miércoles, 29 de febrero de 2012

El conseller de Cultura y del ICEC se reúnen con representantes de la Acadèmia del Cinema Català


El conseller de Cultura, Ferran Mascarell y el director del ICEC, Fèlix Riera, celebran una reunión de trabajo con la Junta directiva de la Acadèmia del Cinema Català.


El pasado viernes se reunieron en el Departament de Cultura el consejero Ferran Mascarell y el director de la ICEC, Fèlix Riera con el presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, y los miembros de la Junta Directiva Pep Armengol, secretario; Rosa M ª Fusté, tesorera, y los vocales Elisa Plaza, Enric Gomà y Jordi Roigé, junto a  Montse Majench, directora.
En la reunión, convocada por el consejero de Cultura para analizar la situación generada por la gala de los IV Premios Gaudí, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero, se ha profundizado sobre el sentido del malestar creado y sobre la necesidad de comprender que es lo que debe hacerse en un momento complejo como el actual para fortalecer el cine catalán. Oídas las explicaciones de ambas partes, la Academia y el Departamento de Cultura han ratificado el espíritu de colaboración para trabajar por el reconocimiento social y la proyección del cine catalán.
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha puesto de relieve la firme voluntad del Departamento de trabajar para el futuro y por el fortalecimiento del cine catalán. El Presidente de la Academia, Joel Joan, ha transmitido al consejero de Cultura, desde el respeto y la lealtad, los puntos de coincidencia entre la Academia y el Departamento de Cultura. Asimismo, destacó la importancia de la institución, nacida hace 4 años, para poner de relieve la creatividad de la industria cinematográfica catalana y el valor de los Premios Gaudí para dar visibilidad a las películas catalanas. Joan ha manifestado que las reacciones tras la gala de los IV Premios Gaudí han llevado a la Academia a hacer un ejercicio de autocrítica que le deberá permitir crecer, consolidar el trabajo realizado y responder a las expectativas de los profesionales del sector y de la sociedad.

sábado, 25 de febrero de 2012

Glassworks revoluciona la postproducción de alto nivel en Barcelona


La reciente apertura del nuevo estudio de postproducción en Barcelona ha revolucionado el panorama de los servicios 2D y 3D de primer nivel.


Glassworks es un estudio internacional con sedes en Amsterdam y Londres. Desde su nacimiento hace 16 años ha sido sinónimo de  postproducción creativa de alto nivel.
Ahora, Glassworks ha abierto estudio en pleno corazón de Barcelona (Paseo de Gracia, 21) continuando su política de empresa de buscar el mejor talento creativo y apoyado con infraestructura de última generación.
Glassworks Barcelona ofrece servicios 2D y 3D de primer nivel contando con el más reciente equipamiento operado por un gran equipo de profesionales.
Una red de alta velocidad entre Londres, Amsterdam y Barcelona es el broche de oro, interconectando de esta manera todo el talento y equipamiento disponible dentro del grupo Glassworks.

Equipo
El equipo de Glassworks en Barcelona lo encabeza Xavier Tribó, responsable del diseño técnico y de las instalaciones; David Gómez, artista de 2D; Martín Contel, artista de 3D: y Joan Amat, producer.
El trabajo más reciente de Glassworks ha sido la campaña Estrella Damm Inimitables, un impecable spot que ha dado mucho que hablar (ver noticia).
Sin duda, nuevos proyectos están por llegar y muchas imágenes que crear y retocar en el nuevo estudio internacional Glassworks.

Telnet provee de un sistema de videovigilancia perimetral al Camping Vendrell Platja


Telnet Sistemas 2008, proveedor de soluciones para la transmisión a distancia de voz, datos e imagen, ha llevado a cabo la instalación en el Camping Vendrell Platja, en la Costa Dorada, de un sistema de comunicaciones Wi-fi de un solo equipo que integra un sistema de videovigilancia IP, un sistema de control centralizado de instalaciones técnicas e instalación de acceso a Internet.

La empresa Telnet Sistemas 2008 ha realizado el proyecto de integración de un sistema de videovigilancia IP, un sistema de control centralizado de instalaciones técnicas y el acceso a Internet público en el Camping Vendrell Platja, en Comarruga (Tarragona). La integración se basa en un sistema de comunicaciones IP implementado con un equipo Wavion WBS2400 que da cobertura a todo el camping, y que soporta 2 redes virtuales (VLANS), una para el acceso público a Internet mediante un hotspot de 4ipnet con portal cautivo que solicita autorización para acceder a Internet y la otra para soportar de forma segura el sistema de videovigilancia y el sistema de control.
El sistema de videovigilancia controla el perímetro y los accesos del camping, y se ha implementado con cámaras IP día/noche que se enlazan con el equipo Wavion mediante puntos de acceso 2,4GHz, y permite visualizar y grabar las imágenes en el puesto de control de las oficinas del camping.
El sistema de control centralizado permite captar alarmas técnicas (como averías en calderas, averías en bombas de agua y de gasoil, niveles de depósitos), y disparar una señal en el puesto de control de las oficinas. El sistema se implementa mediante captadores de señales y actuadotes que se comunican mediante la red VLAN WIFI del sistema de videovigilancia.

El nuevo World Trade Center estará vigilado con cámaras con inteligencia artificial


El complejo de edificios del nuevo World Trade Center de Nueva York será protegido por un sistema de cámaras con inteligencia artificial capaces de detectar comportamientos anómalos suministrado por la empresa Behavioral Recognition Systems.

El nuevo complejo del World Trade Center (WTC) de Nueva York (EE.UU.), que se inaugurará en 2013, tendrá cientos de cámaras con “cerebro”, preparadas para detectar movimientos extraños y evitar que el complejo de edificios se convierta en blanco de atentados por tercera vez en su historia. Una compañía experta en seguridad militar instalará “cámaras dotadas de inteligencia artificial y capaces de detectar comportamientos anormales”.
El presidente de Behavioral Recognition Systems, John Frazzini, ha explicado a BBC Mundo que no puede dar detalles del plan de seguridad de la ‘Zona Cero’, pero ha descrito el funcionamiento de las cámaras, que se instalarán en un espacio que tiene 6.5 hectáreas y que incluirá edificios de oficinas, un centro comercial, el memorial por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, una terminal de trasporte y espacios públicos.
Cámaras en alerta
Un equipo de cámaras inteligentes vigilará todos los movimientos del nuevo complejo. Tras unos días registrando sobre el terreno, las cámaras procesarán la actividad normal del espacio que vigilan y se pondrán en alerta cuando detecten movimientos nuevos, como que una persona cambie bruscamente de trayecto o corra hacia peatones, o deje una bolsa o paquete en el suelo. Las cámaras también reaccionarán cuando un automóvil aparque en un espacio no apto para este uso o permanezca estacionado por un largo período.
El programa informático vigilará movimientos “genéricos” de las personas, que no serán identificadas. Espacios como los aseos públicos quedarán fuera del radio de acción de las máquinas. “Respetamos la privacidad de los ciudadanos y las cámaras no capturan ni registran información de personas concretas”, ha apuntado Frazzini.

jueves, 23 de febrero de 2012

Touchme, nuevo sistema para el control de robots usando realidad aumentada


Un grupo de científicos japoneses ha desarrollado el TouchMe, una interfaz de realidad aumentada que permite controlar un robot a partir de una vista en tercera persona y hacerle realizar tareas de diversa dificultad.


Un equipo de investigadores de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón ha creado TouchMe, una interfaz de realidad aumentada para controlar un robot y hacerle realizar tareas a distancia mientras se lo observa en tercera persona. Como si se tratara de un videojuego, se toca la pantalla y el programa muestra el movimiento que realizará el robot antes de que lo ejecute, evitando cometer errores.
Este sistema permite al usuario manipular cada parte del robot y su interacción con los objetos tocando directamente con sus dedos sobre una pantalla. El “mundo” en el que se ve al robot por la pantalla está filmado desde un determinado ángulo, permitiendo tener un control absoluto tanto del robot como del contexto en el que se mueve.
TouchMe tiene tres métodos de interacción táctil para controlar el robot. El movimiento after-touch consiste en dar una orden al robot, tras lo cual aparece un aro de movimiento que hay que girar hacia la dirección deseada para mover al robot. Antes de que el movimiento se confirme y se realice, una pequeña imagen sobre la pantalla muestra cuál será la posición final del robot una vez ejecute la acción animada, que hay que confirmar, y entonces el robot se comenzará a mover.
La segunda variante es Move-during-touch. El robot se mueve instantáneamente y sólo con un pequeño retraso mientras que dibujamos el movimiento con nuestros dedos sobre la pantalla.
El tercer movimiento es el during-and-after-touch, una combinación de la primera y la segunda acción que logra un movimiento más fluido pero con capacidad de modificarse sobre la marcha.
Este tipo de técnicas hacen al TouchMe una herramienta muy avanzada a la hora de manipular objetos peligrosos, como bombas o lidiar con el tratamiento seguro de enfermedades de contagio directo sin que el operador pierda detalle y especificidad sobre las operaciones.
Imagen de previsualización de YouTube


El Hospital Nisa Pardo de Aravaca inaugura su servicio de telemedicina pediátrica on-line


El Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha inaugurado su servicio de telemedicina pediátrica on-line para escuelas infantiles Medibaby, que permite que un pediatra pueda valorar al niño enfermo a través de videoconferencia.

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid) ha puesto en marcha, de la mano de Medibaby, un pionero sistema de telemedicina pediátrica on-line que permite a las escuelas infantiles contar con un pediatra para valoración del niño a través de videoconferencia.
Cuando el niño enferma, y siempre con el consentimiento de la familia, el profesor solicita una consulta en el servicio de urgencias del Hospital Nisa a través de la pantalla táctil. Mediante videoconferencia, el sistema le pone en contacto con el pediatra correspondiente para que pueda explicarle los síntomas del paciente y, si es necesario, realizarle conjuntamente una auscultación cardio-respiratoria. Después, el pediatra valora la situación, indica el protocolo a seguir y envía un informe a la escuela vía mail con la valoración. Si fuera necesario, se realizaría un seguimiento hasta que llegasen los padres del niño.
Según ha declarado el director del hospital, Manuel Vilches, “este innovador servicio es un ejemplo más del compromiso de nuestro hospital por ofrecer soluciones pioneras y de calidad que, además, permiten actuar rápidamente sin perder el trato personalizado que caracteriza a los Hospitales Nisa”.
Además de las urgencias, Medibaby también está disponible para resolver las cuestiones sobre salud infantil que puedan surgir a lo largo del curso, por ejemplo, sobre la nutrición de los pequeños. Sobre este punto en concreto, el Hospital Nisa Pardo de Aravaca ofrece a las escuelas infantiles un servicio de consultoría alimenticia que, entre otras funciones, puede ayudar a mejorar los menús en los centros escolares.
Jordi de La Torre, delegado de Medibaby en Hospitales Nisa, ha asegurado que “este innovador proyecto va a ser de gran utilidad para todas las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, y también ayudará a los padres a tener mucha más tranquilidad a la hora de dejar a sus hijos en la guardería.”

Project Paperclip: fotografía, realidad aumentada y paisajes sonoros interactivos


Project Paperclip
Project Paperclip es una instalación interactiva basada en tres elementos: fotografías, realidad aumentada y composición de paisajes sonoros.
El concepto de la obra fue imaginado por el portugués Nuno Serrão, responsable de tres fotografías expuestas en la exhibición. Estas disponen códigos QR de realidad aumentada, los cuales al ser leídos desde una aplicación para iPhone, permiten reproducir paisajes sonoros interactivos, creados por el mismo Nuno y otro artista, Alexnoise.
Hasta ahí va interesante todo, pero falta algo más: las composiciones no están fijas y en vez de esto los sonidos forman ambientes sonoros interactivos cuyos parámetros son obtenidos a partir de datos específicos que recibe la aplicación en el momento, mediante un algoritmo que realiza procesamiento a tiempo real de variables determinadas por los mismos visitantes, incluyendo la hora, el nivel de ruido que se siente en la sala, la voz, el movimiento, ubicación, entre otros. En otras palabras, la composición es creada por quien escucha, logrando una experiencia única para cada uno de ellos.
Este sistema permite no solo crear un puente entre la fotografía "real" y la conexión que está puede lograr con el mundo digital, sonoro, gracias a la realidad aumentada. También es una forma maravillosa de crear experiencias únicas a partir del sonido, permitiendo a los usuarios definir parámetros relacionados con su interacción en el mundo real.
La exhibición se lleva a cabo en Galería das Mudas, Portugal y permanecerá hasta el 29 de Abril de este año. Sin embargo, quienes no puedan ir al lugar, hay una versión online del proyecto que funciona bajo el mismo sistema.
Vía synthtopia

jueves, 16 de febrero de 2012

Documentales sonoros de la BBC


Chris Watson
La siempre grandiosa BBC Radio 4, está realizando una serie de documentales naturales entre los que se encuentran varios dedicados al sonido.
Aunque los comentarios y gran parte del material es hablado en inglés, igual se pueden apreciar las grandiosas grabaciones:
  • Soundings from Antartica - Un viaje sonoro a los paisajes congelados de la Antártida, con material grabado originalmente para la serie Frozen Planet, NATURE de la mano de Chris Watson. Desde la furia de grandes piezas de hielo, hasta pequeños y delicados sonidos del mar congelándose.
  • The Water Boatman's Song - El sonido escondido de un lugar especial llamado Pollardstown Fen, donde Tom Lawrence grabó sonidos bajo el agua en busca de todo tipo de fauna oculta. Para los interesados en escuchar más de las grabaciones del lugar, os recomiendo un fantástico trabajo dedicado a ello, publicado en Grüenrekorder
  • The Ghost Roost - Chris Watson y el artista/diseñador sonoro Thor McIntyre Burnie hablan acerca de un trabajo sonoro que realizaron en el muelle West Pier en Brighton. Un interesante recorrido de sonidos dedicados a capturar la sensación del espacio en el lugar, donde no solo el mar, el viento y las estructuras metálicas son protagonistas, sino también las aves, especialmente miles de estorninos cuyo sonido fue grabado desde la sala de conciertos del lugar.
  • In Search of the Tiger's Roar - De nuevo Chris Watson, esta vez en la India, donde se va en busca de un tigre de bengala para grabar su rugido y además se topa con elefantes, cocodrilos y langures grises. Además de las grabaciones también se incluyen comentarios de un guía local, quien conoce a plenitud el lugar y es capaz incluso de rastrear animales a partir de sus pisadas, rasguños en los árboles, los sonidos del bosque y las llamadas animales.
  • Painting with Sound - La National Gallery de Londres invitó a Chris Watson a crear una pieza sonora inspirada en una pintura de su elección y el artista eligió The Cornfield de John Constable. En el programa se habla tanto acerca de la pieza, como de la relación de la pintura con diversos sentidos. También se realiza una exploración acerca de cómo los sonidos pueden influir sobre la apreciación de una obra visual.
Hasta el momento son los capítulos que se han publicado acerca de sonidos. Tenéis una lista completa de los episodios de Nature - Series 5, en la web oficial. Y si no es suficiente, hay también una corta entrevista en vídeo donde Watson enseña grabaciones de un guepardo y habla acerca de su colección de sonidos. Links

martes, 14 de febrero de 2012

‘[Rec] 3′


       El festival de Austin acogerá la première mundial de ‘[Rec] 3′

El esperado film, producido por Julio Fernández para Filmax y dirigido por Paco Plaza, inaugurará la sección Midnighters el 9 de marzo.


[Rec] 3 Génesis tendrá su première mundial el próximo mes de marzo en el Festival South by Southwest de Austin, Texas. El esperado film, producido por Julio Fernández para Filmax y dirigido por Paco Plaza, inaugurará la sección Midnighters el 9 de marzo.
El Festival South by Southwest SXSW, originalmente dedicado a la música, empezó a incluir películas en 1994, y desde entonces se ha convertido en uno de los festivales con mayor reputación para el cine independiente gracias a su dedicación a la innovación y el talento emergente en el campo cinematográfico. La programación del festival se compone de provocativos documentales, comedias y destacados productos de género, y atrae a más de 30.000 personas a la capital tejana cada mes de marzo.
La película, tercera de la saga [Rec], está protagonizada por Leticia Dolera y Diego Martín. El éxito de las dos primeras películas (juntas hicieron más de 35 millones de euros de taquilla internacional) ha hecho de [Rec]3 Génesis una de las películas de terror más esperadas del año.
La película se estrenará en las salas españolas el próximo 30 de marzo.
[Rec] 3 Génesis es una producción de Filmax con la participación de TVE, Ono y Canal+ , con la colaboración de TVC.

Everis desarrollará una plataforma de tele-rehabilitación para pacientes con daño cerebral


El consorcio empresarial integrado por las empresas Everis Spain, Bienetec, Nisa NeuroRHB, Previ, Inscanner y LabHuman comenzará a desarrollar próximamente el proyecto tecnológico Tereha, que tiene por objeto el lanzamiento en todo el mundo de una nueva plataforma integral de tele-rehabilitación motora, cognitiva y psicológica para pacientes con daño cerebral.

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado al consorcio formado por las empresas Everis, Bienetec, NISA NeuroRHB, PreviInscanner y LabHuman, el proyecto Tereha, “plataforma integral de telerehabilitación motora, cognitiva y asistencia psicológica, mediante el uso de Tecnologías TIC e Interfaces Naturales para pacientes de daño cerebral”.
Tereha nace como una iniciativa I+D de telerehabilitación altamente innovadora, ya que va a permitir tratar a los pacientes con daño cerebral sirviéndose de aplicaciones de entretenimiento amigables, hasta ahora no utilizadas. Además, gracias a las nuevas tecnologías, el paciente podrá continuar el proceso rehabilitador en su propio domicilio.
La plataforma constará de tres módulos: rehabilitación motora, cognitiva y psicológica. Los dos primeros, irán dirigidos al paciente y utilizaran sistemas de rehabilitación virtual (realidad aumentada), basados en sencillos juegos que ayudarán a mejorar las habilidades y capacidades del paciente.
Apoyo a los familiares
La plataforma psicológica irá dirigida a los familiares y al paciente, y actuará en las siguientes vertientes: apoyo a los familiares mediante foros, intervención psicológica sobre pacientes y familiares y pautas de tratamiento que el facultativo indicará por medio de la plataforma. De este modo, el sistema permite tratar al individuo con daño cerebral adquirido de forma global, considerando al individuo y a su entorno como un todo.
Tereha pretende conseguir dos objetivos. Por un lado, mejorar el seguimiento clínico individualizado de estos pacientes, cuyos resultados están monitorizados y son analizados por los especialistas. Y por el otro facilitar la adaptación del paciente a su entorno, ya que el sistema puede seguirse desde el domicilio manteniendo los criterios de calidad asistencial.
Debido a la experiencia adquirida por Everis en el desarrollo de soluciones de Historia Clínica Electrónica, tanto en la Comunidad Valenciana (proyecto Orión-Clinic) como en otras autonomías (Diraya-AE en Andalucía), Tereha estará preparado para integrar la información recogida durante la rehabilitación del paciente con los sistemas clínicos-asistenciales de las redes hospitalarias públicas, incorporando dicha información a la historia clínica del paciente, permitiendo su visualización desde cualquier punto en el proceso de atención sanitaria.
En el caso de pacientes desplazados entre comunidades autónomas, la consulta de esta información del proceso de rehabilitación sería posible gracias a la integración de los sistemas de Historia Clínica Electrónica y los repositorios centralizados autonómicos (como la Historia de Salud Electrónica de la Comunidad Valenciana – HSE  o la Historia Clínica Compartida de Cataluña- HC3, en los que Everis también está colaborando), y que están integrados a su vez en ámbito nacional con la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCD-SNS) impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Tereha es capaz de adaptarse a las demandas específicas de cada paciente en cada una de las fases de la rehabilitación. Además, los contenidos de Tereha estarán validados científicamente mediante estándares de valoración objetivos.

Obvious Engine revoluciona la realidad aumentada con un sistema de detección total de objetos


Obvious Engine es un nuevo sistema que va a revolucionar la realidad aumentada en móviles y tablets a partir de ahora, pues no sólo detecta directamente los objetos reales, sino que también es capaz de reconocer superficies curvas y se integra perfectamente tanto con Unity 3D como con OpenGL.


Existe una amplia variedad de usos para aplicaciones de realidad aumentada que, por lo general, requieren algún tipo de código o software especializado para activarse. La empresa Harmonypark, a través de Obvious Engine, ha presentado una propuesta que trata de eliminar –por decirlo de alguna manera– a los intermediarios y lograr una interacción más directa. Se trata de un motor de realidad aumentada que no requiere nada especial para activarse, es decir, basta con enfocar una imagen o producto obteniendo resultados instantáneos y evitando los códigos especiales hasta ahora usados.
Obvious Engine es un nuevo sistema de realidad aumentada que detecta directamente objetos reales con los que podemos interactuar. También reconoce superficies curvas y se integra perfectamente con Unity 3D y con OpenGL. El seguimiento se realiza a 30fps en casi cualquier tipo de condición lumínica y los objetos virtuales se montan perfectamente y con una muy buen fluidez. Está disponible para desarrolladores por medio de su SDK con la adquisición de licencia. Por ahora, Harmonypark lo ha desarrollado para el sistema IOS de Apple.
Imagen de previsualización de YouTube


AOptix y SITA ofrecen soluciones de identificación biométricas para la seguridad aeroportuaria


AOptix Technologies, desarrollador de soluciones de identificación biométricas, ha alcanzado un acuerdo con el proveedor de soluciones IT para aeropuertos, SITA, para que comercialice su solución de reconocimiento facial e iris InSight en los aeródromos de todo el mundo.


SITA, especialista en tecnología de información y comunicación para transporte aéreo, se ha convertido en nuevo partner de AOptix Technologies. SITA cuenta con más de 2.700 clientes en más de 200 países a través de 300 aeropuertos en todo el mundo. Casi todas las líneas aéreas y aeropuertos del mundo hacen negocios con esta empresa.
Aprovechando la tecnología biométrica de reconocimiento facial e iris AOptix InSight, SITA va a trabajar con sus clientes de aeropuertos, líneas aéreas y gobiernos para implementar soluciones automatizadas que ofrecen una detección de identidad rápida, precisa y sin esfuerzo para agilizar los flujos de pasajeros en los aeropuertos y fronteras.
Sean Farrell, director de servicios biométricos de SITA, ha señalado: “Hemos quedado impresionados con el compromiso de AOptix para mejorar la experiencia de los pasajeros en general con productos no-invasivos y fáciles de usar que reducen al mínimo el tiempo y esfuerzo para confirmar la identidad de un viajero. Esto reduce los tiempos de cola y la interrupción en el aeropuerto”.
“Los productos biométricos de reconocimiento facial e iris AOptix InSight combinados con el iBorders BioThenticate de SITA, un sistema de correspondencia y gestión biométrica, y el sistema de procesamiento de pasajeros de SITA, ofrecerá soluciones de primera clase para la gestión de las fronteras y puntos de control de seguridad de los aeropuertos”, ha añadido Farrell.
Por su parte, Joseph Pritikin, director de Marketing de Producto de AOptix, ha apuntado que “como socio estratégico de IATA para experiencia de los pasajeros, seguridad e instalaciones, estamos encantados de trabajar con SITA en la racionalización y automatización de la experiencia de viaje de extremo a extremo, desde el check-in a la selección pre-embarque, embarque y procesamiento inmigración. SITA tiene una impresionante capacidad técnica y una presencia en todo el mundo que brinda el potencial para ofrecer nuestro sistema InSight a miles de clientes de aeropuertos, líneas aéreas y gobiernos en más de 200 países”.
La familia AOptix InSight de soluciones biométricas de reconocimiento facial y de iris proporciona una gran precisión, velocidad y capacidad intuitiva. Con millones de transacciones en las fronteras y los controles de seguridad, y decenas de miles de nuevas transacciones cada día, el sistema InSight ha demostrado desenvolverse sin problemas en desafiantes entornos del mundo real. Trabajando en una cómoda distancia de 1,5 – 2,5 metros, los usuarios de todas las alturas simplemente tienen que pararse en una zona de captura, mirar al sistema y abrir los ojos. En cuestión de segundos, los sistemas capturan imágenes del rostro y del iris de calidad ISO-ICAO para asegurar la exactitud de coincidencia más fiable.

PayPal presenta una aplicación para comprar desde el escaparate ‎


     La empresa de pagos por Internet, Paypal, pone a disposición de los fanáticos de las compras una nueva aplicación para comprar con el móvil en las tiendas desde el escaparate incluso cuando éstas están cerradas.

PayPal ha presentado Fashion Window, una manera innovadora de comprar con el móvil en tiendas físicas, incluso cuando éstas se encuentran cerradas. Se trata de un prototipo que permite, a través del móvil, acceder al catálogo de una tienda y comprar un artículo desde el propio escaparate.
Para posibilitar el sistema de PayPal, la tienda tiene que pegar en su escaparate una fina película fabricada por 3M que convierte cualquier cristal en una pantalla holográfica e instalar un ordenador y un proyector que crean la tienda virtual. Por su parte, el comprador necesita un smartphone y descargarse la aplicación screach.
Al introducir el código screach del escaparate, instantáneamente la pantalla del escaparate se enciende y se sincroniza con el teléfono. El comprador puede interactuar con el catálogo de la tienda, elegir su producto y, finalmente, pagarlo con PayPal.
John Lunn, director de innovación de PayPal para EMEA, ha apuntado: “Las formas de pagar evolucionan continuamente para hacernos la vida más sencilla. Estas innovaciones son una realidad. Fashion Window  ya está disponible y prevemos que las soluciones de pago mediante el número de móvil y el PIN lo estén a finales de año en el Reino Unido, y a lo largo de 2013 en otros países europeos”.
Comprar en cualquier lugar y momento
PayPal pretende que los consumidores puedan comprar “a cualquier hora, en cualquier lugar y de la forma que más les convenga” y por ello trabaja en diferentes soluciones con las que “acabar con los límites existentes todavía entre el comercio online y offline”.
Esta actividad de innovación se refleja ahora en una nueva plataforma cuyos tres pilares son:
- Cartera virtual. Consiste en un monedero “en la nube” que a través de una sola aplicación hace posible que el comprador pague las ofertas que recibe por geolocalización, los cupones de descuentos, las gratificaciones de tarjetas de fidelización, etc. Además, permite consultar la disponibilidad de un producto en una tienda.
- Pagos en tiendas físicas. La tecnología de PayPal se basa en servicios en la nube, lo que posibilita el acceso desde diversos dispositivos para realizar los pagos en tiendas físicas. Las primeras opciones disponibles serán: introducción del número de móvil y el PIN de PayPal en el TPV de tarjetas de crédito del establecimiento, tarjeta de pago de PayPal y lector NFC adaptado al teléfono.
- Ofertas personalizadas: Los consumidores suscritos al servicio de PayPal recibirán ofertas personalizadas en función de su ubicación, su historial de compras, etc. Estas ofertas aparecerán directamente en su aplicación de cartera virtual.


Londres estrena nuevos contenedores de reciclaje inteligentes con pantallas LCD


El Ayuntamiento de Londres ha repartido por toda la ciudad 25 contenedores inteligentes de alta tecnología a prueba de bombas que disponen de una pantalla LCD en cada lado. Las pantallas cambian constantemente mostrando distinta información, que va desde la previsión meteorológica hasta los valores bursátiles.

Los ciudadanos de Londres que no puedan recurrir a sus smartphones para conocer las últimas estadísticas de los mercados bursátiles o para consultar los retrasos del metro cuentan con un nuevo aliado en los 25 contenedores de reciclaje digitalizados que se han instalado recientemente por toda la ciudad. Estos contenedores, desarrollados por la empresa Renew, se promocionan como un medio para aumentar la seguridad en zonas de elevado tráfico y para mejorar el reciclaje de los habitantes de la capital británica.
Los nuevos modelos van a reemplazar a los viejos contenedores de hierro fundido de la ‘City’ londinense, que resultaron ser muy vulnerables a los atentados terroristas, y han sido testados en el desierto de Nuevo México para resistir explosiones de bombas. Además de su resistencia, estos contenedores de reciclaje futuristas y multi-funcionales están equipados con un par de grandes pantallas LCD a cada lado, lo que los hace interesantes tanto para los peatones como para los anunciantes.
Las pantallas muestran infografías con la actualidad del mercado de valores, noticias de actualidad del diario  The Economist, las condiciones del servicio de metro de Londres e información meteorológica. En el caso de una emergencia, las pantallas mostrarán las medidas de seguridad y evacuación para poner a los peatones de la zona a salvo. Además, está previsto incluir en estos contenedores otras funcionalidades tales como conectividad Wi-Fi.
Renew, la empresa que está detrás del proyecto, ha instalado 25 unidades en toda la ciudad, y está previsto desplegar otros 75 contenedores antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Otras ciudades ya han mostrado interés en contar con sus propios contenedores inteligentes, y no en vano, próximamente Renew va a instalar alguna unidad de este prototipo a modo de prueba en Manhattan (Nueva York), en Tokio y en Singapur.

sábado, 11 de febrero de 2012

Valencia acoge el rodaje de la coproducción hispano-argentina ‘¡Atraco!’

En las localidades de Valencia, Alcoy, y en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante ha comenzado el rodaje de la nueva película dirigida por Eduard Cortés en la que participan Pedro Costa Producciones, Castafiore Films, Tornasol Films y Argentina Sono Films.
Basada en un hecho real, Atraco!, la nueva película del director catalán Eduard Cortés, ha iniciado su rodaje en la Comunidad Valenciana, en las localidades de Valencia, Alcoy, y en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante.
Ambientada en el Madrid de los años 50, durante estos días, la ciudad de Valencia se ha transformado en la Gran Vía madrileña en 1956.
Dirigida por Eduard Cortés (Ingrid, Otros días vendrán, La vida de nadie…), ¡Atraco! cuenta en el reparto con Quim Gutiérrez, Jordi Martínez y Francesc Albiol, junto a los argentinos Guillermo Francella, Nicolás Cabré y Daniel Fanego.
El argumento de la película se desarrolla a partir de un atraco cometido en mayo de 1956 en una joyería de la capital por dos hombres armados que logran apoderarse de piezas valoradas en muchos millones de las antiguas pesetas, aunque en la huida uno de ellos resulta herido.

Dolby mejora la experiencia del entretenimiento en alta definición


   Dolby ha dado a conocer cómo su tecnología establece el nivel de calidad en cada aspecto de la industria del audio a la hora de ofrecer un sonido acorde a las necesidades de consumo que le solicitan sus clientes y en una gran variedad de dispositivos.


Para aquellos a los que les gusta tener la sensación de estar en el cine pero con la comodidad del salón de casa, la empresa norteamericana Dolby, especializada en el desarrollo de técnicas para mejorar la calidad de los sistemas de almacenamiento de audio, tanto analógicos como digitales, ha querido demostrar que su tecnología es parte esencial del entretenimiento en alta definición (HD) y la forma más destacada de suministrar y de disfrutar de sonido de alta calidad con una gran variedad de dispositivos.
Mediante difusión, banda ancha o redes inalámbricas, la experiencia técnica y la tecnología de Dolby permiten disfrutar del ocio preservando y manteniendo la integridad del contenido. Además, cada vez hay más gente que utiliza dispositivos portátiles como entretenimiento, y Dolby está extendiendo su liderazgo en entretenimiento en casa para ofrecer un entretenimiento HD excepcional en smartphones, tablets y ordenadores.

Dolby Digital Plus
La solución de audio Dolby Digital Plus es cada vez más utilizada en el entretenimiento en casa, incluida su presencia en televisores conectados y los servicios de vídeo a la carta más populares, y está ya disponible en más de 430 millones de productos, entre ellos televisores HD, smartphones, tablets, ordenadores, consolas de videojuegos y reproductores Blu-ray.
Andreas Spechtler, vicepresidente para EMEA de Dolby, ha destacado que “cada año se venden miles de millones de dispositivos nuevos, y Dolby ocupa una posición privilegiada para suministrar plataformas que garantizan que el usuario disfrutará del mejor entretenimiento. La adopción global de Dolby Digital Plus es una muestra de la confianza que la industria deposita en la capacidad de Dolby para dar respuesta a una creciente demanda de contenidos HD suministrados a través de una gran variedad de productos”.
Spechtler estaba acompañado por David Blasco, director regional para el Sur de Europa de Dolby, que dirige la oficina que ha creado la compañía en Madrid para controlar sus operaciones en el área geográfica comprendida por España, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Israel y Chipre. Blasco ha remarcado que “Dolby trabaja constantemente para que el usuario pueda experimentar en todas las aplicaciones la calidad del espectáculo del cine”, y ha asegurado que Dolby camina hacia el sonido surround en servicios online.
El representante español de la firma norteamericana también ha recordado que Dolby lleva 47 años ligado a la industria del cine y que su tecnología es empleada por broadcasters como TV3, que ha emitido partidos de la Liga de Campeones y el Campeonato de Fórmula 1 en alta definición y con Dolby Digital Plus, para ofrecer una excelente experiencia de sonido 5.1 a los seguidores del fútbol y las carreras, convirtiéndose así en uno de primeros servicios de HDTV terrestre de España que utilizan el sofisticado sistema de audio.
Asimismo, recientemente, Radio Clásica, de Radio Nacional de España, estrenaba la primera emisión en directo en nuestro país mediante la tecnología digital 5.1 en sonido Dolby Digital Plus, un hito técnico en la historia de la radiofonía española que permite la mayor calidad de sonido posible; y RTVE ha anunciado que tiene previsto abandonar en breve las emisiones de TVE HD en periodo de pruebas y ofrecer una programación estable y normalizada en formato Dolby Digital Plus garantizando la máxima calidad tanto de audio como de vídeo.

martes, 7 de febrero de 2012

minúsculo robot


Con la mosca en las venas

Venas y arteriasDirigido por el profesor Moshe Shaham, la última investigación del Laboratorio de Robótica del Instituto de Alta tecnología Technion de Haifa (Israel), permite diagnosticar y tratar enfermedades gracias a un minúsculo robot en forma de mosca que mide cerca de un milímetro y que se introduceen el cuerpo humano mediante una pequeña incisión hasta situarla en las venas y arterias a través de las cuales se va moviendo impulsada por un imán desde el exterior. Se mueve a una velocidad de 9 mm por segundo utilizando sus minúsculos brazos metálicos que se sujetan en las paredes de los vasos sanguíneos.
Los investigadores continúan perfeccionando su invento dotándole de minúsculas cámaras para poder llegar hasta el último capilar del cuerpo. El objetivo es utilizar esta técnica para diagnosticar y tratar algunos bloqueos arteriales, problemas circulatorios y cardiovasculares,colesterol y cáncer.

Hologramas-II


Hologramas que se pueden tocar

HologramaCientíficos nipones están un paso más cerca de convertir en realidad escenas que hasta la fecha eran propias de películas de ciencia ficción tras crear un holograma que también se puede sentir. Imaginad, pues, a no mucho tardar, un libro o un interruptor de la luz que aparezcan tan solo cuando de verdad los necesitemos.
Hasta ahora, la holografía era sólo para los ojos, y si intentabas tocarla, la mano la atravesaba, pero ahora tenemos una tecnología que también añade la sensación de tocar los hologramas.
Los hologramas -imágenes tridimensionales- aparecen normalmente entarjetas de crédito, DVDs y CDs para evitar la falsificación. Los de mayor tamaño han sido utilizados también en la industria del entretenimiento. Pero al utilizar ondas ultrasónicas, los científicos han desarrollado un software que crea presión cuando la mano de un usuario "toca" un holograma proyectado. (Para rastrear la mano de un usuario, los investigadores utilizan los mandos de la popular consola Wii de Nintendo, que cubren la zona de proyección del holograma.)
Hasta ahora la tecnología se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes más prácticos, como interruptores virtuales en hospitales, por ejemplo, y otros lugares donde la contaminación por contacto es un problema. También, dicha tecnología podría utilizarse para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica.
(Aquí podéis ver un vídeo explicativo al respecto.)

Cuchillo de plasma


Cuchillo de plasma para cerrar heridas

Herido en combateEl comando de operaciones especiales del Pentágono está realizando pruebas de lo que será una nueva herramienta para los cirujanos de campo, el cuchillo de plasma, cuyas semejanzas con las espadas que utilizaban los protagonistas de las aventuras espaciales ideadas por George Lucas para el cine son más que evidentes. Pero este invento pretende servir a la medicina en lugar de cortar miembros indiscriminadamente, aunque su funcionamiento es parecido. El objetivo es reducir el número de victimas que, una vez heridas en un conflicto bélico, mueren desangradas o por no tener los medios adecuados para cerrar la herida.
Hasta la fecha, la tecnología más avanzada que existía en este campo era la radiocirugía, que emplea radiofrecuencia para calentar el tejidodañado. El cuchillo de plasma pretende recuperar técnicas más antiguas llevadas a las nuevas tecnologías, en este caso, cerrar la herida quemando tejido.
El cuchillo funciona mediante un gas caliente ionizado que, literalmente, quema la carne para crear una capa de tejido muerto que evita que la herida siga sangrando. La gran diferencia entre el plasma y utilizar un hierro al rojo vivo es que el daño colateral es mínimo además de ser completamente estéril incluso en condiciones de combate extremas.
Ya se han desclasificado documentos donde se muestra el presupuesto destinado por el Gobierno estadounidense para este proyecto y dentro de poco podrán verse estos cuchillos de plasma en el maletín de muchos cirujanos de campo.

Tele Scouter


Scouter

Tele ScouterEl Tele Scouter es la última creación de la empresa japonesa NEC, unas gafas capaces de escuchar una conversación en cualquier idioma, y de traducirla casi simultáneamente a palabras escritas.
Las nuevas lentes están compuestas por un micrófono y una cámara encargados de capturar las frases que pronuncia el orador al que el usuario dirige la mirada. Luego, el sistema enviará los sonidos a un ordenador minúsculo situado en la muñeca del oyente y que trasnsmitirá a su vez la información a un servidor remoto.
Será este último servidor el que realice la traducción del texto al idioma que se desea y el que la devolverá a las lentes como mensajes escritos. Estos subtítulos podrán leerse en un pequeño visor o dispositivo dispuesto delante de uno de los cristales del Tele Scouter.
Aunque a priori el proceso puede parecer laborioso, sus responsables aseguran que apenas tarda unos segundos en realizarse. Además, las gafas han sido diseñadas para que sean muy ligeras y puedan ser utilizadas por su dueño durante horas sin producir ningún tipo de molestia.
De momento, el Tele Scouter, que ha sido presentado en una feria de Tokio (Japón), está todavía en fase de pruebas, pero NEC espera poder comercializarlo el próximo año.
De todas maneras el artilugio queda un poco alejada de las posibilidades de un bolsillo corriente, y no parece que se avecine un terrible rival para intérpretes, traductores y empresas de subtitulación cinematográfica, ya que el precio de un sistema capaz de dar servicio a treinta usuarios a la vez asciende aproximadamente a 1,2 millones de euros. Pero así empieza casi todo...

Brazo artificial-Mente


Brazo artificial guiado directamente por el cerebro

PrótesisUn joven austríaco de veinte años se va a convertir en el primer europeo portador de prótesis de brazo dirigidas directamente por el cerebro y que han sido desarrolladas por una empresa germana en su centro de investigación en Viena (Austria).
Christian Kandlbauer, un mecánico que a consecuencia de un accidente con corriente eléctrica de alta tensión perdió ambos brazos, podrá volver de esta manera a ejercer su profesión, ya que las prótesis le permiten mover los brazos y las manos sin movimientos bruscos.
El joven, al que le fue amputado un brazo desde el hombro y otro desde encima del codo, es el primer europeo en beneficiarse de este invento, y la tercera persona en todo el mundo.
"De ahora en adelante volveré a hacerlo todo sin ayuda ajena. Nadie puede imaginarse cómo es necesitar siempre alguien para ir al baño, para comer y para lavarse", comentaba el muchacho a la par que añadía que esta novedad les aporta una nueva calidad de vida a las personas como él.
Hasta la fecha las prótesis tan sólo permitían tres posibilidades de movimiento: abrir y cerrar la mano, levantar y bajar el codo así como girar la mano, y había que realizarlos uno tras otro, y no simultáneamente. Sin embargo, el nuevo brazo del muchacho tiene siete articulaciones y puede mover varias al mismo tiempo, sólo con pensar en ello, para poder ejercer una maniobra gracias a la intuición, explicaba el cirujano que ha llevado a cabo las intervenciones preliminares necesarias.
En los hombros, el joven tenía todavía restos de los nervios que llevaban a los brazos y transmitían los impulsos del cerebro, restos que los médicos han trasladado a los músculos del pecho que reciben ahora las señales para ser registrados por unos electrodos y desencadenar los movimientos correspondientes.

Leer la mente humana


Se dan más pasos en el factible camino de llegar a leer la mente humana

Leer la mentePublicado en la revista Current Biology, un grupo de científicos de la Universidad de Londres ha conseguido "leer" los pensamientos de un conjunto de personas sanas, utilizando para ello un escáner cerebral.
Durante la investigación, diez participantes asistieron a la proyección de tres cortometrajes, que mostraban hechos de la vida cotidiana, como una persona echando una carta en el buzón o tirando la basura. Más tarde, los investigadores fueron capaces de predecir en cuál de los cortometrajes estaba pensando cada sujeto, utilizando para ello un algoritmo computacional y basándose en las lecturas del escáner.
El estudio parece aportar nueva información acerca de la forma en la que el cerebro humano registra los recuerdos. Esto supondría un paso importante en el desarrollo de un dispositivo que permitiría averiguar lo que piensa una persona a partir de la observación de su actividad cerebral. La investigación también podría ayudar -a largo plazo- al desarrollo de tratamientos para combatir la pérdida de memoria, tal y como afirman sus autores.
Estudios anteriores ya desvelaron que era posible predecir procesos de pensamiento simples -distinguir entre colores, objetos o lugares-, mediante el uso de escáneres cerebrales. En este caso, sin embargo, se trata de detectar recuerdos de algo ya pasado, un proceso más complejo, según los investigadores.
En esta nueva investigación se ha analizado, pues, la llamada 'memoria episódica', un proceso mucho más complejo al tratarse de experiencias personales que incluyen información de dónde estábamos, lo que estábamos haciendo y cómo nos sentíamos al respecto.
La descodificación de información más precisa fue obtenida con la actividad del hipocampo. Esto nos dice que esta región del cerebro contribuye de forma muy especial a la 'memoria episódica'.
El principal objetivo de este estudio es el de ayudar a las personas que padecen problemas de pérdida de memoria, y en ningún caso, el de leer el pensamiento de la gente sin su consentimiento, pero el potencial, por ejemplo militar que esto supondría, a nadie se le escapa.

Skinput


Skinput, tu propia piel como pantalla táctil

SkinputUn equipo de la Universidad Carnegie Mellon junto a Microsoft son los autores de una nueva técnica que podrá convertir la pielhumana en una pantalla táctil desde la cual poder manejar cualquier tipo de aparato electrónico.
Llamado 'Skinput', el sistema utiliza sensores acústicos capaces de detectar sonidos de baja frecuencia y, por medio de un brazalete con un pequeño proyector, refleja sobre la piel una especie de teclado.
Gracias a esta técnica podremos manejar equipos de sonido, teléfonos móviles o agendas electrónicas tocando el menú proyectado en el antebrazo u otra parte del cuerpo.
Declaran sus desarrolladores que "la piel humana es el más novedosodispositivo para ingresar datos. (...) Lo extraordinario del cuerpo humano es lo familiarizados que estamos con él. Esto nos da una posibilidad de tener una exactitud que nunca conseguiríamos utilizando un ratón".
Todavía no hay una fecha prevista para su lanzamiento, aunque se afirma que en un futuro cercano, tu mano podrá ser tu iPhone.

Internet libre-derechos


No os preocupeis por los autores, esto es una engañifa que os venden para que paguéis. Los autores, normalmente le vendemos nuestro trabajo con derechos incluidos por unos sueldos esclavistas ( a cuenta de la ilusión que tenemos por sacar adelante los proyectos), a unos señores que se llaman productoras y que, además de obtener todas las ganancias por explotación, reciben subvenciones millonarias ( de vuestros impuestos) que ni siquiera se gastan en las producciones de las películas que reciben la subvención aunque hinchan los presupuestos para que parezca que sí. Todo el trabajo burocrático que tendrían que hacer a cambio de los derechos lo hacemos los autores para conseguir que nuestro proyecto vea la luz, desde la primera a la última instancia oficial hasta presupuestos, dossieres técnicos y literarios..en fin, todo el papeleo que conlleva. Todo por el mismo sueldo mileurista, en muchas ocasiones y a cuenta de la ilusión que tenemos porque las personas como vosotros puedan disfrutar de nuestro trabajo en sus casas. Sólo por eso vale la pena nuestro trabajo. Es difícil encontrar un autor cuya motivación no sea que la gente vea su cine y, en esto, también nos atan de pies y manos pidiendo cifras desmesuradas ( ej 4€ por peli) para que nuestro producto no pueda llegar a la gente y sigamos en la impotencia de no poder llegar al público por ellos.
Por eso os pido que no os lo tragueis. Esos autores que ellos pasean por las teles y las revistas son bocas mantenidas o manipulados dentro de este sistema audiovisual esclavista a los que pagan o consiguen trabajo a cuenta de darles la razón publicamente. Que no os engañen, internet libre es la salvación de un autor. Gracias a internet, muchos autores sin medios han roto cifras de taquilla y han adquirido un mediatismo que les ha dado el estatus necesario para denunciar estos abusos publicamente. Personas de clase media o baja de todo el mundo han podido convertirse en autores respetados y empezar a trabajar sin colegios de pago ni pertenecer a estatus elitistas y, sobre todo, sin ser manipulados. A esta industria corrupta no le interesa que triumfe el talento, les interesa seguir eligiendo a los autores a dedo, seguir teniendo el poder de explotarnos y exprimirnos a cambio de poder llegar a la gente. No paguéis por las películas, al menos las Españolas ya las habéis pagado con vuestros impuestos.Se opina en la red

Filmin, la opción de los cinéfilos-Wuaki.tv, el videoclub casero-Filmotech, el cine en español-Voddler, la plataforma veterana-Cineclick, la opción práctica-Youzee es una plataforma muy prometedora



‘La dama tatuada’


En coproducción con RTVE y Fundación Wiese, con el apoyo de PROMPERU, este documental centrado en la primera mujer gobernante del Perú precolombino cuenta con José Manuel Novoa como director y guionista.


Explora Films inicia el rodaje de su última gran producción documental La Dama Tatuada este mes de febrero. Los equipos de filmación de Explora dirigidos por José Manuel Novoa se han trasladado a Perú, donde estarán rodando durante un mes.
La Dama Tatuada, parte del descubrimiento en Perú en el año 2006, de una importante tumba precolombina. Por los objetos enterrados junto a la momia, los expertos sabían que se trataba de un gran gobernante de la cultura mochica. Pero al desenfardelar la momia y para sorpresa de los científicos que trabajaban en ella, lo que encontraron no fue la momia de un hombre, sino de una mujer. Este descubrimiento ha echado por tierra algunas de las teorías sobre la estructura social de la época pre-inca, aceptadas por la mayoría de los arqueólogos. Está mujer que ha sido bautizada como “La Señora de Cao” gobernó en el valle de Chicama, muy cerca de la ciudad de Trujillo, hace 1700 años.
La idea de realizar un documental sobre este descubrimiento surge del director y guionista José Manuel Novoa y la productora Explora Films. Desde hace dos años trabajan juntos, con la idea de realizar este documental basado en la historia de la primera mujer gobernante del Perú precolombino, la conocida como Cleopatra de Latinoamérica.
Este documental está producido por Explora Films en coproducción con RTVE, Fundación Wiese y el apoyo de PromPerú, y desarrollado con el apoyo del Programa MEDIA. El proyecto también ha sido apoyado por el Proyecto Arqueológico El Brujo y al Ministerio de Cultura. El documental La Dama Tatuada, producido por Explora Films en coproducción con RTVE, Fundación Wiese y el apoyo de PromPerú y el Programa MEDIA, ha sido precomprado ya por National Geographic para América y ORF en Austria.

viernes, 3 de febrero de 2012

El ojo biónico


Una nueva tecnología 

Ojo biónico australianoEl invento se implanta parcialmente en el globo ocular y está diseñado para pacientes que sufren una pérdida de visióndegenerativa o hereditaria. No devuelve la vista de forma perfecta, pero se espera que las personas ciegas sean ahoracapaces de distinguir puntos de luz que el cerebro podrá reconstruir en imágenes. ¿De qué manera? Elojo biónico dispone de una minicámara colocada sobre una lente. El dispositivo transmite una señal dentro de la retina, que estimula las neuronas vivas dentro de ésta y que a su vez mandan las imágenes al cerebro.
Los responsables del ojo biónico creen que estaríamos ante el mayor hito desde el desarrollo del alfabeto Braille después de haber invertido cuarenta millones de euros y opinan que este proyecto bandera permitirá a Australia, país de origen del invento, mantenerse a la vanguardia en la línea de investigación y comercialización en este campo. Sus creadores esperan además que el ojo biónico sea capaz de devolver la vista a miles de ciegos.