lunes, 27 de diciembre de 2010

AYAHUASCA

EL AYAHUASCA (Banisteriopsis caapi) es una liana de la selva que crece en casi todos los rincones del Amazonas. Es conocida y reverenciada por todas las tribus indígenas como una “PLANTA MAESTRA” y constituye el fundamento de su MEDICINA TRADICIONAL .La palabra AYAHUASCA pertenece al quechua y significa “soga del alma”. Esta palabra tiene dos usos significativos dentro de la amazonia peruana: para designar a la planta que es una liana normalmente de color marrón rojizo. para designar al preparado enteógeno utilizado por los chamanes con fines mágicos,curativos y adivinatorios. Este preparado está formado por un mínimo de dos plantas ; la liana de AYAHUASCA (banisteriopsis caapi ) y las hojas de CHACRUNA ( psyhotria viridis ). Se utiliza tanto para sanar enfermedades físicas, como psiquicas . Así mismo es usada con fines adivinatorios y para la resolución de conflictos familiares o de convivencia dentro la comunidad. La chacruna, que es la planta encargada de producir las visiones, puede ser sustituida por otras plantas. Además, cada chamán añade ciertas plantas al brebaje según el uso ceremonial que va a tener. Con estas dos plantas y los ICAROS es suficiente para llevar a cabo una ceremonia de AYAHUASCA. Dentro de las plantas utilazadas en la mezcla con el AYAHUASCA pueden encontrarse las llamadas Plantas Maestras.Dentro de las plantas maestras podemos encontrar dos categorías. - Las de carácter psico-activo, que enseñan directamente a través de sus visiones, como el TOÉ (Brugmancia sp.) o el TABACO . - Las que no poseen componentes psicoactivos pero se manifiestan intensamente durante los sueños, como el AJO SACHA, la BOBINSANA , el CHIRIC SANANGO , etc.

Cazadores de sonidos

Equipados con sus micrófonos y grabadoras digitales, los especialistas de las grabaciones de campo buscan y catalogan estos sonidos a los que la mayoría ni presta atención. Bienvenidos al mundo de la fonografía o field recording. Todavía es noche cerrada en Madrid cuando Juan Carlos Blancas, técnico de sonido y músico electrónico malagueño, pone rumbo hacia la sierra de Madrid. Equipado con una gran colección de micrófonos de todas las formas y tamaños hoy quiere recoger el sonido del coro del amanecer, un impresionante crescendo de cantos de pájaros que se mezcla con el sonido del viento recortándose en las crestas de las montañas. Y si la grabación es el primer paso en el field recording, no menos importante es la catalogación de los sonidos. El colectivo gallego Escoitar decidió hace cuatro años crear un mapa sonoro de su comunidad autónoma, con grabaciones propias y aportes realizados por otros fonografistas. Para ello, crearon la página Escoitar.org, que utiliza la tecnología de Google Maps. Sobre un mapa de Galicia los coleccionistas de sonidos pueden subir sus grabaciones y un pequeño texto descriptivo. Una parte importante de la popularidad actual de esta disciplina se debe al abaratamiento de los grabadores digitales y los micrófonos. Lee el artículo completo en el diario El País, al que acompaña el vídeo Cazadores de sonidos.

martes, 14 de diciembre de 2010

Proyecto Pro: segundo curso de la primera Escuela Audiovisual para personas con discapacidad

La Fundación Antena 3 pone en marcha el segundo curso de Proyecto Pro, la primera Escuela Audiovisual dirigida a la formación e integración laboral plena de las personas con algún tipo de discapacidad en el sector audiovisual. Proyecto pro, que cuenta con el apoyo institucional del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación Once, tiene vocación de abrirse a la totalidad del sector audiovisual, por lo que anima a todas aquellas empresas, productoras, organizaciones e instituciones que compartan los objetivos de este proyecto a que participen en el mismo. El objetivo primordial de esta iniciativa es incentivar la contratación y el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad desde la propia industria audiovisual, para lo que la Fundación Antena 3 parte con el apoyo institucional de los principales organismos e instituciones dedicados a este colectivo y las fundaciones que trabajan por la integración laboral de personas con discapacidad. Formación teórico-práctica ajustada a cada alumno Proyecto Pro se inauguró el año pasado con el Curso de Ayudante de Producción de TV, que se impartió en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid). Ahora abre la convocatoria para su segundo curso, dirigido al perfil de Planificador y Supervisor de Emisión de Radio y Televisión, que volverá a celebrarse en la Universidad Carlos III. Para la admisión al curso, los candidatos deberán cumplimentar la solicitud y enviarla por correo postal o entregarla personalmente a la Universidad Carlos III antes del 20 de diciembre y, posteriormente, entrar en un proceso de selección que incluirá una entrevista personal realizada por las entidades organizadoras. El profesorado del Curso está formado por docentes de la Universidad Carlos III de Madrid y profesionales del sector audiovisual, así como profesionales de la Fundación ONCE y del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Objetivo: la integración plena en el mercado laboral El objetivo del proyecto es que los alumnos estén en condiciones de competir en el mercado laboral, al menos, en igualdad de condiciones que otros candidatos y, por tanto, opten a ser contratados laboralmente por parte de las diferentes empresas integrantes del sector audiovisual. Dado que para la Fundación Antena 3 el propósito fundamental de Proyecto Pro es la mejora del nivel de empleo que se consiga, necesita la implicación y la participación activa de una serie de entidades colaboradoras que compartan las mismas inquietudes y objetivos del propio proyecto y quieran adherirse y aunar sus esfuerzos para la consecución de dichos objetivos. Fundación Adecco, Fundación Manpower, Fundación Randstad, Fundación Integra, ATAM, Colegio Oficial de Psicólogos y el grupo audiovisual Vértice 360º son las entidades colaboradoras del proyecto. Para este curso, Proyecto Pro cuenta con la subvención de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid y de la Obra Social Fundación La Caixa.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mikey 2G

Blue Microphones ya está aceptando pedidos de la anunciada segunda generación del micrófono Mikey para grabación en iPod eiPhone/iPod Touch. La segunda versión está certificada para uso autorizado con iPod y pendiente para iPhone, posee mejores circuitos y características mejoradas. Al igual que el origina, Mikey dispone de dos capsulas de micro Blue con capacidad para grabación estéreo, y ahora con optimizaciones para grabaciones en altos niveles como eventos, conciertos y demás. Mikey 2 posee también una entrada de línea de 3.5mm para grabación directa de fuentes sonoras como una guitarra o mezclador, además de un nuevo sistema de conexión USB que permite sincronización y carga simultánea. Mikey ofrece un total de siete posiciones ajustable, y ofrece además un cable de extensión para auriculares para monitoreo instantáneo desde un iPod Touch o iPod Nano. Mikey 2 se encuentra disponible de inmediato desde Blue Microphones a un precio de $79. Es compatible con iPod Touch 1G, 2G y 3G, iPod nano 2G, 3G, 4G y 5G, iPod Classic, iPod 5G, e iPhone 3GS o superior.