina de Oro de la Motion Picture Sound Editors USA a mejor edición de sonido en la categoría de película extranjera. Oriol ha sido también profesor de post-producción de sonido en la ESCAC, de donde se graduó en el año 1.999.

lunes, 19 de julio de 2010

INSTRUMENT VIRTUAL

La expectación generada por un instrumento como Omnisphere ha sido un verdadero hito en esta pequeña industria de los instrumentos virtuales. ¿Es la consecuencia de una campaña publicitaria magistral? o como otros han dicho ¿por una promoción exagerada? Personalmente creo que la clave de toda la expectación creada por Omnisphere es simple y llanamente el resultado de la gran credibilidad que una empresa como Spectrasonics y en especial su director Eric Persing, tienen en el mercado. Pero la credibilidad no se regala y en este caso es el resultado de una larga trayectoria creando sonidos para los mas famosos sintetizadores de Roland (desde el legendario D50 hasta casi hoy), librerías de sonido innovadoras para samplers y en su reciente etapa instrumentos virtuales innovadores y de gran éxito como Stylus, Trilogy y Atmosphere, todos los cuales y sin excepción rezuman un gusto exquisito y una creatividad de muy alto nivel. Si unimos a esto la justa dosis de una promoción muy bien pensada y orquestada, el resultado creo que ha superado las expectativas hasta de la propia empresa desarrolladora. Por fin Omnisphere llega a nuestras manos, así que llega la hora de la verdad, de saber de que va la última creación del sr. Persing, pero cuando las expectativas son tan altas, la decepción puede ser mayor, así que la pregunta es ¿Qué es Omnisphere, que innovaciones tiene, es un rompler, un super sintetizador, como suena…? , en este review vamos a intentar desentrañar un poco los secretos de este instrumento y contestar estas preguntas, veamos si cubre las expectativas creadas.

sábado, 17 de julio de 2010

‘Intruders’

Juan Carlos Fresnadillo comienza a rodar ‘Intruders’ Producida por Apaches Entertainment, Antena 3 Films y Universal Pictures International, la nueva película de Fresnadillo ha comenzado a rodarse en Londres con Clive Owen, como protagonista. Daniel Brühl, Pilar López de Ayala, Carice Van Houten, Izan Corchero y Kerry Fox forman parte, también, del casting de este thriller sobrenatural.

jueves, 15 de julio de 2010

nanoKEY Korg

Korg ha desvelado una nueva línea de controladores USB –compatibles con PC y Mac– muy reducidos en tamaño y precios, pero con grandes posibilidades creativas y funcionalidades. Los tres modelos son nanoKEY, nanoPAD y nanoKONTROL. Cada uno especializado en ofrecer de manera sencilla un tipo de entrada de datos MIDI. nanoKEY es un teclado de 25 teclas sensibles a la velocidad, además de notas, también es posible configurar sus teclas para enviar datos de controlador, presenta un botón para seleccionar la octava, además de las clásicas ruedas de control de tono y modulación.

Roland V-Synth GT 2.0 Synthesizer

Descripción En www.kobrat.com disponemos de todo el catalogo de instrumentos ROLAND al mejor precio. Consultanos disponibilidad. Roland V-Synth GT 2.0 Synthesizer El V-Synth original de Roland estableció un nuevo estándar en síntesis expresiva y diseño del sonido. Aclamado y premiado, cambió para siempre la forma de crear y tocar los sonidos. Y ahora que creías que la tecnología del V-Synth había llegado a la cumbre, ¡Roland sube el listón aún más con el nuevo V-Synth GT! Este instrumento único añade a la popular fuente de síntesis de audio elástica (Elastic Audio Synthesis) del V-Synth la revolucionaria tecnología Articulative Phrase Synthesis. Su expresión y realismo no tienen precedentes, al igual que su capacidad de crear sonidos nunca antes oídos. Caracteristicas principales * Múltiples formas de síntesis avanzada bajo el control de un interface sencillo con iconos * La nueva tecnología AP (Articulative Phrase) SYNTHESIS modela el comportamiento y los matices de los instrumentos musicales * Incluye la fuente Elastic Audio Synthesis patentada por Roland además de Vocal Designer, que se puede reproducir simultáneamente * Sound Shaper II ofrece una programación de usuario totalmente fácil y eficaz * Diseño industrial vanguardista y de gran calidad * Pantalla táctil a todo color con un amplio ángulo de visión *El aspecto real del producto puede cambiar.

lunes, 12 de julio de 2010

Apuntolapospo

Expertos en el difícil “arte” de la estereoscopía, las soluciones de Avid están muy presentes en el día a día de cuantos proyectos cobran tridimensionalidad en manos de los profesionales de Apuntolapospo. Con una filosofía de boutique de postproducción, donde tanto los grandes como los pequeños proyectos se cuidan al detalle, desde su palacete en [...] [+]en el noble barrio de Sarriá en Barcelona asumen tanto el montaje, como la composición, efectos digitales, corrección de color, control estereoscópico, escaneado y conformación de todo tipo de proyectos para cine, televisión y publicidad. Los conciertos de Alejandro Sanz y Enrique Búnbury o los directos de la feria de San Isidro y el Open de tenis de Madrid son sólo algunos de los trabajos en estereoscópico en los que ha intervenido últimamente Apuntolapospo.

viernes, 9 de julio de 2010

IK Multimedia

IK Multimedia ya acepta pedidos de AmpliTube iRig, el nuevo adaptador que permite conectar instrumentos directamente al iPhone, iPod Touch o iPad. Dispone de una entrada 1/4" con adaptador Hi-Z, especial para guitarras, bajos, sintetizadores, y consolas. Posee también una salida 1/8" estéreo para conexión de cascos, altavoces o amplificadores.frece latencias bajas, está especialmente diseñador para operar con AmpliTube for iPhone, pero ofrece compatibilidad con cualquier aplicación de la plataforma, y funciona con iPhone 3G, 3GS, y 4, iPod Touch de segunda y tercera generación, y con el iPad. AmpliTube iRig se encuentra disponibler ahora mismo desde los principales distribuidores autorizados de IK Multimedia. Su precio es de 29,99 euros.

Foley

En el post anterior y en varias ocasiones en el foro he visto diversas inquietudes con respecto al fantástico mundo del Foley. Pues bien, a continuación os traigo un artículo dedicado a la explicación de este desconocido arte. Digo desconocido simplemente porque muchas personas no saben de su existencia, o bien no comprenden para lo que sirve el foley. Arte porque es toda una forma de expresión, basada en comunicación mediante sonidos de objetos y movimientos. ¿Qué es Foley? El arte del foley consiste en recrear -en sincronización con la imagen- todos los sonidos naturales, cotidianos y propios de personas y objetos. Esto incluye prendas, pasos al caminar, objetos en superficies, sonidos de movimientos de animales, entornos, y cualquier objeto común que deba sonar en en una obra audiovisual. Los sonidos que se escuchan en la película no son en su mayoría los que suenan en las grabaciones de sonido de directo (en el rodaje). Estos sonidos son recreados en post-producción en un estudio de Foley, con el fin de ofrecer detalles, limpieza, exactitud y calidad a la hora de escuchar los sonidos de la obra. ¿QLa persona encargada de recrear todos los movimientos, elegir los materiales, y actuar sincronizado al video, se conoce como "Foley Artist" (artista foley). Un artista foley es similar a un músico, pero en vez de tocar instrumentos, este se encarga de manipular objetos y su propio cuerpo para recrear sonidos. El término de "artista foley" fue creado por Jack Foley, una de las figuras más influyentes en la historia del cine sonoro y responsable del nacimiento del arte del foley y sus principales técnicas. Por lo general, hay una persona encargada de grabación (Foley Recordist) y selección de los reels (tomas en video) en secuencia. Dependiendo de la cantidad de material grabado mediante foley, se requieren varios editores, encargados de realizar cortes y sincronizaciones específicas de los elementos. En ciertas producciones suele aparecer un supervisor o artista foley líder, que se encarga de realizar todo el proceso de dirección de la producción de foley. A continuación podemos ver un video del legendario artista foley Gary Hecker, realizando una demostración de su trabajo en la película Robin Hood: ¿Por qué se realiza? Existen varias razones por las cuales se graban sonidos foley: • Porque no es posible para un equipo de sonido de directo, capturar perfectamente todos los sonidos que aparecen en una escena. Este equipo está encargados totalmente del diálogo, mas no estarán siguiendo a los personajes para grabar sus pasos o van a tener un micro dedicado al espadachín para grabar sus armas. • Aún si quisieran hacerlo, el ruido de fondo en el rodaje, la distancia que les tocaría tener, las características del lugar, y el restod e sonidos que se producen en el momento, no les permitirían obtener buenos resultados • Otra razón es darle más vida a los sonidos. Muchos no suenan originalmente como se desea que suenen en la película. Muchas veces los sonidos que se escuchan no son exactamente los sonidos de los objetos en pantalla. Son objetos diferentes que otorgan cualidades específicas, deseadas para la obra • La ventaja de poder controlar detalladamente cada uno de los sonidos de una obra y así poder manipular capas de ambientes, efectos sonoros, pasos, sonidos varios, etc... ¿Donde se realiza? Por lo general, los sonidos foley se graban en estudios dedicados, normalmente espacios amplios llenos de materiales y accesorios de todo tipo. Se tiene también un tratamiento especial en la superficie, donde se ubican zonas cuadradas conocidas como pits, cada una construida en un material diferente, especial para recrear sonidos de los personajes (movimientos, pasos al caminar, etc) en diferentes entornos, como cesped, arena, baldosas, suelo de cemento, etc.  Los estudios de foley son cuartos totalmente aislados de ruido y con un tratamiento acústico que permita eliminar todo tipo de reverberaciones creadas por la sala. De este modo los sonidos son capturados sin ningún tipo de coloración y conservando la mayor originalidad y realismo posible. De esta manera se podrán tratar mucho mejor en el proyecto A parte de los pits, suelen haber muchos cajones y cajas llenas de materiales de todo tipo con los cuales se recrean los sonidos, muchos incluso muy diferentes a lo que se ve en la película. Un ejemplo claro de esto es la recreación de los pasos de un caballo, utilizando cocos divididos, o la creación de truenos utilizando una lámina de metal. Estos compartimientos guardan desde puertas, sillas y vidrio, hasta cámaras fotográficas, prendas, zapatos, herramientas, y muchos accesorios más. Dependiendo de la producción, el foley puede trasladarse a lugares específicos, como por ejemplo en la película "La habitación del pánico", donde la mayoría de los pasos de los personajes fueron grabados directamente en la casa donde se rodó la película, con el fin de obtener caracterísiticas especiales en los sonidos y disponer de una relación directa con lo que se escuchará en la película. ¿Cómo re realiza? El equipo de foley recibe por lo general una hoja de trabajo, donde se describen todos los sonidos necesarios para grabarse mediante foley en cada uno de los reels, con su respectiva información de timecode y detalles extra. Posteriormente son trabajados todos los reels, y todo el material sonoro necesario es grabado con actuación de los artistas en tiempo real. Generalmente se graba directamente a un DAW donde se realizará la posterior edición. Luego todo pasa a la parte de editorial general, donde se completan cortes, sincronizaciones específicas, culminando así el proceso. Hasta aquí va la parte de concepto y definición de lo que es básicamente el foley. En próximos posts me detendré en ciertos puntos para expandir la información, hablaré acerca de diversos materiales, técnicas, consejos y de diferentes herramientas y formas de grabar sonidos foley en un home studio ¡Hasta entonces!

Gary Hecker, Veteran Foley Artist from Michael Coleman on Vimeo.

domingo, 4 de julio de 2010

Tango Controlador para DAW

Tango es un controlador para DAW que combina prestaciones inéditas, tecnología, ergonomía, calidad y una comunicación súper rápida a través de una conexión Ethernet de 100 Mb que le permite controlar (hasta el momento): NUENDO. CUBASE PYRAMIX LOGIC PRO. PRO-TOOLS. VEGAS PRO. FINALCUT PRO. DESONO. Tango combina la tecnología ARC patentada con una gran pantalla táctil de 22” (16:9) para ofrecer el controlador para workstations más versátil e intuitivo que existe. Tango ofrece prestaciones musicales y de post producción no disponibles en ningún otro equipo. Cada uno de sus ocho strips de canal dispone de controles específicos, con componentes de alta calidad y una distribución bien pensada. Cada canal dispone de un botón HOLD, un fader motorizado de 100 mm sensible al tacto, Inject Touch Point, botón Mute, Solo Touch Point y codificador sensible al tacto (24 DPI con pasos y botón de pulsación). Cada uno de los canales se ve ampliado en una superficie táctil in-line de controles virtuales, cada uno dedicado a una tarea. El panel Smart Console Expert se encuentra en el lado izquierdo de la consola, e incluye controles específicos de automatización y controles de modificador ARC, así como controles de Agrupamiento, Despliegue Ergonómico, Solo y monitorización. La consola dispone de un Mouse Pad para el control de la Workstation, sobre el cual se ha dispuesto botones específicos para transporte y localizadores, una Jogger Wheel con botones Modificador, y botones especiales de cursor y selección. Parámetros tales como los plug ins son asignados automáticamente a los 16 codificadores sensibles al tacto situados a la derecha de la pantalla. Esto están vinculados a los gráficos que aparecen en pantalla para proporciona un control intuitivo y un fácil acceso. Además de estos 16 codificadores, los Controles Activos, consistentes en codificadores de alta resolución de tacto suave, botones activos y potenciómetros motorizados sensibles al tacto, pueden ser asignados a cualquier parámetro con un simple toque en pantalla. La distribución de la pantalla táctil es definible por el usuario, y es posible recuperar de forma instantánea diferentes configuraciones. Por ejemplo, tocando en los menús correspondientes en la pantalla, es posible recuperar de forma instantánea distribuciones de pantalla destinadas a diferentes tareas, tales como mezcla general, grabación ADR, visualización de efectos de sonido, composición musical, etc. Esta acción de recuperación también dispara la función Screen Set Recall, de forma que no solo la consola se autoconfigura, sino que también lo hacen las pantallas de su workstation. Los gráficos que aparecen en pantalla son modulares, de forma que es posible asignar cualquier parámetro a cualquier tipo de representación gráfica (gráficos de barras, deslizadores, botones, potenciómetros, etc.). También se cuenta con visualizaciones específicas para EQ gráficos, Dinámica, panoramizado Surround y otros controles únicos. El botón zoom del canal activo muestra la EQ abriendo una gran ventana de ecualización. La ganancia y la frecuencia de la EQ se controlan con el dedo a través de la pantalla táctil. El zoom de la EQ se muestra en una ventana de 30 x 20 cm. También es posible ajustar la EQ con los controles activos para obtener un control simultáneo de la ganancia, la frecuencia y la EQ. El botón zoom del canal activo muestra una gran pantalla de panoramizado que, por primera vez, ofrece al usuario un control táctil más preciso sobre el panoramizado; es posible panoramizar cualquiera de los canales en los que se está trabajando en una única y gran ventana de panoramización. Las dimensiones del zoom de panoramización son 30 x 20 cm. Está disponible un editor en pantalla, con un solo toque sobre la pantalla táctil, que ofrece teclas virtuales programables por el usuario, permitiendo una edición súper rápida de todas las funciones. También se dispone en pantalla de un teclado virtual para la asignación de nombre y la entrada rápida de otros textos. El controlador DAW Tango ofrece tres secciones gráficas principales que pueden ser personalizadas. El Panel de Edición con un mínimo de 1000 botones distribuidos en 10 pestañas en la pantalla táctil. 40 botones físicos, cada uno de los cuales puede comportase de 4 formas diferentes (pulsando, soltando y en conjunción con la izquierda y la derecha del Jogger) El Panel de Edición Activa, que contiene un mínimo de 1000 botones De esta forma, el usuario ya no debe adaptar su flujo de trabajo al controlador. Con Tango puede crear sus propios botones, asignarlos a las funciones o macros que utiliza más habitualmente entre los disponible en la lista de comandos de su software. Los botones en pantalla pueden ser coloreados con la ayuda de una paleta que ofrece 50 colores y texturas. A continuación, podrá asignarles el nombre que desee y colocarlo en el lugar más adecuado a sus necesidades. Tango se entrega con plantillas preestablecidas para todos los softwares compatibles. Estas plantillas puede ser modificadas / personalizadas con las funciones Copy/Paste o Swap de los diferentes paneles. El panel de edición contiene un mínimo de 1000 botones táctiles en pantalla, distribuidos en 10 pestañas. A cada uno de ellos puede asignársele una función o un macro. Dicho de otro modo, a cada uno de estos botones se le puede asignar todos los comandos disponibles en su editor de audio favorito. En la parte superior de los canales operativos, puede mostrarse una versión reducida del Panel de Edición. Este panel tiene una función idéntica a la de su versión en gran tamaño. De este modo, es posible mezclar y editar simultáneamente, acelerando enormemente el flujo de trabajo. Los botones físicos son programados del mismo modo que los botones del Panel de Edición. MonArc con visualización ampliada de hasta 240 pistas. Pantalla táctil de 22”, totalmente configurable por el usuario 16 codificadores sensibles al tacto para el control de plug ins y dinámica Panel virtual de edición con botones programables por el usuario Ampliable con unidades de extensión Prestaciones únicas y la más alta calidad en su construcción