martes, 26 de febrero de 2013

Lo que deberías saber... sobre “los Efectos Sala”


Hemos querido conocer de cerca lo que son los Efectos de sonido y en concreto los Efectos Sala (Foley Sound Effects). Para ello, nos hemos acercado a una empresa de Barcelona, Sound Crash. Esta empresa ha recibido un montón de premios por su trabajo, entre ellos el equivalente a los Oscars para profesionales del sonido, los Motion Picture Sound Editors, USA por la película ‘El Orfanato’ (2007).
De la mano de Kiku Vidal conoceremos muchas cosas a cerca de los efectos de sonido y de su importancia para el cine ya que sin ellos se perdería prácticamente un 50% de la eficacia comunicativa de la narración y de su riqueza expresiva.
Realización: 
Eva Aparicio, Jessica Domenech, Carolina Escribano y Soledad Rodríguez.


La Magia de los Efectos de Sonido from Marina Segarra on Vimeo.

Cómo elegir la codificación adecuada para el éxito de tu video online


Como defiende Jon Dahl, vicepresidente de servicios de codificación de Brightcove, en esta Tribuna, para que el vídeo online tenga éxito, los editores de medios digitales y los grupos editoriales necesitan asegurarse de que sus vídeos se ven tan bien como el mejor vídeo emitido por broadcast, independientemente del dispositivo en el que lo estén viendo.Zencode

Nada que no sea vídeo online o vídeo móvil de primera calidad va a tener éxito hoy en día. Los espectadores adoptan cada vez más la comodidad, flexibilidad y movilidad de ver vídeos a través de la web en vez de hacerlo a través de las emisiones tradicionales, lo que hace subir vertiginosamente sus expectativas de calidad e integración gracias, en parte, a la televisión HD, el Blu-Ray y el contenido online de alta calidad.
Para que el vídeo online tenga éxito, los editores de medios digitales y los grupos editoriales necesitan asegurarse de que sus vídeos se ven tan bien como el mejor vídeo emitido por broadcast, independientemente del dispositivo en el que lo estén viendo. Por suerte, con la reciente evolución de la tecnología de vídeo online y su estandarización, nunca ha sido tan fácil ofrecer una experiencia uniforme a través de cualquier dispositivo conectado.
Pero garantizar una gran experiencia de usuario con el vídeo online no es algo automático. Ofrecer la mejor experiencia posible a una audiencia que utiliza múltiples tipos de pantalla supone haber optado por una buena estrategia de codificación, evitar los errores más comunes y seleccionar el codificador que nos asegure la mayor calidad:
  • Codificar en la mayor calidad para cada dispositivo. Es fundamental ofrecer el vídeo para cada uno de los dispositivos que utiliza tu audiencia, en la mayor calidad que acepte. Cada uno de ellos soporta diferentes tipos de vídeos, de modo que un único vídeo para todos no es la solución a la hora de codificar. La mayoría de los dispositivos soportan los códec estándar H.264 de perfil bajo, mientras que aquellos más potentes pueden aguantar mejores experiencias a través de las extensiones de perfil principal y alto.
  • Usa un bitrate adecuado: Cualquier códec puede verse bien si usas suficientes bits, de modo que es casi más importante el bitrate con el que vas a difundir el vídeo que los códec que vayas a usar. Pero dependiendo del ancho de banda de cada usuario, el mismo bitrate puede ser muy bajo para aquellos con un gran ancho de banda, por lo que la calidad es menor a la estándar, o demasiado alta para aquellos usuarios con un ancho de banda menor, lo que pude originar problemas de carga. La única solución segura es usar streaming con bitrate adaptativo, codificando cada vídeo a múltiples bitrates y ofreciendo el más adecuado a cada usuario, según su ancho de banda y las características de su dispositivo.
  • Utiliza el mejor codificador. Los códec que uses no determinan por sí solos la calidad del vídeo. El mismo códec puede visualizarse de forma diferente dependiendo del proceso de codificación, de modo que tómate tu tiempo a la hora de elegir la mejor herramienta. El estándar H.265 experimentará el mismo ciclo de vida que el H.264: llevará un tiempo a ambos codificadores implementar todas las características que permitan liberar todo su potencial, pero el H.265 puede doblar la eficiencia de su predecesor. Mientras tanto, ha surgido x264, una librería de software gratuito para codificar vídeo en H.264/MPEG-4 AVC, que es uno de los codificadores que ofrece mejor calidad.
  • Codifica únicamente partiendo de contenidos de alta calidad: ni los mejores códec ni el mejor software pueden salvar una señal de entrada de mala calidad. Puede parecer obvio, pero para asegurar los mejores resultados hay que empezar el proceso con una fuente que tenga la calidad suficiente. Carga la mejor versión y con el bitrate suficiente para sacar el mayor provecho de la capacidad de reproducción del dispositivo de cada usuario.
  • Evita errores comunes: podemos salvar los errores más comunes llevando a cabo las tareas correctas y en su correcto orden. Evita cambiar el ratio de frames de tu vídeo, que podría hacer desaparecer frames o bien duplicarlos distrayendo al espectador, y asegúrate de que aquellos formatos como los análogos o el 1080i HDTV, están intercalados antes de codificar y modificar el tamaño, para obtener los mejores resultados.
El futuro del vídeo online sigue siendo brillante para los grupos editoriales. El consumo de contenidos crece y las herramientas para difundir experiencias de vídeo integradas y de calidad son cada vez más sofisticadas. Y lo que es más, la evolución que ha sufrido el mundo de la codificación ha permitido la reducción de los costes tradicionales del proceso así como la complejidad asociada, siendo capaces de trabajar con más contenidos, en más formatos y para más pantallas.
Ya no hay excusa para seguir ofreciendo experiencias de segunda. Elige adecuadamente pas opciones de codificación y podrás asegurarte de que estás ofreciendo tus contenidos de vídeo con la calidad que esperan los consumidores.

‘Argo’ y ‘Amor’, mejores películas en los Oscars, se exhiben en 4K con sistemas de Sony


Cinco de los nominados este año a las categorías a Mejor Película y Mejor Cinematografía se exhiben en salas de todo el mundo, por vez primera en cines, con los sistemas de cine 4K de Sony.

CineAlta 4KEstos Oscars han supuesto todo un hito para la tecnología digital en 4K con varias nominaciones para películas que utilizan esta tecnología.
Cinco de los nominados este año a las categorías a Mejor Película y Mejor Cinematografía se exhiben en salas de todo el mundo, por vez primera en cines, con el sistemas de cine 4K de Sony.
Los cinco nominados a los Premios de la Academia con distribución 4K han sido: Amour (Mejor Película extranjera), Argo (Mejor Película), Django Desencadenado (Mejor Película Mejor, Cinematografía) Lincoln (Mejor Película Mejor, Cinematografía) y Skyfall (Mejor Cinematografía)
David McIntosh, Vicepresidente Senior de Sony Digital Cinema, ha destacado que “Hollywood se está convirtiendo en un gran apoyo al creciente ecosistema 4K. Durante la pasada edición de la feria de electrónica de consumo (CES) en Las Vegas, los ejecutivos de estudio se han centrado en la importancia de la tecnología 4K, tanto para presentaciones en cines como para entretenimiento en TV domestico. Es impresionante ver como la tecnología 4K brilla este año en los Oscars”.

Canon camina firme hacia la realidad aumentada


Canon camina firme hacia la realidad aumentada

Canon revoluciona el visionado a gran escala de realidad aumentada. Gracias a su sistema MREAL, que se lanza en marzo en EE.UU. es posible generar un entorno inmersivo virtual en espacios reales.

Canon MREAL
Canon MREALCanon ha dado a conocer las primeras versiones del MREAL System for Mixed Reality, una solución que, a diferencia de las gafas de Google, irá destinada a realidad aumentada en entornos industriales.
Diseñadores y creadores de prototipos podrán gracias a este desarrollo crear versiones virtuales de un determinado boceto e intercalarlo con objetos reales para interactuar con ellos, pudiendo así determinar con un feedback “práctico” si es necesario introducir modificaciones.
El equipo consta de dos partes: unas gafas de pantalla (HM-A1) con sus correspondientes auriculares y un complejo software (MP-100) que desarrolla la sensación óptica.
El contenido se genera a partir de un vídeo de cuanto rodea al sujeto, que se captura mediante un par de cámaras situadas delante de los ojos del usuario, para que luego en dicho clip se inserten los gráficos creados por el ordenador.
El resultado se muestra en dos pequeñas pantallas que originan una gran sensación de tridimensionalidad.
Es de destacar que el sistema debe trabajar conectado con un ordenador, mientras que el casco está conectado a un controlador que, a su vez, envía la información de movimiento a la CPU para su procesamiento.
Canon MREAL se lanzará en marzo en Estados Unidos por unos 125.000 dólares.
Canon MREAL

Oscar-Nominated Sound One Shuts Down


Después de 40 años, la casa de postproducción ha cerrado sus puertas - al menos temporalmente. Situado en el edificio Brill de NYC, Sonido Se ha trabajado con artistas como Woody Allen, Barry Sonnenfeld, Ang Lee, Ken Burns y Brian DePalma. Nominada a los Oscar múltiples a lo largo de los años, un sonido cuenta con cerca de 100 internos suites de edición y cinco estudios de grabación, entre otras comodidades. La semana pasada Discovery Communications vendió Studios CSS - el holding que posee Sound One, Los Angeles Soundelux y varios otros estudios de sonido - a las tenencias de inversión con sede en Miami Empire. Hoy One Sound hizo las siguientes declaraciones a Plazo:

Sound One, LLC ha anunciado que, en respuesta a las condiciones actuales del mercado en Nueva York, la compañía está investigando alternativas estratégicas para sus operaciones en Nueva York. Como primer paso, la compañía implementó un corto plazo de suspensión temporal del programa, mientras que el equipo directivo considera una serie de opciones estratégicas. Este desarrollo se refiere únicamente a Sound One, LLC en Nueva York y no afecta a las operaciones de CSS Studios 'en Los Angeles.

viernes, 22 de febrero de 2013

Dolby rinde homenaje a los técnicos y editores de sonido nominados al Oscar


Éste es el 35º año consecutivo en el que las películas estrenadas con las tecnologías de audio de Dolby han sido nominadas al Oscar por su excelente calidad de sonido.

Oscars
Todas las películas nominadas al Oscar en las categorías de mejor edición de sonido y mejor sonido se estrenaron con las tecnologías de audio de Dolby, como Dolby Digital, Dolby Surround 7.1 o el reciente Dolby Atmos. Este es el 35º año consecutivo en el que las películas estrenadas con las tecnologías de audio de Dolby han sido nominadas al Oscar por su excelente calidad de sonido.
Doug Darrow, Vicepresidente Sénior de Cine de Dolby Laboratories, ha destacado que “en Dolby nos centramos en la ciencia del sonido, aunque los diseñadores y los técnicos de sonido son los verdaderos maestros de este arte y los que saben cómo conseguir que el público se sumerja totalmente en la acción. Tenemos muchas ganas de ver a todos los nominados en el Dolby Theatre y les deseamos mucha suerte en los Oscar del domingo”.
Además, el monitor profesional de referencia Dolby PRM-4200 se utilizó en varias de las películas nominadas al Oscar en las categorías de mejor película», fotografía y efectos visuales».
El programa de la 85.ª edición anual de los Oscar tiene prevista su emisión en directo desde el Dolby Theatre de Hollywood en alta definición y en audio Dolby Digital 5.1 por la cadena ABC el domingo 24 de febrero de 2013 a las 4:00 p.m. (PST) / 7:00 p.m. (EST).

Dolby TheatreNominados a la mejor edición de sonido

  • Argo (Stage 16 Pictures, Warner Bros.)
Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn
Dolby Digital
  • Django desencadenado (The Weinstein Company, Columbia Pictures)
Wylie Stateman
Dolby Digital

  • La vida de Pi (20th Century Fox)
Eugene Gearty y Philip Stockton
Dolby Digital, Dolby Surround 7.1 y Dolby Atmos

  • Skyfall (Sony Pictures, Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, Eon Productions)
Per Hallberg y Karen Baker Landers
Dolby Digital

  • La noche más oscura (Sony Pictures, Columbia Pictures)
Paul N.J. Ottosson
Dolby Digital

Nominados al mejor sonido


  • Argo (Stage 16 Pictures, Warner Bros.)
John Reitz, Gregg Rudloff y José Antonio García
Dolby Digital

  • Los miserables (Universal Pictures, Working Title)
Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes
Dolby Digital y Dolby Surround 7.1

  • La vida de Pi (20th Century Fox)
Ron Bartlett, D.M. Hemphill y Drew Kunin
Dolby Digital, Dolby Surround 7.1, Dolby Atmos

  • Lincoln (DreamWorks Pictures, 20th Century Fox, Walt Disney Pictures)
Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins
Dolby Digital y Dolby Surround 7.1

  • Skyfall (Sony Pictures, Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, Eon Productions)
Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson
Dolby Digital

lunes, 18 de febrero de 2013

‘Lo imposible’: Goya a la primera película con sonido 3D inmersivo


Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó logran sumergir al espectador en un ambiente claustrofóbico inundado por agua en Lo imposible.

Peter Glossop, Oriol Tarrago y Marc Orts

La película protagonizada por Naomi Watts, en lo que se refiere al sonido, ha sido una experiencia compleja en la que se empleó por primera vez el sonido inmersivo desarrollado por la catalana IMM Sound. Como reconocen los técnicos galardonados “ha sido un crecimiento en cuanto a conocer cómo funcionaba el sistema y generarlo, que culminó con la película”.
Oriol Tarragó cree que “el sonido inmersivo puede aportar al cine lo que va a ser el sonido del futuro”. Marc Orts apostilla que “el cine evoluciona y el sonido inmersivo de da una sensación de tridimensionalidad envolvente y a diferencia de la imagen, que necesita gafas 3D, aquí la sensación es más real”.
Tras la compra de IMM Sound por parte de Dolby, Orts y Tarragó entienden que “toda la experiencia cosechada durante la producción de Lo imposible y el desarrollo de algoritmos de audio inmersivo por parte de IMM Sound, tendrá su continuidad”.
Ahora, la tecnología Dolby Atmos irá un paso más allá en el significado del sonido surround, aportando una nueva experiencia sonora con un sonido cinematográfico más realista e inmersivo.

sábado, 9 de febrero de 2013

TVE, Ovide, ApuntoLapospo y Sony participan en la primera experiencia de TDT en 4K en España


RTVE ha llevado a cabo su primera experiencia 4K en Barcelona con imágenes grabadas con la F65 que servirán de prueba para comprobar la respuesta en captación y transmisión en TDT de esta resolución.

Pruebas en 4K de TVE en Barcelona (Foto: Ovide)
Pruebas en 4K de TVE en Barcelona (Foto: Ovide)La Corporación RTVE ha llevado a cabo su primera experiencia 4K en Barcelona. Para ello, contó con los servicios de la postproductora Apuntolapospo, la empresa de servicios Ovide con sus cámaras Sony F65 y del propio fabricante Sony.
Las imágenes, que se rodaron a finales de enero, recogen diferentes planos de la arquitectura y entornos de la ciudad Condal.
Esta producción test, estará también destinada, en su momento, a efectuar pruebas de transmisión en 4K vía TDT.
Pruebas en 4K de TVE en Barcelona (Foto: Ovide)

Teleformación médica a distancia con ayuda de las PTZ de Vaddio


El doctor Brandon Winchester enseña su novedos método de anestesia regional guiada por ultrasonidos a médicos de todo el mundo gracias a las cámaras PTZ de Vaddio y una distribución de vídeo en directo y bajo demanda en nube.

Vaddio PTZ en un entorno médico
Cuando no está realizando anestesia regional guiada por ultrasonidos, el doctor Brandon Winchester dedica su tiempo a enseñar a otros esta avanzada técnica.
Durante los últimos años, ha viajado desde su base en el Instituto Andrews en Gulf Breeze, Florida, a todo el mundo enseñando al personal sanitario los secretos de este nuevo método.
Sin embargo, Winchester no podía llegar a tanto sitios y profesionales como le gustaría.
Por ello, se puso en manos de Vaddio para desarrollar un nuevo modelo de educación médica a través de la entrega de soluciones basadas en la nube.
El modelo tradicional de formación médica presenta varios obstáculos fundamentales a la educación efectiva en la anestesia regional. En primer lugar, como Winchester dijo que él y otros instructores no pueden llegar a los profesionales suficientes cada año. Pasar una semana en un centro, Winchester podría ser capaz de proctor media docena de médicos y enfermeras. Y sólo tiene tantas semanas al año para pasar de enseñanza.
Aunque el vídeo bajo demanda cubría a priori esta necesidad, el doctor quería ir más allá por lo que ha optado por instalar múltiples cámaras en su consulta desde la que transmite en vivo vía streaming.
Vaddio PTZ en un entorno médicoDoc-in-the-box
Fue el propio profesional el que se puso manos a la obra y diseñó una unidad de producción de video portátil que apodó “Doc-in-the-box” (DITB).
Winchester se decantó por las cámaras de alta definición con control pan/tilt/zoom de Vaddio tras contraponer diferentes opciones como modelos prosumer frente a profesionales, y cámaras fijas frente a PTZ.
El ahorro de costes fue un factor clave en su decisión “ya que las cámaras de Vaddio costaban sobre un 25 por ciento menos que el modelo siguiente más cercano comparable de otros fabricantes. Sin embargo, los movimientos de esas cámaras son suaves, se puede obtener un efecto cinematográfico real. Después de aproximadamente un año y medio de uso, todavía estamos convencidos de que la Vaddio HD PTZ es una opción excelente y asequible”, asegurado.
En su instalación, un conmutador/escalador gestiona las entradas de vídeo de las cámaras Vaddio, la máquina de ultrasonido y el PC, y luego envía las señales a las pantallas para la visualización en la propia sala y en un PC para la captura de vídeo y streaming.
El control ClarkPowell con ayuda de un iPad ejecutando una aplicación personalizada de Crestron permite elegir entre una decena de presets con diferentes fuentes de vídeo y ángulos de cámara.
Para llegar a grandes grupos, DITB utiliza la nube de otra manera. Debido a que el sistema está diseñado para utilizar cualquier plataforma de streaming, los usuarios pueden elegir entre diferentes servicios para acceder a las clases magistrales del doctos a través de Livestream, Ustream o DocStream.

Cine enmudecido

La mateixa setmana que una pel·li muda guanya el Gaudí a la millor obra en llengua catalana m'assabento del tancament imminent dels estudis de doblatge Sonoblok. Des del 1969, uns tres mil films i més de deu mil episodis televisius han trobat la veu a Sonoblok, doblades al castellà o al català, o sonoritzades. La premsa cultural que ha omplert pàgines amb el tancament de les llibreries Catalònia, Robafaves o Proa no diu ni piu de Sonoblok. Què ho fa? Una indiferència relacionada amb els fantasmes que enterboleixen la percepció de la cultura. El 1987, quan Joan Manuel Serrat va treure la cançó Los fantasmas del Roxy, jo traduïa sèries per a Sonoblok. Llavors els estudis eren al número 84 del carrer Roger de Flor. L'èxit de TV3 afegia un punt de velocitat al moviment uniformement accelerat per la pastanaga olímpica. Els fantasmes de la cançó de Serrat allà eren d'una altra mena. Abans que el 1977 Sonoblok s'hi instal·lés, l'edifici havia estat convent i fàbrica de gel. Algun tècnic veterà parlava del fantasma d'una monja que pertorbava les gravacions, i les sales de doblatge eren les antigues cel·les, després cambres de gel, a banda i banda d'un llarguíssim passadís. Hi feia molt de fred. Potser per això el 2002 la pastanagueta del Fòrum de les Cultures va portar Sonoblok a la seu actual del 22@, amb unes instal·lacions al carrer Perú que van costar un ídem i que va inaugurar un estarrufat alcalde Clos.

Sonoblok és història viva, i els fantasmes del Roxy una minúcia al costat dels seus. Rovira-Beleta hi va doblar al català La dama del alba o Crónica sentimental en rojo. Clàssics com Allò que el vent s'endugué, Casablanca o E.T. van aprendre a parlar en català a can Sonoblok. També sèries com Dallas, Perry Mason o Veïns. En els últims temps, moltes de les pel·lis anglosaxones que s'han estrenat en català han sortit d'aquí: sagues com les de Harry Potter o d'El Senyor dels anells, el Hòbbit, El discurs del rei, El pacient anglès... Els defensors de la V.O., entre els quals em compto, no podem obviar la dimensió sociolingüística del doblatge. Veure pel·lis en versió original és útil per aprendre idiomes, ergo veure pel·lis doblades al català ho és per aprendre català. Seria absurd que hi renunciéssim en favor de la subtitulació i en canvi es mantingués el doblatge al castellà. O tots muts o tots xarlatans. 

L'any 87 Serrat cantava "sobre las ruinas del Roxy juega al Palé el capital" en referència a l'oficina del Banc Central en què es va transformar el cinema. Potser ara mateix Serrat ja prepara una cançó en català sobre les ruïnes de la Catalònia i el McDonalds que hi posaran (per sant Jordi m'agradaria anar-hi a signar llibres, a aquest McDonalds). Però quan Sonoblok se'n va anar a jugar al Palé al 22@, a Roger de Flor s'hi va instal·lar una perruqueria xinesa. Veig a la xarxa que el 2009 la van investigar per oferir serveis amb "final feliç". És una metàfora antonímica del final de Sonoblok.

viernes, 8 de febrero de 2013

Fostex AR-4i: grabación de audio con calidad para iPhone 4S



Ahora compatible con iPhone 4SFostex se complace en anunciar que el Interfaz de Audio AR-4i es ahora compatible con el iPod Touch 4G de Apple, además del iPhone 4 por medio de un adaptador dedicado, que ahora viene de serie con cada nuevo AR-4i. El adaptador, que está hecho de plástico con una almohadilla elástica en la parte trasera, se ha diseñado para sujetar el iPod Touch 4G al AR-4i.Recientemente muchas personas están grabando video, subiendo o transfiriendo video en tiempo real a un sitio web usando su iPhone. Sin embargo, mientras que la calidad del video se ha mejorado mucho, la calidad del audio grabado a través de su micróono incorporado de baja calidad es pobre y monofónico, y es muy difícil mantener el nivel de audio adecuado debido a la falta de monitoreo de auriculares. El AR-4i ofrece la mejor solución para la grabación de video con iPhone, con micrófonos de calidad en estéreo, así como monitoreo de auriculares y control de nivel.
 Diseñado para mejorar el video que captura con su iPhone 4
La calidad de audio y el funcionamiento versátil de la AR-4i, lo hacen ideal tanto para aplicaciones profesionales y para uso doméstico / consumidor. Por ejemplo, en aplicaciones ENG, donde los presupuestos son ajustados, el AR-4i convierte el iPhone 4 en un dispositivo de captura de audio/ video de alta calidad. Todos los que graban vídeo apreciarán la mejora de la calidad de sonido y del control de audio que aporta el nuevo AR-4i.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Biblioteca Soundopolis y Boom

 Soundopolis esta biblioteca está llena de algunos efectos tonales positivamente interesantes.
(LiquidMetal SFX
Biblioteca Soundopolis y Boom
Libreria gratuita en SoundCloud de efectos Free Sounds Track List
File Name
Duration
# of sound clips
Banjo_Drum_Hit_Fienup_009_FREE.wav Beach_Ocean_Waves_Fienup_001_FREE_Abridged.wav Bell_Waiter_Fienup_009_FREE.wav CircularSaw_Cut_Wood_Fienup_017_FREE.wav Cymbal_Bell_A_Fienup_002_FREE.wav Cymbal_Dropped_Fienup_004_FREE.wav Cymbal_Stinger_Fienup_003_FREE.wav Cymbal_Strike_Sustain_Harmonics_Fienup_003_FREE.wav Demolition_Angle06_Fienup_001_FREE_Abridged.wav Demolition_Home_Fienup_001_FREE.wav Electrical_Current_InterferenceLapsteel_Fienup_001_FREE.wav Electrical_Short_Spark_Explosion_Fienup_003_FREE.wav Jackhammer_Fienup_004_FREE.wav Knife_German_Sheath_Fienup_001_FREE.wav Knife_Sword_Scrape_NaturalPan_Fienup_001_FREE.wav Lake_Huron_Mackinaw_Day_Fienup_001_FREE.wav River_Huron_Close_Fienup_005_FREE_Abridged.wav Splash_Dive_Fienup_001_FREE_Abridged.wav Sword_Revolutionary_Sheath_Fienup_001_FREE_Abridged.wav Texture_Alien_Bugs_Fienup_004_FREE Underwater_Boom_Heartbeat_Fienup_002_FREE.wav Underwater_Bubbles_Fienup_004_FREE.wav Underwater_Impact_Fienup_007_FREE.wav Underwater_Motion_Fienup_014_FREE.wav Water_Fountain_Fienup_001_FREE.wav
0:02 1:00 
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
5
3
1
1
3
3
1
1
1
1
1
1

Estreno mundial de ‘Ayer no termina nunca’ en la Berlinale


La nueva película de Isabel Coixet inaugurará, además, el Festival de Málaga.

Isabel Coixet durante el rodaje de 'Ayer no termina nunca' (Foto: A Contracorriente Films)
Ayer no termina nunca, la nueva película de Isabel Coixet, tendrá su presentación mundial en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película se proyectará el domingo 10 de febrero en la sección Panorama Special. Isabel Coixet ya presentó anteriormente en el prestigioso festival alemán Cosas que nunca te dije (1996), Mi vida sin mí (2003), Invisibles (2007), Elegy (2009) y Escuchando al juez Garzón (2011).
Rodaje de 'Ayer no termina nunca' (Foto: A Contracorriente Films)La presentación española de Ayer no termina nunca tendrá lugar en la 16ª edición del Festival de Málaga-Cine Español, donde la película competirá en la sección oficial e inaugurará el certamen el día 20 de abril.
La coproducción de Miss Wasabi y A Contracorriente Films está protagonizada por Javier Cámara y Candela Peña. Gaumont se encarga de las ventas internacionales y A Contracorriente Films estrenará la película en nuestro país el próximo 26 de abril.
La película presenta la vida de una pareja que se reencuentra después de cinco años de no verse y de haber pasado unas circunstancias difíciles en sus vidas. Cuando sienten que el pasado ya no tiene importancia de repente vuelve. Las heridas no cerradas permanecen siempre abiertas.

Unidad Astronómica y Derivas Films comienzan a rodar ‘Sobrenatural’ en 4K con RED One


El film dirigido por Juan Figueroa y protagonizado por el torero Andrés Vázquez es el segundo largo de estas productoras.

Sobrenatural
La productora salmantina Unidad Astronómica y la extremeña Derivas Films han comenzado el rodaje de Sobrenatural, una largo de ficción protagonizado por el torero zamorano Andrés Vázquez y dirigido por Juan Figueroa.
El rodaje se llevará a cabo durante 3 semanas en Zamora y Salamanca; Campos de Villalpando, Lagunas de Villafáfila y el museo de arte contemporáneo DA2, entre otras localizaciones.
Se trata de la segunda coproducción entre Derivas Films y Unidad Astronómica tras el rodaje en 2011 de Animal Piedra, dirigida por Juan Figueroa y protagonizada por el escultor Severiano Grande. Para el rodaje en Digital 4K RED One y la posproducción, se utiliza el soporte tecnológico de los Estudios Auriga en el norte de Cáceres.
Juan Figueroa ha destacado que “viaje interior al misterio del toro. El maestro Andrés Vázquez se prepara para matar un toro. O para morir. Se prepara para la muerte. El arte es una preparación para la muerte. Profundiza en los mismos enigmas que están involucrados en la muerte (angustia, soledad, transcendencia…) Sobrenatural es una meditación sobre la muerte y una expedición hacia uno mismo. Una travesía por el silencio. Por eso no es una película de toros, sino una película de todos”.

Sobrenatural

Sobrenatural

  • Director y guionista: Juan Figueroa
  • Director de fotografía: Yanis Giousef
  • Productoras: Unidad Astronómica y Derivas Films
  • Productores: Julio Rivas y Juan Figueroa
  • Productor ejecutivo: Rodrigo Rivas
  • Formato: 4K digital / 2,35:1
  • Formato final: 2K DCP / 35mm
  • Música: Juanjo de la Fuente
  • Duración: 75 Min. Aprox.

Récord en audiencia en la Super Bowl con más de 108 millones de espectadores


Los anunciantes sacaron partido del apagón durante la emisión reaccionando a velocidad de la luz para ofrecer creatividades basadas en el insólito hecho. 55.1 millones de estadounidenses siguieron de media la final de la Super Bowl con un share del 71%.

Super Bowl
La victoria de los Ravens de Baltimore fue seguida el pasado domingo por una media 55.170.700 hogares, lo que supone un share entre hogares estadounidenses del 71%. En algunos momentos de la retransmisión se alcanzaron los 108.4 millones de espectadores.
Por tercer año consecutivo la final de la Super Bowl, emitida por la CBS,  ha batido marcas como el evento más visto en la historia de la televisión estadounidense.
El partido también batió un nuevo récord en la red social Twitter, donde se registraron más de 24 millones de referencias.
Reacción ante el apagón
Al producirse un apagón general en el estadio, el ejecutivo Armen Keteyian, de CBS, estaba en la sala de control de la NFL en una entrevista con Frank Supovitz, vicepresidente principal a cargo de los eventos de la liga.
“En la sala de control de la NFL no hubo pánico, pero sí mucha incertidumbre por la situación”, aseguró Keteyian el pasado lunes en el programa CBS This Morning. Keteyian estaba grabando un reportaje de deportes para 60 Minutes que se transmitiría el miércoles en Showtime. CBS News no participó en la cobertura del apagón.
Aprovechando el parón en la retransmisión, los creativos de los anunciantes se pusieron de inmediato manos ala obra y a la velocidad de la luz inundaron la red con anuncios como el de Audi que ofrecía al estadio, patrocinado por Mercedes Benz, llevar su luz LED, o el de Oreo que mostraba a la famosa galletita a oscuras con la leyenda “todavía se puede remojar en la oscuridad”.


LiveU LU40 y Panasonic AG-HPX600, un matrimonio perfecto


Partiendo de la colaboración con LiveU, Panasonic reforzará sus alianzas con diversas empresas, ofreciendo soluciones de enlace ascendente para ofrecer a los clientes nuevas posibilidades de conectividad en red de su gama de camcorders P2.

LiveU LU40-S
Panasonic ha actualizado su software AG-SFU603G para expandir las posibilidades de sus cámaras P2 AG-HPX600.
La solución combina la avanzada tecnología para enlace en vivo de LiveU con el equipamiento broadcast de última generación de Panasonic para ofrecer la primera solución de enlace ascendente sobre redes móviles.
Esta solución permitiría integrar el uplink LU40 de LiveU con el camcorder AG-HPX600.
Ambos equipos se conectan a través de SDI y USB. La señal en directo de la cámara (SD/HD) puede así transmitirse a través de seis conexiones a través del LU40. Gracias a esta conexión, el estado del enlace puede mostrarse en el propio visor de la cámara, asegurando así el perfecto funcionamiento en el enlace.P
Una actualización opcional del sistema introducido en la AG-HPX600 permite además la conexión a Internet (AG-SFU601G) y grabación VFR (AG-SFU602G).
Partiendo de esta colaboración con LiveU, Panasonic reforzará sus alianzas con diversas empresas ofreciendo soluciones de enlace ascendente para ofrecer a los clientes nuevas posibilidades de conectividad en red de su gama de camcorders P2.
Panasonic AG-HPX600

Las innovadoras gafas de Google para realidad aumentada, listas para su lanzamiento en 2014


Las innovadoras gafas contarán con un sistema de audio por ‘conducción ósea’, que prescindiría de auriculares, y un teclado virtual que el usuario podría proyectar sobre la mano o brazo del usuario.

Google Glasses
Rodeadas por un gran misterio, las gafas para realidad aumentada que Google está desarrollando son, hoy más que nunca, algo tangible. El organismo regulador estadounidense FCC ya cuenta con un prototipo para su estudio y aprobación, con acceso a las especificaciones técnicas del dispositivo.
Aunque ha trascendido muy poca información, ya sabemos que contarán con conexión inalámbrica ( wi-fi 802.11b/g 2,4 GHz) y Bluetooth 4.0.
Un elemento muy innovador será su sistema de audio que, mediante ‘conducción ósea’ permitirá recibir sonidos a través de las ondas sonoras en contacto con el cráneo. En teoría este avance podría suponer prescindir de auriculares.
Otra patente presentada ante la FCC es un teclado virtual que las gafas sería capaz de proyectar sobre el brazo o la mano, aunque esto no quiere decir que esta tecnología esté ya presente en esta primera versión.
Hasta ahora, sólo un grupo de desarrolladores tenían acceso a las Google Glasses. El co-fundador de Google, Sergey Brin fue visto recientemente en el metro poniendo a prueba sobre el terreno esta innovadora apuesta tecnológica.
Las Google Glasses se lanzarán al mercado, previsiblemente, en 2014.

Sony PMW-1000: flujo de trabajo XDCAM HD422 mejorado para aplicaciones en estudios y exteriores


Este grabador con un tamaño de medio rack, dos ranuras de tarjeta SxS y operación jog/shuttle tipo VTR mejora el flujo de trabajo XDCAM HD422 y gracias a su versatilidad, es ideal para usarlo tanto en operaciones de estudio como de campo.

Sony PMW-1000
El nuevo deck de grabación XDCAM HD422 PMW-1000 de Sony llega para expandir la compatibilidad de la producción de video XDCAM HD422 en el campo. Con un tamaño de medio rack, dos ranuras de tarjeta SxS y operación jog/shuttle tipo VTR, mejora el flujo de trabajo XDCAM HD422 y gracias a su versatilidad, es ideal para usarlo tanto en operaciones de estudio como de campo. Las aplicaciones que pueden beneficiarse con el uso de la unidad PMW-1000 incluyen producciones ENG (periodismo electrónico), de estudios y en exteriores para emisoras; comerciales y documentales.
Su versatilidad en cuanto a interfaces, y su esquema de trabajo al más puro “estilo cinta” junto a la capacidad de grabar hasta el formato XAVC HD en medios SxS, lo convierten en la opción ideal para emisoras y casas de producción que buscan una solución de producción asequible y de calidad con numerosas posibilidades operativas.
Flujo XDCAM HD422 mejorado
Si bien la post-producción no lineal se ha adueñado de la mayor parte de la industria y el rol de un deck de grabación tiene menos énfasis en entornos no lineales, la operación “tipo lineal” aún es requerida especialmente por las emisoras. El grabador PMW-1000 conduce un flujo de trabajo XDCAM HD422 mejorado con operación tipo cinta que incluye ingesta lineal con control RS-422 y edición lineal (como un reproductor) con control jog/shuttle.
Esta operatividad similar a los dispositivos basados en cinta ofrece familiaridad para los operadores que están acostumbrados a ellos. El dial jog/shuttle tipo VTR y el control RS-422 también entran en juego cuando la ingesta se realiza en banda base a través de un controlador de ingesta en estaciones emisoras donde puede estar funcionando un servidor de contenido. La unidad PMW-1000 también ofrece excelente calidad de imagen MPEG HD422 así como capacidad de grabación de audio de 24 bits y ocho canales de alta calidad (HD-SDI), todo en un deck de tamaño compacto.
Sony PMW-1000
Migración fluida de SD a HD
Los usuarios del grabador PMW-1000 pueden seleccionar los formatos de grabación y reproducción entre HD (XAVC, MPEG HD422 y MPEG HD420 50/35/25Mbps) y SD (MPEG IMX 50/40/30Mbps -en este caso sólo en reproducción- y DVCAM 25Mbps) en una variedad de frecuencias de cuadros. Esta flexibilidad puede ayudar a ahorrar costos de inversión en la medida que las emisoras cambian a operaciones en HD. Además, con su función de conversión ascendente y descendente, el grabador PMW-1000 es ideal para integrarlo en sistemas de producción SD existentes que buscan una futura transición a HD.
Además de MPEG HD422, el grabador PMW-1000 también soporta la grabación/reproducción en XAVC Intra HD (no soporta 4K/2K), mejorando el flujo de trabajo XDCAM HD en la operación de cámaras tales como la PMW-F5 y la PMW-F55 de Sony. El grabador PMW-1000 es el único grabador que puede grabar en formato XAVC HD en medios SxS. También es útil para reproducir contenido grabado en XAVC HD en monitores profesionales.
Operativa versátil
La unidad PMW-1000 ofrece una amplia variedad de interfaces de AV e IT que incluyen salidas HD-SDI, SD-SDI, HDMI y Compuestas. La interfaz RS-422 permite que el
grabador PMW-1000 se utilice como alimentador para ediciones no lineales, mientras que el puerto Gigabit Ethernet (1000BASE-T) permite transferir archivos a alta
velocidad en operaciones de red o no lineales. La unidad PMW-1000 también incluye una salida HDMI en la parte trasera que permite el monitoreo sencillo en pantallas de
alta definición. La interfaz USB ubicada en el panel frontal permite conectar fácilmente discos rígidos USB externos sin necesidad de una PC para la copia directa de clips,
ahorrando costos innecesarios y permitiendo realizar copias y back-ups rápidamente y con facilidad.
Otra característica del grabador PMW-1000 que lo hace sumamente versátil es su selección de fuente de alimentación tridireccional. Puede funcionar con alimentación de CA, CC o a batería, pudiendo utilizarse así tanto en operaciones de estudio como de campo, como en producciones en estudios o en exteriores.

Roland sorprende a ISE 2013 con el nuevo Roland V-4EX, un todo-en-uno para streaming


Esta solución actualiza los estándares de la Roland V-4 (mezclador de 4 canales) incorporando entradas y salidas en HDMI, USB streaming, soporte HDCP, multiviewer incorporado en una pantalla táctil y audio embedding para las salidas HDMI. Su diseño innovador incorpora un mezclador de video, audio embedding, monitor de previo y un puerto USB listo para hacer web-streaming en una sola unidad.

Roland en ISE 2013
Roland está mostrando en ISE 2013 su nueva línea de producto de los mezcladores de video de Roland para eventos en directo; V-4 y V-8.
La nueva Roland V-4EX actualiza los estándares de la Roland V-4 (mezclador de 4 canales) incorporando entradas y salidas en HDMI, USB streaming, soporte HDCP, multiviewer incorporado en una pantalla táctil y audio embedding para las salidas HDMI. Estas características, son añadidas a las funciones primarias que incluyen efectos (tipo VJ) y un interfaz de usuario único que ha hecho a la V-4 uno de los mezcladores de video mejor vendidos de todos los tiempos.
La versatilidad de la V-4EX y sus características únicas la hacen deseable para muchas aplicaciones, incluyendo clubs, conciertos, eventos, reuniones, trainings, bodas, educación, iglesias y eventos deportivos. El diseño elegante y compacto de la V-4EX se presta para aplicaciones portátiles así como para instalaciones permanentes donde el tamaño y el espacio son a considerar.
Además de unos cuantos efectos de video potentes, el interface de usuario incorpora potenciómetros para el control del efecto en cada bus además de un fader master de fade a blanco o negro.
Roland V-4EX
Un auténtico todo-en-uno
Su diseño innovador incorpora un mezclador de video, audio embedding, monitor de previo y un puerto USB listo para hacer web-streaming en una sola unidad. Los canales 1 a 3 ofrecen entradas de Compuesto (BNC) o HDMI, mientras que el canal número 4 acepta HDMI, RGB/Componentes, o S-Video.
Incluye una salida escalada en HDMI, RGB/Componentes o SD Compuesto además de una salida en HDMI para un monitor de previo. La Roland V-4EX incorpora una entrada estéreo en RCA permitiendo la incorporación de audio externo (audio embedding) en una salida HDMI y en el puerto USB, lo que es especialmente útil para aplicaciones de grabación y web-streaming. Como dispositivo USB Video/Audio class, la conexión a un ordenador es tan sencilla como conectar el cable, ya que no necesita ningún tipo de driver, permitiendo el uso de servicios de webstreaming. También es posible grabar la salida del mezclador usando el software gratuito de Roland Video Capture u otros software para Windows, o Quicktime en Mac.
Roland V-4EXDiseñado para ser un switcher para produciones en directo y webstreaming, la Roland V-4EX incorpora un mezclador de audio para las entradas HDMI, además de la entrada externa, incluyendo un delay de hasta 4 frames para la sincronización de audio/video.
También soporta contenidos con HDCP, permitiendo mezclar contenidos protegidos con copyright como videoconsolas o Blu-rays en una producción en vivo. Las entradas HDMI 1 a 3 aceptan resoluciones 480p/576p mientras que la entrada 4 acepta resoluciones hasta 1080p y RGB hasta WUXGA (1920×1200). En cualquier caso; el proceso interno está basado en SD pero la salida puede ser escalada hasta 1080p o 1920×1200.
La Roland V-4EX estará en el marcado durante el segundo trimestre de 2013.
Roland V-4EX

Avid amplía la oferta de AAX con el lanzamiento de los nuevos plug-ins de la serie Pro para Pro Tools


La compañía continúa incrementando su colección de plug-ins AAX con la presentación de Pro Limiter, Pro Compressor y Pro Expander.

Avid ProCompressor Plugin
Avid ha anunciado el lanzamiento de plug-ins AAX Native y AAX DSP de la serie Pro, que incluyen tres nuevos procesadores avanzados para permitir a los usuarios lograr su mejor sonido. Pro Compressor y Pro Expander (ya disponibles), junto con Pro Limiter (pronto a la venta), son los primeros plug-ins de la serie, que se unen a una creciente colección para la plataforma AAX.
Los plug-ins de la serie Pro funcionan con sistemas AAX DSP y AAX Native, como Pro Tools HDX, Pro Tools HD Native y cualquier sistema que use el software Pro Tools 10 y superior. Los tres plug-ins ofrecen una calidad de sonido impresionante, medición excepcional, latencia muy baja y un uso eficiente del DSP.
También incluyen estas sofisticadas funciones:
  • Pro Limiter es un limitador de sonido transparente que permite maximizar la sonoridad de cualquier mezcla, sin distorsión o dureza. El mismo ofrece una gran variedad de características que permiten controlar su reacción de manera precisa:
- sonido limpio y transparente que encaja en la mezcla, al mismo tiempo que mantiene un control preciso sobre los niveles de salida.
- Perilla de carácter único que agrega saturación suave a las señales, lo que permite un aumento de volumen y mayor cantidad de reducción de ganancia.
- La medición de sonoridad EBU R128 permite normalizar rápidamente el audio para emisión de acuerdo con las especificaciones EBU.
  • Pro Compressor es un compresor de alta calidad basado en la consola System 5 de Avid y en el plug-in Channel Strip (incluido en el software Pro Tools 10); permite modelar sonidos, mejorar pistas y dar vida a las mezclas. También ofrece una amplia gama de características y mejoras que van más allá de Channel Strip, como por ejemplo:
- Cuatro detectores avanzados y un modo SMART cambian la manera de sonar y reaccionar del compresor.
- La función “Solo” aísla solamente la parte de reducción de ganancia del material de audio, permitiendo ajustes de configuración más rápidos y sencillos.
- La característica de compresión paralela permite a los usuarios mezclar la ruta de la señal del compresor con el material de entrada no procesado.
  • Pro Expander también se basa en el plug-in Channel Strip de Avid; con él, se puede dar a las mezclas más energía, reducir el ruido y hacer “ducking” de la señal. También ofrece varias características y mejoras fáciles de usar; por ejemplo, algunos elementos únicos que no están presentes en Pro Compressor, como:
-Modo “Look ahead” con hasta 15 milisegundos de análisis predictivo para lograr resultados perfectos al configurar una puerta de ruido “dura”, incluso en señales de baja frecuencia.
- El modo “Upward” incrementa la dinámica del material, para una mayor creatividad, sobre todo al usarlo con una configuración de filtro de canal lateral con fuerte Q.
- Modo “Ducker” con su propio algoritmo y detector optimizado, emula el sonido y la sensación natural de los movimientos de fader.
Dana Ruzicka, vicepresidente de marketing de segmentos y productos de Avid, ha asegurado que la compañía “continúa estableciendo el estándar en cuanto a sistemas de producción de audio profesional; nos complace agregar una nueva cosecha propia de plug-ins de nivel profesional para completar la rica selección de procesadores que actualmente ofrecen otros desarrolladores de AAX”, manifiesta Dana Ruzicka, vicepresidente de marketing de segmentos y productos de Avid. “Los plug-ins de la serie Pro son la respuesta a las demandas de nuestros clientes de audio profesional sobre procesadores dinámicos de baja latencia que pueden usarse en los sistemas Pro Tools 10 y los sistemas Pro Tools HDX basados en DSP. Además, los plug-ins de la serie Pro elevan el nivel en calidad de sonido, características y facilidad de uso, lo que hace de Pro Tools una herramienta todavía más poderosa. Estos plug-ins son solo los primeros de un lanzamiento más amplio de la línea, que permitirá a nuestros clientes conseguir grandes resultados en la calidad de su sonido”.
Los nuevos plug-ins Pro Compressor y Pro Expander AAX están disponibles en la Tienda en línea de Avid y a través de distribuidores Avid en todo el mundo. Pro Limiter saldrá pronto a la venta.

EBH utiliza el Ki Pro Mini de AJA en las condiciones más extremas en ‘Mission: Afghanistan’


La serie de trece episodios sobre una misión militar polaca en Afganistán, emitida por Canal+ y producida por Akson Studio con dirección de Maciej Dejczer y fotografía de Jarek Szoda, utiliza Ki Pro Mini para la grabación en las condiciones más extremas.

AJA Ki Pro Mini en 'Mission: Afghanistan'
Fundada hace ocho años, EBH Polska es una empresa de posproducción y alquiler con sede en Varsovia que es conocida por su continuada colaboración con la televisión nacional polaca, TVN, Polsat y Canal+.
Durante años la compañía ha proporcionando sus servicios y suministrado sus equipos para varias series clásicas polacas de televisión, además de para largometrajes y documentales.
Recientemente, EBH ha utilizado dos grabadores de video digital Ki Pro Mini de AJA para ayudarles a terminar Mission: Afganistán, una serie de trece episodios sobre una misión militar polaca en Afganistán que se empezó a emitir en Canal+ a finales del año pasado.
La serie que ha sido producida por Akson Studio y dirigida por Maciej Dejczer, con fotografía de Jarek Szoda, es una serie dinámica de acción en la que participaron un equipo de producción y ayudantes EBH, adentrándose en un terreno peligroso y adverso lejos de Varsovia durante un rodaje de ochenta días.
El copropietario de EBH Polska, Maciej Ostoja Chyznski destaca, “la idea era poder atrapar la accidentada topografía de Polonia para recrear un paisaje afgano para la serie. Sin embargo, finalmente las condiciones climáticas eran muchísimo peores de lo imaginado, con ochenta días seguidos de polvo, polvo y más polvo, además del calor extremo de las abrasadoras temperaturas veraniegas”.
Al ser conscientes de las condiciones a las que se tendría que enfrentar el equipo, desde el principio EBH intentó encontrar un grabador de video ligero Apple ProRes que pudiera sobrevivir a los retos ambientales que representaba el rodaje. Después de varios días de pruebas con una variedad de opciones del mercado, el equipo EBH decidió que el Ki Pro Mini era el mejor grabador de video para llevar a cabo el trabajo.
“El Ki Pro Mini barrió en todas nuestras pruebas. Demostró ser duradero y portátil y grababa la más alta calidad ProRes, y encima era fácil aprender a manager y usarlo. También llevamos a cabo pruebas de escenario en el peor de los casos y también en este caso se diferenció claramente de los demás, llevándose el premio gordo”, nos ha comentado el copropietario de EBH, Filip Kovcin. “Como ya habíamos utilizado varias soluciones AJA a lo largo de los años, también sabíamos que sería absolutamente fiable para este tipo de rodaje y que proporcionaría a nuestros clientes con los resultados de calidad que esperaban. El Ki Pro Mini fue la elección natural para el proyecto”.
Prácticamente todo el rodaje se realizó con cámaras portátiles Sony F3 con la opción S-Log, equipadas con lentes zoom RED 18-85mm. La salida HD-SDI de la cámara se dirigió a dos AJA Ki Pro Minis, grabando a ProRes HQ. EBH también pudo apalancar la salida de los Ki Pro Minis para mandar códigos de tiempo idénticos a todos los demás equipos del rodaje, asegurando así que todo permanecería sincronizado durante la posproducción. Una vez grabado todo el metraje, sin tener que invertir más tiempo en la ingesta o en la conversión de código, el Ki Pro Mini proporcionó archivos listos para editar que se podían acceder nativamente en el Media Composer de Avid y en el Final Cut Pro de Apple.
“Esta ha sido una de las producciones más duras en las que nos hemos embarcado, sin embargo, el rendimiento del Ki Pro Minis ha sido absolutamente impecable. Los grabadores han sido altamente fiables y a permitido que AKSON pudiera capturar los ProRes de más alta calidad bajo las peores condiciones posibles, y todo esto compaginado con un presupuesto muy ajustado”, concluye Kovcin.

Sony PCM-M10: fiabilidad, durabilidad, flexibilidad y calidad de sonido en un grabador portátil


El nuevo grabador PCM-M10 ya gana aceptación como herramienta fiable diseñada para capturar con fidelidad hasta los matices más sutiles.

El nuevo grabador de audio profesional de Sony PCM-M10 está siendo aceptado por una amplia variedad de profesionales del audio por su fiabilidad, durabilidad, flexibilidad y calidad de sonido. La nueva unidad compacta, del tamaño de la palma de la mano, está diseñada para ser la herramienta perfecta del músico, para componer música o grabar las sesiones de práctica y sus actuaciones, incluso para usarlo como reproductor de música personal. Además de grabar música, los profesionales utilizan el PCM-M10 para grabar eventos en vivo, entrevistas, actuaciones, ceremonias religiosas, y más.
El grabador se une a los modelos PCM-D1 y PCM-D50 para formar una familia completa de grabadores de campo portátiles, resistentes y flexibles para toda aplicación de audio profesional.
“El grabador PCM-M10 es ideal para profesionales conscientes de su presupuesto que aun así necesitan capacidades de sonido de alta calidad”, ha destacado Karl Kussmaul, gerente de Producto Senior de Audio Profesional de Sony Electronics.
Hasta los matices más sutiles
El grabador PCM-M10 está diseñado para capturar con fidelidad hasta los matices más sutiles en cualquier captación de sonido en vivo. Comparte varias características y elementos de diseño con los grabadores PCM-D1 y PCM-D50, incluyendo la misma fabricación resistente y diseño moderno. El nuevo grabador tiene capacidad de 96 kHz/24 bits con micrófonos condensadores electret estéreo, 4 GB de memoria flash interna y ranura microSD/Memory Stick Micro (M2).
Las características clave del grabador PCM-M10 incluyen un altavoz incorporado, grabación “cross-memory” (permite grabar en continuo entre la memoria interna y la expandible), control de pitch (velocidad) digital, limitador digital, filtro de corte de graves, funciones “track mark”, búfer de pregrabación de 5 segundos y capacidad de repetición A-B. El grabador PCM-M10 viene provisto con el software Sound Forge Audio Studio Recorder Edition.
El nuevo grabador incluye un puerto USB de alta velocidad para subir y descargar fácilmente archivos grabados en formato .WAV o .MP3 nativo y desde PC o Mac. El M10 ofrece una fabricación durable y larga duración de batería utilizando pilas alcalinas AA convencionales.Sony PCM-M10

La UIT aprueba el formato de nueva generación H.265


El nuevo formato High Efficiency Video Coding (HEVC) permitiría el streaming de vídeos en 4K.

H.265
La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha aprobado el nuevo formato de vídeo H.265, conocido como High Efficiency Video Coding (HEVC). El principal objetivo de la nueva norma es lograr una mayor eficiencia para el streaming de videos, lo que garantizaría un menor consumo de banda permitiendo la transmisión de contenidos de mayor calidad.
Además de una ganancia en cuanto a calidad en algunas situaciones, pudiendo incluso permitir el streaming de vídeos a 4K, la eficiencia de la compresión de esta codificación puede hacer que sea posible el acceso a vídeo a través de conexiones más lentas, tales como redes móviles con ancho de banda insuficiente para ejecutar el patrón H.264.
Este es el primer paso en la evolución de este formato de vídeo. Después de la consolidación de la nueva norma, vendrá una nueva generación de chips para dispositivos de reproducción de vídeo, capaz de decodificar este formato en hardware y así evitar la lentitud o el consumo excesivo de los recursos del sistema para ejecutar el contenido.