martes, 8 de octubre de 2013

Quiztones, entrenamiento auditivo para ingenieros de sonido.


Tal vez hayas tenido la experiencia de escuchar durante una prueba de sonido a algún técnico comunicándose con el encargado de la mesa, diciendo algo como "baja 3 decibelios a la frecuencia de 1 kilohercio" tras lo cual desaparecía el feedback, o la mezcla ganaba en claridad. Para adquirir este tipo de habilidades hay quien realiza un master en Berklee, pero mientras vas ahorrando puedes darle una oportunidad a aplicaciones como Quiztones.
Concebida por el músico y productor Dan Comerchero mientras estudiaba en el MacNally Smith College of Music bajo la tutela del ingeniero Joe Mabott, Quiztones es una aplicación de entrenamiento auditivo dirigida a técnicos, ingenieros, productores y músicos, basada en el reconocimiento de frecuencias medidas en hercios.
La aplicación pretende ayudarnos a entrenar la capacidad de reconocer diferentes frecuencias –entre los 100Hz y los 8kHz– o de reconocer un pico de frecuencia no deseado en una mezcla y ser capaces de corregirlo adecuadamente mediante un ecualizador. Incluye una selección de muestras de diferentes instrumentos y varios niveles de dificultad para los distintos retos propuestos, entre los que incluye comparativas de ganancia o análisis de ruido en diferentes frecuencias.     Texto:(Ed_Saxman)
Quiztones ofrece un buen material sobre el que practicar, y se trata de una aplicación fácil de usar y bien diseñada. A pesar de la abundancia de herramientas como los analizadores de espectro, cualquiera puede beneficiarse de las enormes ventajas de disponer de unos oidos bien entrenados.
Quiztones está disponible para OS X, iOS y desde hace unos dias también para Android, al precio especial de lanzamiento en esta plataforma de 1,49€.
Más información | Audiofile Engineering