jueves, 30 de agosto de 2012

LaCie exhibirá en IBC sus últimas soluciones de almacenamiento para los profesionales de creación de contenidos


Entre ellas, destaca la más amplia variedad de productos Thunderbolt, así como la gama más completa de dispositivos con tecnología USB 3.0 para usuarios de PC y Mac.


Del 7 al 11 de septiembre en IBC 2012, LaCie mostrará de primera mano sus últimas soluciones de almacenamiento para los profesionales de creación de contenidos.
Entre ellas, destaca la más amplia variedad de productos Thunderbolt, así como la gama más completa de dispositivos con tecnología USB 3.0 para usuarios de PC y Mac, que permiten alcanzar las máximas velocidades disponibles.
En su stand, LaCie llevará a cabo demostraciones sobre captura de vídeo con almacenamiento móvil rápido con conectividad universal; post-producción, con soluciones USB 3.0 y Thunderbolt para complejas ediciones de vídeo; y copias de seguridad, con almacenamiento seguro NAS RAID y en la nube para hacer copias de seguridad y archivar datos sensibles
Además, pasen por su stand recibirán una prueba gratuita de 30 días para Wuala Business, el almacenamiento seguro en la nube para PYMES. La prueba incluye 100GB de almacenamiento disponible para hasta 5 usuarios.

La experiencia inmersiva en audio, a debate en IBC 2012


IBC 2012 ha organizado una interesante sesión centrada en los últimos estándares de audio, las nuevas tecnologías y los avances a nivel mundial en torno al audio inmersivo.

En los últimos años la experiencia inmersiva sonora, en la que el elemento  tecnológico “desaparece” permitiendo a los usuarios experimentar un profundo sentido de estar presente en el evento original, está cada día más presente en la industria del cine, la televisión y los videojuegos.
Conforme avanza este nuevo enfoque de entender el audio, surgen retos tan importantes como la alineación y la coherencia sonora en la distribución de los objetos en el plano sonoro. También se abren nuevos desafíos en torno al procesamiento de señal necesario para crear sensación de realidad en un sistema de sonido 22.2, con un sistema sencillo estéreo de altavoces o unos simples auriculares.
Para abordar estas cuestiones, IBC 2012 ha organizado una interesante sesión centrada en los últimos estándares de audio, las nuevas tecnologías y los avances a nivel mundial en el despliegue de los sistemas digitales de radiodifusión con especial hincapié en un entorno de audio inmersivo.
En esta jornada, que tendrá lugar el 10 de septiembre, participarán el español Gabriel Solsona (Unidad de Sonido SME TVE Prado del Rey) quien profundizará en la coherencia y la alineación de tiempo; Kristina Kunze, quien abordará la coherencia en escenas 3D multimedia; y Mitsuo Okano, quien centrará su ponencia en la producción y reproducción audio multicanal 22.2.

jueves, 23 de agosto de 2012

Dolby mostrará por primera vez en Europa Dolby 3D sin gafas


Esta tecnología desarrollada, conjuntamente entre Dolby y Philips Research y aplicable tanto a contenido 3D como a las pantallas, supone un importe paso hacia la autoestereoscopía.


Dolby mostrará por primera vez en Europa, coincidiendo con IBC 2012, Dolby 3D sin gafas, un grupo de tecnologías 3D desarrolladas conjuntamente entre Dolby y Philips Research aplicables tanto a contenido 3D como a las pantallas.
Estas tecnologías end-to-end permite a los broadcasters emitir contenido con resolución full HD 3D en cualquier pantalla, ofreciendo al consumidor una experiencia 3D, sin necesidad de las gafas en todos aquellos dispositivos compatibles con tecnologías 3D.
En el stand de Dolby también podremos comprobar cómo Dolby Digital Plus contribuye a preservar la visión creativa original de los directores, en todos los dispositivos e independientemente del entorno acústico.
IBC será también una buena oportunidad para conocer el nuevo monitor profesional de referencia PRM-4200. que, con un amplio y preciso rango dinámico, está ayudando a coloristas y realizadores a garantizar una reproducción fidedigna de la imagen en todos los medios y dispositivos.

lunes, 13 de agosto de 2012

Siggraph debate sobre la conveniencia de la producción a un alto frame rate


La posibilidad de olvidarse de los ya tradicionales 24 frames por segundos para alcanzar 48 cuadros por segundo, o incluso más, ha levantado un interesante debate en la comunidad.


El productor de Avatar, Jon Landau, fue tajante durante un debate organizado por Christie en Siggraph, clausurado el pasado día 9 en Los Ángeles, al afirmar que a la hora de decidir llevar a cabo una producción a un frame rate mayor de lo habitual deben ser los cineastas y no los estudios los que tomen la decisión. En esta línea se ha posicionado también el propio James Cameron.
Sin embargo, la posibilidad de olvidarse de los ya tradicionales 24 frames por segundos para alcanzar 48 cuadros por segundo, o incluso más, ha levantado un interesante debate en la comunidad.
Los partidarios de velocidades de cuadro más altas sostienen que una alta velocidad ofrece una imagen más real y la verdadera ilusión de movimiento continuo. Particularmente se beneficiarían de esta mayor velocidad de cuadro el cine estereoscópico y aquellas escenas con mucho movimiento y acción en las que se produce la típica, e indeseada, estela.
Por su parte, otros expertos sostienen que las imágenes a 48 fps o más son demasiado reales, asemejándose demasiado al vídeo más que al look tradicional de cine al que estamos acostumbrados.
Una investigación llevada a cabo por IBM en la década de 1970 demostró que 72 Hz era una velocidad adecuada para alcanzar el umbral de fusión de parpadeo (el ritmo al que el ojo humano no distingue el parpadeo en una imagen en movimiento).
Recientemente, RealD ha venido experimentando con imágenes a 24fps dobles y triples de forma intermitente para llegar a frecuencias de 48fps y 72fps por ojo, llegando a la conclusión que 48 fps era todavía incómodo para “una gran parte de la población”, pero que el parpadeo desaparecía en su totalidad a 72 fps.
Avatar y El Hobbit
Por el momento, James Cameron ya ha anunciado que la secuela de Avatar se rodará y postproducirá a alta velocidad al igual que Peter Jackson ya ha hecho con El Hobbit a 48 fps. Cuando se proyectó un adelanto coincidiendo con CinemaCon el pasado mes de abril hubo reacciones de todo tipo ante este nuevo look de paso rápido del frame.
Pero más allá del debate sobre el look final de una película rodada a alta velocidad de cuadro la verdadera dificultad la encontramos en la capacidad de almacenamiento y computación en rodaje y postproducción.
En el caso de El Hobbit, su rodaje a 48 fps ha supuesto generar entre seis y doce terabytes de datos cada día. Se estima que toda la película digital sumó el equivalente a 7,3 millones de metros de película. Más allá del rodaje, el verdadero reto de trabajar a 48 fps lo están encontrando la postproductora Park Road haciendo auténticos malabarismos para evitar cuellos de botella con tan ingente volumen de datos.
En Siggraph, el supervisor de efectos en Industrial Light&Magic, Jon Landau, reconoció que “la industria es consciente de estos inconvenientes y retos a los que nos enfrentamos. Debemos empezar a pensar en maneras de hacer esto de forma más económica y más rápida. No quiero decir que este desafío no merezca la pena, sino que tenemos que afrontarlo de forma inteligente”.

TSL presentará en IBC su nuevo medidor compacto de audio y loudness


De aspecto similar a un smartphone, el equipo ofrece medición estéreo o 5.1 con una amplia gama de gráficos d barras seleccionables por el usuario, coil emulation y el StarFish Surround Sound Display, de DK Technologies.


TSL Professional Products lanzará en IBC 2012 su medidor de audio y ooudness PAM PiCo. La última incorporación a la familia de sistemas de monitorado de precisión de audio (PAM) es un medidor autónomo bien equipado que incluye el revolucionario display de sonido surround StarFish.
Este equipo ofrece medición de alta calidad para cualquier profesional involucrado en la producción de sonido, operadores que trabajan en producción broadcast o técnicos de estudios de música y productoras discográficas.
Chris Exelby, diretor ejecutivo de TSL, ha comentado que “el PAM PiCo ha sido proyectado para atender la demanda creciente del mercado de análisis eficiente de audio con medición de loudness. Al igual que las premiadas unidades de monitorización de audio de TSL, PAM1 y PAM 2, el PAM PiCo incluye medición de loudness como patrón y reconoce las múltiples recomendaciones y normas internacional, siendo una propuesta muy compacta y suficiente para su uso en pequeños estudios y unidades móviles en donde el espacio es muy limitado”.
De aspecto similar a un smartphone, el equipo ofrece medición estéreo o 5.1 con una amplia gama de gráficos d barras seleccionables por el usuario, coil emulation y el StarFish Surround Sound Display, de DK Technologies.
Basado en un hardware propietario, el PAM PiCo es autosuficiente y no depende de una plataforma electrónica de terceros, necesitando sólo una conexión eléctrica  y la fuente a medir para funcionar.
Proyectado para su uso en cualquier posición donde se necesite una rápida medición de audio, este equipo está disponible en tres formatos:
  • PiCo Uno: Medidor Master Estéreo, con 2 entradas AES (4 x canales de audio), un par analógico y alimentación USB.
  • PiCo Dos: Medidor Master 5.1 Surround, 3 entradas AES (6 canales de audio), un par analógico y alimentación USB.
  • PiCo Tres: Medidor Master 5.1 Surround, con entrada 3G HD-SDI (detección automática con loop-through) desembebedor de 16 canales de audio (visualización simultánea de cualquiera de los ocho canales) y alimentación USB.
El PAM PiCo se suministra con su propio soporte de sobremesa y cable de interfaz, siendo muy fácil de instalar y usar. El PiCo versión 3, acepta vídeo SDI con hasta 16 canales, audio digital y analógico. Todos los modelos incluyen medición de loudness ITU, EBU, ATSC y ARIB, como patrón.

El MIT crea un dispositivo de realidad aumentada para ciegos activado por voz


    Los investigadores del MIT Media Lab (Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU.) han desarrollado un anillo de realidad aumentada equipado con una pequeña cámara, un procesador, conectividad Bluetooth y retroalimentación auditiva a través de un dispositivo portátil, que podría ayudar a los discapacitados visuales a identificar objetos y leer texto.


Un proyecto de varios investigadores del MIT Media Lab tiene como objetivo hacer que apuntar sea una manera de aprender más sobre el mundo que nos rodea, llevando un anillo especial en el dedo índice y un teléfono inteligente en el bolsillo. Bajo el nombre de Eyering, el dispositivo se coloca en el dedo y permite apuntar a un objeto, hacer una foto y escuchar información sobre él.
El proyecto es una creación de Pattie Maes, profesora en el MIT dedicada a estudiar interfaces que nos permitan interactuar con la información digital de formas intuitivas y novedosas. Inicialmente concebido como una ayuda potencial para los discapacitados visuales, el Eyering también podría funcionar como ayuda de navegación o traducción, o para ayudar a los niños a aprender a leer, señalan los investigadores involucrados.
El Eyering, que actualmente se imprime en plástico utilizando una impresora 3D, incluye una pequeña cámara, un procesador y conectividad Bluetooth. ‪Para usarlo, hay que hacer doble clic en un pequeño botón lateral y darle un comando para determinar la función del anillo (en la actualidad se puede configurar para identificar monedas, texto, precios en etiquetas y colores). ‪Hay que apuntar a aquello de lo que queramos más información, por ejemplo una camisa en un estante, y hacer clic en el botón para tomar una foto. ‪La imagen se envía a través de Bluetooth al teléfono inteligente, donde una aplicación utiliza algoritmos de visión por ordenador para procesarla y después anunciar en voz alta lo que ve (‘verde’, por ejemplo, para informar sobre el color de la camisa). ‪Los resultados también se muestran en la pantalla del teléfono inteligente.
‪”Creemos que no tener que sacar el teléfono del bolsillo o bolso y abrirlo es una gran ventaja”, ha indicado Pattie Maes. Hasta ahora, los investigadores han conseguido que Eyering funcione con un teléfono inteligente con software Android de Google y con un ordenador Mac, señala Roy Shilkrot, estudiante graduado en el Fluid Interfaces Group del Media Lab del MIT, y que está trabajando en el dispositivo con Maes. ‪Una aplicación para el iPhone también se encuentra en fase de desarrollo. ‪El grupo ha realizado pruebas del Eyering en personas con discapacidad visual.