lunes, 30 de enero de 2012

P2 de Panasonic

Panasonic ha sido galardonada con un Technology & Engineering Emmy Award por su desarrollo de grabación en memoria de estado sólido para cámaras y grabadoras. El Emmy se concedió, concretamente, por la creación del formato P2 de grabación de vídeo por parte de la compañía. Los medios de grabación P2 y el hardware desarrollado en base a ellos fueron presentados en 2003 y ofrecían una mejora sustancial en los flujos de trabajo al estar basado en ficheros editables a través de ordenador; una reducción significativa en mantenimiento y costes operativos al eliminar elementos mecánicos en cámaras y grabadoras; y una mayor fiabilidad general. Como consecuencia, Panasonic ha impulsado la proliferación de la adquisición de vídeo en estado sólido con ventas mundiales de productos basados en P2 que sobrepasan, según la compañía, las 220.000 unidades.
Con el primer diseño de la industria en estado sólido, sin partes móviles, los productos P2 han reducido sustancialmente el tiempo de espera asociado a aspectos mecánicos. Los productos P2 pueden rendir mejor en entornos extremos y son resistentes a temperaturas extremas, golpes y vibraciones, al contrario que las cintas mecánicas, los discos duros y los sistemas de disco óptico. Al reducir el gasto corriente de adquisición, las tarjetas P2 pueden utilizarse de forma fiable una y otra vez, sin pérdidas en cuanto a calidad. “Panasonic se siente honrada de recibir el codiciado Emmy técnico por sus esfuerzos pioneros en el desarrollo de la grabación de vídeo en estado sólido”, comenta John Baisley, vicepresidente ejecutivo de Panasonic System Communications Company of North America (PSCNA). “Desde sus inicios hace casi una década, el formato de grabación P2 ha ofrecido a los usuarios de vídeo grandes beneficios en productividad y Panasonic continúa desarrollando el formato P2 con nuevos modelos HD y 3D”. La línea de tarjetas P2 de Panasonic ofrece tasas de transferencia sustancialmente rápidas. Todas las tarjetas P2 utilizan memoria en estado sólido de alta calidad y un cuerpo de aluminio fundido duradero. Además, las tarjetas P2 facilitan un rendimiento fiable durante la grabación en todo tipo de entornos, así como acceso instantáneo y compatibilidad total de datos en todas las cámaras y herramientas de flujo de trabajo P2. Entre los avances en tecnología P2 se encuentran las tarjetas de memoria con capacidades de entre 2GB y 64GB, con precios asequibles, y que alcanzan tasas de transferencia de hasta 1,2 Gbps, así como el lanzamiento de codecs cada vez más potentes como el códec AVC-Intra 4.2.2 a 10-bit, y, más recientemente, AVC-Ultra, una nueva plataforma de compresión con capacidad para dar calidad 4K 4:4:4, al tiempo que ofrece bit-rates más bajos para manejar las aplicaciones de vídeo profesional tradicionales. Lanzados en 1948, los Technology and Engineering Emmy Awards distinguen el desarrollo y la innovación en tecnología de broadcast y reconocer a compañías, organizaciones y personas por los avances en tecnología que tienen un efecto significativo en la ingeniería televisiva. Panasonic ha ganado un total de 16 Emmys, 12 de ellos por avances en el área de tecnología de vídeo digital. Panasonic recibió el Emmy Award de la National Academy of Television Arts & Sciences en una ceremonia de premios que ha tenido lugar en el Hotel Venetian de Las Vegas durante la celebración del Consumer Electronics Show (CES).

lunes, 23 de enero de 2012

XWave

El último intento por llevar el control "cerebral" al mundo de la tecnología es XWave, ¿cómo?, pues leyendo las señales eléctricas del cerebro. La compañía PLX Devices ha desarrollado un aparato para manejar los dispositivos de Apple iPad, iPhone e iPod Touch sin tener que tocar su pantalla, haciendo uso de la tecnología NeuroSky.
El dispositivo cuenta con sensores que miden la actividad cerebral y uno para el pulso en el lóbulo de la oreja. Gracias a él es posible controlar aplicaciones o juegos en los dispositivos de Apple (la compañía ofrece el SDK en su página web). El XWave se conecta a la entrada para auriculares y enlaza con nuestro dispositivo de Apple mediante una aplicación diseñada por PLX. Utiliza pilas AAA para funcionar. Entre las utilidades diseñadas por la compañía, han creado una aplicación para hacer levitar una pelota virtual o un medidor que establece los niveles de atención o relajación del usuario. El XWave ya se puede comprar en la web de PLX por cien dólares, aunque las unidades no empezarán a ser enviadas hasta el próximo octubre.

Metaflex

Diseñado por científicos de la Universidad británica de St Andrews, Metaflex es el nombre de un material que nos acerca un paso más a la fabricación de tejidos que permitirán crear el efecto de la invisibilidad de los objetos. El Metaflex es un meta-material, o lo que es lo mismo, un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, propiedades que proceden de la estructura diseñada y no de su composición.
En el pasado ya se han desarrollado meta-materiales que curvan y canalizan la luz para convertir en invisibles los objetos en largas longitudes de onda, pero la luz visible supone un desafío mayor. La pequeña longitud de onda de la luz del día supone que los átomos del meta-material tengan que ser muy pequeños, y hasta ahora estos átomos menores solamente se han podido producir sobre superficies planas y duras, incompatibles con los tejidos de la ropa. La novedad que aporta este trabajo es que el Metaflex consta de unas membranas flexibles de meta-material, creadas gracias al empleo de una nueva técnica que ha permitido liberar los meta-átomos de la superficie dura sobre la que fueron construidos. De esta forma, el Metaflex puede operar en longitudes de onda de unos 620 nanómetros dentro de la región de la luz visible. La unión de estas membranas podría producir un "tejido inteligente", que sería el primer paso para fabricar una capa o cualquier otra prenda para "hacer desaparecer" a la persona que la porte. Los meta-materiales, pues, nos dan el impulso último para poder manipular el comportamiento de la luz.Pagina inicial

Reproducen una retina con células madre

La revista Nature se ha hecho eco de la noticia de que científicos nipones han conseguido que células madre embrionarias de ratón se conviertan espontáneamente en el laboratorio en una retina, la estructura a partir de la cual se desarrolla el ojo. (En la imagen, la retina creada por los científicos del Japón en un tubo de ensayo).
Hasta ahora nunca se había logrado crear in vitro un tejido tan complejo como es una retina. Los investigadores sumergieron las células madre embrionarias en una mezcla de nutrientes. Luego, sin más ayuda, las propias células se especializaron y se organizaron de forma espontánea hasta alcanzar formas tridimensionales. Se abren así caminos a nuevos tratamientos contra enfermedades de la vista. Según los expertos, incluso se plantea la posibilidad de restaurar la vista con retinas transplantadas, generadas a partir de las propias células madre de un paciente. Hasta la fecha, se creía que las células madre solamente servían para reemplazar tejidos, de un músculo o de un hígado, compuestos de un único tipo de células. Los científicos venían aceptando que la generación de un conjunto más complejo de células solamente era posible mediante interacciones químicas con otros tejidos durante la gestación. La novedad de este estudio radica en que se ha logrado transformar células madre embriónicas de un ratón en lo que llaman una copa óptica, una estructura tridimensional que da lugar a la retina de un ojo. Estamos, pues, en el buen camino para generar no sólo distintos tipos de células, sino tejidos organizados que puedan emplearse en la medicina regenerativa. Los científicos japoneses describen cómo las células madre pueden diferenciarse y ensamblarse sin la influencia química y física de otros tejidos en una copa óptica capaz de formar la estructura característica de la retina. Para ello, utilizaron un novedoso sistema de cultivo de tejidos tridimensional. También se afirma que un sistema tridimensional equivalente para el ser humano podría servir para reproducir enfermedades y probar medicamentos mediante el uso de células madre pluripotentes inducidas generadas a partir de los tejidos de los pacientes.La pagina original

Waves V9

Waves ha anunciado en el NAMM que durante este primer cuarto de año estará lanzando la novena versión de su plataforma de plugins, la cual vendrá con un nuevo sistema de licencias y soporte para sistemas a 64-Bit.
Podría decirse que es una de las actualizaciones más esperadas por los usuarios de Waves, que ya se estaban quedando algo atrás con lo de los 64-Bit. Otros aspecto más que interesante es la eliminación del sistema iLok, que cada vez tiene menos empresas a su favor. El nuevo sistema de Waves estaría basado en una licencia que puede ir en el disco o en una memoria USB. Junto a las mejoras importantes, se incluirán también nuevos plugins, como los NLS que anunciábamos hace días, o InPhase, un nuevo plugin orientado a mantener fase dentro del DAW. Además, todos los plugins vendrán optimizados, según Waves, más rápidos y con tiempos de carga más cortos. Especial NAMM Show 2012

domingo, 15 de enero de 2012

Daphne Oram y el legado de los efectos radiofónicos

Daphne Oram y el legado de los efectos radiofónicos.Es claro que entre los años 40 y 50, se dio comienzo a muchas de las teorías y movimientos más fascinantes en la música electrónica y experimental. Y no sólo eso. Se abrió además un nuevo mundo sonoro para los oídos de las personas, las ideas de los compositores y hasta planteamientos relacionados con existencia humana. Gracias al desarrollo de la música a partir del sonido mismo, se comenzó a descubrir una nueva realidad sonora y una forma diferente de escuchar, reflejada claramente en movimientos de la época como la música concreta, las creaciones de la BBC Radiophonic Workshop y la amplia cantidad de composiciones, textos y lecturas de sabios de la época como John Cage, Karlheinz Stockhausen, o el mismísimo Pierre Schaeffer. Cuando ya existía la música concreta y sus fundamentos, llega la BBC Radiophonic Workshop, la cual plantea un nuevo uso de los sonidos grabados, mediante la implementación de máquinas que transforman el sonido de una forma tan radical, que lo convierten en nuevas piezas, las cuales mediante la edición manual de cinta magnética permiten lograr secuencias, melodías, ritmos, y un sin fin de efectos de sonido, abriendo camino para gran cantidad de obras que se generaron para programas de radio y televisión en la BBC. El taller radiofónico fue fundado por un importante grupo de productores y compositores, entre los que se encuentra una mujer llamada Daphne Oram, de quien os compartiré hoy un par de vídeos que he encontrado en Matrixsynth, los cuales reunen dos programas de radio de la BBC dedicados al legado radiofónico.

jueves, 12 de enero de 2012

Vuzix


Vuzix promete revolucionar el mercado de la óptica con sus gafas de realidad aumentada Smart Glasses.Vuzix, empresa pionera en diseños ópticos a nivel mundial, presentará en la feria CES 2012 las Smart Glasses, unas gafas inteligentes que tienen apariencia de lentes normales, pero a las que se les ha adicionado un sistema de proyección desarrollado por Nokia para obtener la realidad aumentada, un punto de partida para nuevas posibilidades en el campo tecnológico.
A lo largo de los últimos años varias empresas han puesto sus esfuerzos en la creación de gafas inteligentes que permitan la interacción entre un entorno virtual y la vida real. Una de esas empresas es Vuzix que, con ocasión de CES 2012, acaba de presentar sus nuevas Smart Glasses que integran pantallas transparentes y permiten controlar diversos gadgets mientras caminamos o realizamos cualquier otra actividad. Se trata de unas nuevas gafas que permiten ver a través de ellas como unas gafas normales, pero que gracias a un sistema operativo de proyección de Nokia, pueden superponer una “capa de datos” de forma que incorporan la tecnología de realidad aumentada, tan utilizada en diversas aplicaciones de teléfonos móviles. La novedad principal de Vuzix Smart Glasses consiste en que este modelo ya cuenta con toda la electrónica necesaria (proyector, guíaondas y lente) integradas en unas gafas de tamaño convencional, con lo que se hace aún más simple para el usuario utilizar este elemento. Con estas gafas inteligentes, Vuzix apunta primordialmente a la navegación web; de esta manera podríamos ver un video en YouTube o leer nuestro feed de noticias mientras vamos caminando hacia el trabajo. Además de estas Smart Glasses, Vuzix está desarrollando también las versiones convencionales o binoculares y las monoculares que pueden ser usadas durante el día o la noche, así como la integración con diversos programas demandados por la industria, como control de stocks o similares. Be Sociable, Share!

LaCie anuncia sus nuevas soluciones de almacenamiento de alta velocidad con Thunderbolt


LaCie presenta en CES 2012 sus nuevos periféricos, que incorporan la tecnología Thunderbolt. Con 2big, los usuarios de software de edición no lineal pueden, incluso, transmitir múltiples flujos de vídeo HD directamente desde el disco.

Entre las novedades que LaCie presenta esta semana en Las Vegas con motivo de CES 2012, 2big Thunderbolt Series ofrece velocidad, flexibilidad y capacidad, mientras que eSATA Hub Thunderbolt Series permite a los usuarios conectar unidades eSATA externas a sus nuevos Mac. Este anuncio sigue la línea de Little Big Disk Thunderbolt Series de LaCie y reafirma la voluntad de la empresa de ofrecer productos de alta calidad que incorporen la tecnología Thunderbolt. “LaCie se siente orgullosa de ofrecer la gama más amplia de soluciones de almacenamiento con tecnología Thunderbolt incorporada”, afirma Erwan Girard, director de la unidad de negocio profesional de LaCie. “Estos productos son algunas de las soluciones de almacenamiento más rápidas y flexibles del mercado, que acelerarán drásticamente el flujo de trabajo de los usuarios digitales más exigentes”. Con velocidades hasta tres veces más rápidas que FireWire 800, LaCie 2big también incorpora seguridad RAID, discos intercambiables en caliente, la comodidad de la conexión en cadena y una carcasa de aluminio macizo. Los usuarios que tengan un tráfico de datos intenso apreciarán las capacidades de hasta 8 TB con increíbles velocidades de transferencia de hasta 311 MB/s. El rendimiento general incluso se puede mejorar si se conectan en cadena varios 2big. Con 2big, las copias de seguridad se realizan en menos tiempo, lo que permite al usuario hacerlas con más frecuencia. Los profesionales del vídeo que trabajen con Final Cut Pro X u otro software profesional pueden incluso transmitir múltiples flujos de vídeo HD directamente desde el disco. Los fotógrafos que utilicen Lightroom o Aperture notarán que la navegación por la biblioteca fotográfica se acelera significativamente. eSATA HUB eSATA Hub Thunderbolt Series da nueva vida a las unidades eSATA existentes con la innovación y la retrocompatibilidad de Thunderbolt. Se conecta a un modelo nuevo de Mac a través del puerto Thunderbolt e incorpora dos puertos eSATA. Esto permite al usuario conectar dos discos duros externos eSATA al Hub y obtener la máxima velocidad de eSATA en su nuevo Mac. El Hub también incorpora un segundo puerto Thunderbolt que permite al usuario conectar otros periféricos Thunderbolt. Esto quiere decir que se pueden conectar hasta 12 unidades eSATA (6 Dock, 2 enlaces eSATA por Hub) a través de una única conexión al Mac con velocidades máximas eSATA de 3 GB/s. 2big Thunderbolt Series y eSATA Hub Thunderbolt Series estarán disponibles a partir del primer trimestre de 2012

HEVC/H.265, ¿el sucesor del códec H.264?

El nuevo High Efficiency Video Coding (HEVC), también conocido como H.265 en fase de desarrollo por la ISO / IEC Moving Pictures Experts Group (MPEG) y la ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG), podría llegar a reducir entre un 25-50% la tasa de bits del H.264.
La irrupción de los formatos 2K, 4K e, incluso 8K o Ultra-Alta Definición (7680×4320 píxeles), de los que tanto se habla estos días en Las Vegas con motivo de CES 2012, se está encontrando con las limitaciones que el estándar H-264 podría suponer. Por ello, con un rango dinámico más alto y mejor nivel de ruido en la imagen el nuevo HEVC/H.264 comienza a perfilarse como sucedor del hoy popular H.264. El nuevo High Efficiency Video Coding (HEVC), también conocido como H.265 en fase de desarrollo por la ISO / IEC Moving Pictures Experts Group (MPEG) y la ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG), podría llegar a reducir entre un 25-50% la tasa de bits del H.264. El H.265 está concibiéndose para trabajar con imágenes desde resoluciones WQVGA (432×240 16:9) hasta la Ultra Alta Definición (7680×4320) con un rencimiento de hasta dos veces el que ofrece el perfil H.264. En el proyecto de este estándar se esta trabajando con una unidad de codificación que estaría basada en bloques de 8×8 a 64×64 en estructura de árbol con un tamaño de quadtree estructurado en bloques de 4×4 a 32×32. La intra predicción abarcaría hasta 34 direcciones de predicción intra con predicción avanzada de vectores de movimiento En cuanto a soportes, en principio parece que se utilizarían los discos BDXL de 100GB actuales, quizás con algunas modificaciones, por lo que seguramente ni siquiera podrían ser leídos por los actuales equipos. Sony y LG ya han dado una pista con la presentación en el CES de los primeros reproductores con escalado a 4K. De hecho, como está quedando de manifiesto en CES 2012 a finales de este año o comienzos de 2013 podríamos contar ya con la nueva generación de formatos Blu-ray 4K2K. El camino para la estandarización del H.265 todavía será muy largo. En julio de este año, es probable que se publique el proyecto como norma internacional, para su aprobación y ratificación a comienzos de 2013. Sólo entonces comenzará a penetrar en el universo de la grabación digital, Internet y la televisión. Y es que no hay que olvidar que el estándar H.264 tardó más de ocho años en ser una realidad en la calle.

Above and Below


Navotas cementerio, Manila, Filipinas. Manila es uno de los lugares más superpoblados de la tierra. Hay más de 2000 familias que viven por encima de los muertos en el cementerio de Navotas. Los bebés nacen, y los muertos son enterrados en el mismo lugar. La vida sigue. Filmado y editado por Stefan WERC Me parece un video muy impactante de la vida llega al alma.

lunes, 9 de enero de 2012

José "Chilitos" Valenzuela

Es un Ingeniero de sonido genial ha diseñado los efectos de sonido para películas como Star Trek: Generations y otras películas de televisión. Ha trabajado para la televisión de la red. Ha colaborado en el diseño de numerosos productos de audio. Dirige un centro de producción de audio y
una escuela internacional que ofrece programas de certificación de
Pro Tools en Inglés y Español. Altamente comprometidos con la educación, que enseña una clase de Pro Tools en la UCLA, y su "Chilitos and Friends" seminarios de grabación en México han atraído a miles de ingenieros de toda América Latina. Y de alguna manera, encuentra tiempo para escribir: Él es el editor de DigiZine español de Digidesign, ex editor de la edición de Guitar Player 's español, y ha trabajado extensamente con el Grammy Latino Revista española de edición y mezcla en Español. Ha escrito numerosos libros de texto de audio en español e Inglés. "El problema es que soy un adicto al trabajo", bromea.Es una lastima no poder recuperar las revista mix en castellano,son muy buenas

EVA

La trama de la película "Eva", de Kike Maíllo, nos llevará al año 2028 donde una niña llamada Eva, de 11 años, es la única testigo de un accidente familiar que deja a su madre, Lana, en coma. Eva entra en estado de shock. Álex, un ingeniero joven y con mucho talento, especializado en robótica, intenta ayudarla a recuperar la memoria. Siguiendo amnésica y trastornada, Eva se convence a sí misma que es un robot. Cuando Lana muere, los dos se dan cuenta de que, en el mundo exterior, Eva tiene una culpa a la que enfrentarse.Eva [tailer] (2010)Vídeo: Making Of Eva.http://bcove.me/ys4651p5

domingo, 8 de enero de 2012

jueves, 5 de enero de 2012

Esplugues City, ciutat de "cowboys


A mitjans dels anys seixanta, Esplugues de Llobregat va ser envaïda per una munió de "cowboys" i bandits. Tots venien atrets per un poblat de l'oest anomenat Esplugues City. Aquest documental narra la història d'aquest poblat de l'oest americà i d'una manera de treballar que tots els que hi van estar implicats coincideixen que no s'ha tornat a repetir. Mai la indústria cinematogràfica catalana havia estat tan internacional. Els italians tenien l'"spaghetti western", nosaltres teníem el "gaspatxo western".

Mogees:


Mogees - Gesture recognition with contact-microphones from bruno zamborlin on Vimeo.
Mogees,Reconocimiento gestual interactivo para mosaicos de audio en tiempo real.Bruno Zamborlin nos presenta una criatura que bien podría marcar un punto de inflexión en la concepción que tenemos sobre la interpretación de algunos instrumentos musicales electrónicos. El concepto es sencillo. Por un lado hay un micrófono de contacto encargado de capturar las frecuencias generadas por nuestras manos al tocar una superficie. Y por otro, un software que se encarga de interpretar esas frecuencias y reconocer que movimientos realizan nuestras manos sobre la ya mencionada superficie. En el vídeo de cabecera, podemos ver a la perfección el funcionamiento de esta tecnología. Y según podemos leer en la web de Bruno Zamborlin, el sonido de esas interpretaciones se genera mediante dos técnicas de síntesis diferentes; modelado físico y síntesis concatenativa (mosaicos de audio), en la que el sonido capturado por el micrófono de contacto, se asocia con la onda más cercana o parecida que haya en una base de datos. Aunque es razonable suponer que una vez el software ha reconocido los gestos de nuestras manos, la fuente sonora podrá ser cualquiera que queramos utilizar. Ya sea un sampler o cualquier sintetizador. Mogees ha sido desarrollado junto con Norbert Schnell y está basado en el entorno para Max/MSP MuBu.

lunes, 2 de enero de 2012

Edith Piaf - Autumn Leaves (Les Feuilles Mortes)

Ver- The falling leaves Drift by the window The autumn leaves All red and gold I see your lips The summer kisses The sunburned hands I used to hold. Since you went away The days grow long... And soon I'll hear Old winter songs But I miss you most of all My darling, when autumn leaves start to fall... C'est une chanson Qui nous ressemble Toi qui m'aimais Et je t'aimais Nous vivions tous les deux ensemble Tou qui m'aimais Moi qui t'aimais Mais la vie sépare Ceux qui s'aiment Tout doucement Sans faire de bruit Et la mer efface sur le sable Les pas des amants désunis. Since you went away The days grow long... And soon I'll hear Old winter songs But I miss you most of all My darling, when autumn leaves start to fall...