viernes, 24 de mayo de 2013

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta SD?


Muchas veces tendemos a pensar que todas las tarjetas de memoria Secure Digital son iguales, basando únicamente nuestra decisión de compra en el precio. Pero, ¿estamos seguros de confiar una grabación única a cualquier soporte? ¿qué parámetros hay que considerar antes de decantarse por una tarjeta? ¿qué relación tiene la capacidad con la velocidad? ¿en caso de desastre, cómo podremos recuperar nuestros datos?….

Tarjeta SanDisk bajo condiciones extremas
Secure Digital (SD) es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información aún con pérdida de energía, es decir, es una memoria no volátil. Desarrollada inicialmente allá por 2005 por Matsushita (Panasonic), este formato de tarjeta de memoria se utiliza hoy en un sinfín de dispositivos tanto de consumo como profesionales de las más altas exigencias.
Muchas veces tendemos a pensar que todas las tarjetas de memoria Secure Digital son iguales, basando únicamente nuestra decisión de compra en el precio. Pero, ¿estamos seguros de confiar una grabación única a cualquier soporte? En un mercado con cada día mayor competencia no todo es cuestión de precio sino que la fiabilidad y durabilidad del soporte son factores a tener muy en cuenta en trabajos críticas como es la captación y almacenamiento de vídeo.
Pese a que las tarjetas Compact Flash, con mejores prestaciones pero de un mayor tamaño, irrumpieron con fuerza en el mercado profesional, en cuanto a soportes no propietarios y exclusivos de grabación el formato Secure Digital (SD) ha terminado por imponerse en todo tipo de dispositivos de consumo, y muy ampliamente en el mercado profesional.
Las SD dieron sus primeros pasos con capacidades que apenas rondaban los 16, 32 o 64 MB. Sin embargo apenas un año más tarde, een 2006, se alcanzaron los 8 GB y ya en 2007, los 16 GB. Y cuando todo el mundo pensó que este tipo de memorias de estado sólido había alcanzado techo, nos encontramos que hoy disponemos en el mercado de opciones de almacenamiento que alcanzan hasta los 2 TB.
De esta forma, en menos de una década hemos pasado de las primeras SD (Secure Digital) con capacidades apenas para 2 GB a las Secure Digital High Capacity (SDHC) y la nueva generación Secure Digital eXtended Capacity (SDXC) con capacidades de hasta 2 TB en una minúscula tarjeta.
Información en tarjeta SD (Fuente: SanDisk)
¿Qué información nos aporta el soporte?
Todas las tarjetas disponen impresa de una información que al profesional le resultará muy útil para optar por un soporte fiable según el uso que vaya a darle. Las tarjetas vienen claramente identificadas con el tipo de tarjeta (SD, SDHC o SDXC), su capacidad, velocidad máxima (a mayor velocidad más rápido se almacenan las imágenes) y velocidad de Video Class (mínima velocidad).
La mayoría de los fabricantes imprimen en sus tarjetas solo la velocidad de lectura (más alta que la de escritura).
Por lo general, tendemos a fijarnos únicamente en la capacidad, pero ¿y la velocidad de acceso? En entornos profesionales es un parámetros a tener muy en cuenta ya que aunque un almacén sea muy grande, si su puerta de acceso es muy pequeña, llenarlo o sacar cosas de él se convertirá en una auténtica tortura y una pérdida de tiempo que en la mayoría de trabajos resulta un factor clave.
Slots tarjetas
MB/s vs. velocidad “X”
En la mayoría de tarjetas encontramos una información que a priori puede ser muy críptica pero que aporta un dato significativo: “la X”. ¿Qué es la esa X que encontramos en las tarjetas? Partiendo de que la la velocidad de un CD es de 150 kb/s o lo que es lo mismo 15 MB/s, podremos conocer cuántas “X veces” será más rápido nuestro soporte.
Algunos fabricantes solo publican la velocidad de sus tarjetas utilizando las directrices ‘X’, aprovechándose muchas veces de la falta de conocimiento del usuario. Sin embargo, fabricantes de primera línea en este tipo de tarjetas, como SanDisk, especifica claramente en sus soportes tanto la ‘X’ como la velocidad expresada en MB/s.
Así pues, ésta sería la equivalencia de velocidad “X veces” en relación a MB/s:
  • 133x = 20MB/s
  • 200x = 30MB/s
  • 300x = 45MB/s
  • 400x = 60MBs
  • 600x = 90MB/s
  • 633x = 95MB/s
  • 667 = 100MB/s (666.66x)
Tarjeta SanDiskCuestión de clases
En todo hay clases, y en el, a veces intrincado, mundo de las tarjetas no iba a ser menos. En muchos de estos soportes encontramos la velocidad de vídeo Class. ¿Qué es esto? La velocidad de vídeo Class no tiene por qué determinar una compra, constituyendo una medida incorrecta en la que basar una decisión de compra si se desconoce qué uso se le va a dar al soporte.
Cada tarjeta SDHC tiene asociada una clase cuya clasificación ha sido definida por la SD Card Association como un indicador a la hora de valorar la tasa de transferencia de datos sostenida garantizada de una determinada tarjeta.
Actualmente las velocidades mínimas garantizadas de transferencia que aseguran las tarjetas han sido estandarizadas con las siguientes nomenclaturas:
  • C2: tasa de transferencia de datos sostenida garantizada de 2 MBPS de información
  • C4: 4 MBPS
  • C6: 6 MBPS
  • C10: 10 MBPS
En producción de vídeo, si trabajamos a 72p o HD bastará con una Class 6 mientras que para resoluciones de vídeo superiores como 1080p o Full HD deberemos ir a una Class 10.
Usar una velocidad de vídeo class equivocada no sólo ralentizará nuestro trabajo sino que podría perjudicar la mecánica interna de la cámara pudiendo provocar un recalientamiento que detendría por seguridad la grabación para proteger a sus componentes.
Por lo tanto, escoger una velocidad de vídeo Class equivocada puede dañar la cámara, por eso es importante coordinar la velocidad de vídeo Class correcta con el dispositivo adecuado y la velocidad en la captación de imágenes con la que trabajemos.
SanDiskCondiciones extremas
Aunque el desarrollo del estado sólido supuso un gran avance en la captación de imágenes en condiciones extremas frente a sistemas giratorios magnéticos como los discos duros, la verdad es que en relación a las vibración, temperatura o humedad, también encontramos grandes diferencias entre tarjetas.
Fabricantes como SanDisk cuentan con tarjetas específicamente desarrolladas para trabajar en las condiciones más duras. Su serie Extreme está pensada para soportar temperaturas extremas y vibraciones continuadas. Funcionan en cualquier lugar donde los humanos puedan vivir y trabajar.
Pero, ¿y que ocurre si desgraciadamente pierdo mi información? SanDisk, por ejemplo, ofrece a sus clientes un software de recuperación de datos incluido gratuitamente con todos los productos para imágenes etiquetados como Extreme. Además, funciona con todo tipo de memorias flash. Rescue Pro Deluxe es una versión profesional incluida en los productos Extreme Pro y compatible con los conversores a cámaras digitales. Para acceder a él, bastará con canjear el cupón canjeable con un código de activación y obtener un año de suscripción a este interesante servicio.

miércoles, 15 de mayo de 2013

El proyecto BrainAble ayuda a las personas discapacitadas a interactuar con su entorno


BrainAble es una plataforma tecnológica, desarrollada por investigadores europeos y el centro Barcelona Digital, que capta los impulsos cerebrales de personas con discapacidad funcional para realizar acciones, como encender o apagar dispositivos y explorar entornos virtuales.

BrainAble
Liderado desde el centro tecnológico Barcelona Digital, un equipo de investigadores europeos ha finalizado el proyecto de I+D+i BrainAble, que permite ser más activos e independientes a los pacientes con discapacidad funcional severa, captando sus impulsos cerebrales para realizar algunas acciones, como comunicarse en redes sociales, apagar o encender aparatos del hogar digital o explorar entornos virtuales.
BrainAble - EFEEste proyecto europeo, que ha contado con un presupuesto de tres millones de euros, capta las señales eléctricas cerebrales sin necesidad de mover un músculo, para que las personas con discapacidad funcional puedan interactuar con su entorno de manera autónoma.
El prototipo está formado por una combinación de interfaces persona-ordenador, compuesta por sensores Brain Computer Interface (BCI, o interfaces cerebro-ordenador) con otros fisiológicos que miden el estado físico y emocional de una persona y con entornos de realidad virtual, así como la conexión de estas interfaces con sistemas existentes en el hogar digital y las redes sociales.
BrainAbleEl sistema puede leer así los impulsos cerebrales que la persona genera para realizar una determinada actividad, interpretarlos y actuar por ella. Además, aprende los hábitos de los usuarios y trata de entender el contexto en el que se están utilizando, automatizando algunas acciones habituales, como regular la temperatura de la casa a su gusto, e incluso monitorizar si está cansado y que el uso del sistema sea aún más cómodo y amigable.
BrainAble ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de terapeutas, investigadores e ingenieros en la frontera de las neurociencias, el procesado de señal, las tecnologías asistenciales y el aprendizaje automático, y están estudiando ampliar esta tecnología asistencial a otros grupos, como personas mayores o con otras discapacidades, e incluso su comercialización, como ha sugerido la empresa austriaca Guger Technologies.
BrainAbleEste prototipo ha sido probado por 69 personas con discapacidad en el Instituto Guttmann de Barcelona y en la Universidad John Moores de Liverpool, así como por usuarios sanos que han evaluado los diversos componentes del sistema y el prototipo integral.
La implementación y prueba del proyecto BrainAble se ha realizado en un ciclo de tres iteraciones, desde la definición de los requisitos iniciales tecnológicos hasta la posterior validación y mejora continua de los desarrollos.

‘El Cosmonauta’: crowdfunding y transmedia marcan una nueva forma de hacer cine


Con una aportación mínima de dos euros, unas 5.000 personas han respaldado al director Nicolás Alcalá y a la productora Riot Cinema en este proyecto de micro financiación colectiva.

El Cosmonauta (Foto: Miki Ávila)
La película El Cosmonauta, una película de Riot Cinema Collective y 5.000 personas más gracias al crowdfunding (financiación colectiva gracias a miles de aportaciones particulares), se estrena hoy martes 14 de mayo en el centro de Madrid.
El Cosmonauta (Foto: Miki Ávila)El Cosmonauta es la historia de tres personajes inmersos en los quince años más emocionantes de la carrera espacial: éxitos y fracasos, accidentes, conspiraciones, favoritismo y misiones secretas. No es sólo una película, es también un proyecto Transmedia (30 webisodios, un final alternativo, un cortometraje secreto, varios libros…).
Con una aportación mínima de dos euros, unas 5.000 personas han respaldado al director Nicolás Alcalá y a la productora Riot Cinema en este proyecto de micro financiación colectiva. El crowdfunding es una nueva forma de financiación que puede permitir realizar proyectos pequeños que no atraen a los productores habituales porque no les ven rentabilidad.
El Cosmonauta podrá verse simultáneamente a partir del 18 de mayo en salas de cine y DVD además de Internet y televisión (Yomvi y Canal + Xtra).

La restauración de ‘Lawrence de Arabia’ gana el Premio Focal


La restauración y remasterización en 4K llevada a cabo por MTI Film obtiene el reconocimiento a la mejor restauración en los décimos premios Focal International Awards, entregados en Londres.

Lawrence de Arabia
El trabajo de restauración digital llevado a cabo por parte de MTI Film sobre la película Lawrence de Arabia (1962) ha logrado el premio al “mejor restauración y preservación en la décima edición de loa premios Focal International, celebrados recientemente en Londres (Reino Unido).
La película ha sido restaurada en 4K bajo la dirección del vicepresidente del área de gestión de media y restauración/masterización de películas en Sony Pictures Entertainment, Grover Crisp.
La obra de David Lean está considerada como uno de los mejores films en la historia del cine. Coincidiendo el pasado año con el cincuenta aniversario de su estreno, Sony Pictures emprendió un minucioso proyecto de restauración y remasterización en 4K.
Es de destacar que la propia película original ya había sufrido durante el propio rodaje debido al calor del desierto, causando centenares de pequeñas fisuras verticales en numerosos fotograma. El problema resultaba en columnas blancas o rayos de luz en la exhibición desde su estreno, empeorándose con el paso del tiempo.
Estos rayones eran muy finos con líneas irregulares de unos tres píxeles de largo, separados por un pixel en un frame de 4K. Como todo el rollo estaba afectado, con defectos únicos en cada frame, el trabajo se convirtió en una tarea titánica.
Tras meses de restauración, MIT Film desarrolló nuevos algoritmos, creando y modificando el software existente para resolver el problema. También fue necesaria una intervención manual considerable. En algunos momentos de la cinta, los arañazos recorrían hasta varias escenas, por lo que fue necesario retirarlos con sumo cuidado para evitar afectar a la imagen, algo especialmente complejo cuando había rostros en pantalla. La corrección de color fue supervisada por Scott Ostrowsky, de Colorworks.

Ink Production: primer centro de postproducción de Dolby Atmos en Francia


‘En Solitaire’ será la primera película francesa mezclada con el sonido inmersivo de Dolby.

DOLBY Atmos
El estudio de postproducción Ink Production, con sede en París, se ha convertido en el primer centro francés en contar con Dolby Atmos. A partir de junio de 2013, En Solitaire, dirigida por Christophe Offenstein y producida por Gaumont/Les Films du Cap, será la primera película francesa que se mezclará con Dolby Atmos en Ink Production.
Julian Pinn, director de marketing de Cine de Dolby Laboratories, destaca que “desde que se lanzó el año pasado, la respuesta de la industria hacia Dolby Atmos ha sido increíblemente positiva, y se está convirtiendo muy rápido en la opción preferida para el sonido de próxima generación del cine a nivel mundial. Ink Production se une a un número cada vez mayor de estudios de postproducción de todo el mundo, y estamos impacientes por conocer los resultados de sus esfuerzos”.
Por su parte, Alexandre Widmer, director general de Ink Production, sostiene que “en Ink siempre hacemos todo lo posible por estar a la vanguardia en cuanto a innovación tecnológica y ofrecer lo mejor y lo último a nuestros clientes. Nos ilusiona enormemente ser el primer centro en Francia que cuenta con este nuevo sistema, lo que dice mucho sobre la posición de Ink como líder de postproducción en Francia”.
En solitarieEn Solitaire, cuyo estreno está previsto en Francia para noviembre de 2013, narra la historia del patrón Yann, quien ve cumplido su sueño al unirse en el último minuto a la regata mundial de yates Vendée Globe. Tras nueve días a la cabeza de la regata, Yann se ve obligado a atracar en las Islas Canarias para reparar el timón de su embarcación. Cuando vuelve a navegar, Yann descubre un polizón a bordo: se trata de Mano, un joven de Mauritania. Ese encuentro marcará el inicio de la vuelta al mundo más inolvidable jamás contada.
Desde de su lanzamiento hace poco más de un año, se han estrenado o anunciado unas 40 películas con sonido Dolby Atmos. Con más de 100 pantallas preparadas y más de 20 centros de postproducción de todo el mundo capaces de realizar las mezclas de sonido de Dolby Atmos, éste está convirtiendo en uno de los formatos multicanal que más rápido se han adoptado en el cine.

David B. Agus (Oncologo)


"La salud es una decisión, podemos influir en nuestro destino genético"

Tratamientos personalizados, estilos de vida, genética e interruptores existenciales son algunos de los temas que aborda el oncólogo David B. Agus en el libro 'El fin de la enfermedad' (Ariel). El profesor de la Universidad de Southern (California), galardonado con el premio de la American Cancer Society, nos cuenta las claves de la prevención.




Para el profesor Agus (Baltimore, 1965), uno de los problemas sanitarios de nuestro tiempo es el sedentarismo. Reconoce haberse convertido en su propio conejillo de indias instalándose durante una semana un aparato en la muñeca para medir su propio movimiento. Se quedó de piedra al comprobar sus largos períodos de inactividad. Desde entonces, reorganizó su horario y espacio de trabajo para ser más activo. Todo para plantar cara a la enfermedad y encontrar sus claves, muchas de las cuales pueden descubrirse en su nuevo libro, un auténtico manual en el que pueden hallarse análisis científicos y consejos prácticos sobre nutrición, estilos de vida y salud en general.

-¿Cree que la ciencia puede acabar con la enfermedad? 
-Podemos establecer que el fin de la enfermedad es posible en base a dos creencias fundamentales. En primer lugar, la mayoría de las enfermedades se puede prevenir o retrasar; la segunda creencia encarna el sentimiento optimista de que en un par de décadas habrá “píldoras mágicas” que traten muchas de las enfermedades de hoy. Tengo la suerte de ser testigo del progreso en laboratorios y empresas de todo el mundo, tanto en tecnología como en el desarrollo de fármacos. De ahí mi optimismo y esperanza. 

-¿Cuál es el papel de la prevención?
-Los descubrimientos que revolucionan el tratamiento de enfermedades ocurren muy de vez en cuando. La mejor manera de tratar no sólo el cáncer, también la enfermedad cardiovascular, los derrames cerebrales, la depresión, la diabetes y las enfermedades autoinmunes, es prevenirlas. Un inconcebible 70 por ciento de los estadounidenses que mueren cada año lo hace a causa de las enfermedades crónicas que le acabo de mencionar. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los derrames cerebrales provocan más de la mitad de los fallecimientos anuales. Hoy en día, buena parte de la población de mi país vive con alguna enfermedad crónica. Y la mayoría se puede prevenir o retrasar. 

-¿Es importante la tecnología en estos procesos?
-Creo que en el futuro las nuevas tecnologías tendrán un lugar fundamental en el cuidado de la salud y la lucha contra la enfermedad. Hoy por hoy, la genética se presenta como una tecnología capaz de ofrecer nuevas perspectivas. En un futuro próximo, la proteómica (análisis de las proteínas en sangre), la microbiómica (análisis de la flora bacteriana del aparato digestivo), la metabolómica (análisis de los metabolitos) y otras tecnologías emergentes darán información sobre cada uno de nosotros, las enfermedades a las que nos vamos a enfrentar y la mejor manera de tratarlas. 

-¿Cómo interviene la genética en el desarrollo de las enfermedades?
-En la mayor parte de ellas, la genética no es más que una pequeña pieza de un rompecabezas. Generalmente, la genética sólo te ofrece la mitad del cuadro, la otra mitad la da el entorno (la dieta, el estrés, el ejercicio, etc.). Hay demasiadas personas que dejan su salud en manos del azar y piensan que están condenadas o bendecidas con genes malos o buenos y que la longevidad no es una decisión que dependa de ellas mismas. Al contrario, la salud es una decisión. Podemos influir y alterar su destino genético según cómo cuidemos nuestra salud y las acciones o intervenciones que elijamos hacer (o sea, ¡cambia el entorno!). Es el caso de algunas enfermedades, como el cáncer, aunque la genética pueda ser importante a la hora de establecer las diferencias entre el cáncer y el tejido normal y de suministrar dianas para su tratamiento. 

Uno de los capítulos centrales de El fin de la enfermedad es el de los tratamientos personalizados. El profesor Agus considera que este tipo de medicina no pertenece al futuro sino que está más cerca de lo que la gente pueda pensar: “Ya empieza a ganar impulso en el campo de la psiquiatría, históricamente repleto de episodios agotadores de ensayos a ciegas. La genética de las enfermedades mentales continúa siendo un misterio complejo”.

Enfermedades comunes


-¿Podrán llegar a ser estos tratamientos más eficientes con el alzheimer o el cáncer? 
-Sin duda alguna. Estamos asistiendo a cada vez más tratamientos personalizados. Se empezó con distintos tipos de cáncer, pero ahora la genética se aplica a muchos trastornos psiquiátricos para determinar la dosificación de la medicación en pacientes individuales. En los próximos años veremos muchos más tratamientos destinados a enfermedades comunes. 

-¿Cuál es el mito que, en su opinión, amenaza más la conservación de la salud?
-Uno de los más dañinos es el de que las vitaminas son necesarias y beneficiosas para la mayoría de la gente, cuando la realidad es que, en muchos casos, no reportan ningún beneficio y pueden incluso causar un daño considerable. En cenas de amigos me convierto muchas veces en centro de encendidas discusiones, rodeado de personas que dedican un cajón entero de la cocina o del cuarto de baño a frascos y ampollas de multivitaminas y otros suplementos. Tengo la sensación de que se encuentran expuestos a estrategias de marketing que nos incitan a consumir un mayor número de antioxidantes, vitaminas y demás nutrientes procesados. La clave está en preguntar si ha habido algún estudio que demuestre sus efectos beneficiosos.

-Entonces, no necesitamos ni suplementos ni vitaminas.
-En la mayoría de los casos la respuesta es no. Hay algunas excepciones, como las mujeres embarazadas o personas con ciertas enfermedades oculares. En general, las vitaminas no tienen mucho efecto en la salud; de hecho, varios estudios apuntan a que tomar suplementos vitamínicos puede resultar dañino. Hay que comer alimentos reales.

-¿Dónde reside el interruptor maestro de la vida del que habla en su libro?
-Bueno, creo que la idea de que todos los seres vivos tenemos un interruptor maestro en alguna parte profunda de nuestro ser es tan fascinante como mística. Pensemos, por ejemplo, que un ratón puede vivir de tres a cinco años antes de desarrollar un cáncer y morir; que un perro vivirá de siete a catorce años aproximadamente antes de sucumbir a los efectos de esa enfermedad; y que un ser humano que de media sobrevive de siete a nueve décadas, acabará desarrollando un cáncer a menos que ocurra algo antes que lo impida, como una enfermedad cardiovascular o un accidente trágico. Estas tres especies comparten un ADN sorprendentemente parecido, pero hay una gran diferencia entre vivir un par de años, vivir una década entera o avanzar hacia el ocaso durante casi un siglo. Hay un interruptor maestro y está dentro de cada uno de nosotros. En los próximos años, el reto para la ciencia es llegar a entender mejor este interruptor y averiguar cómo manipularlo. Estamos ante un tiempo fascinante. (
JAVIER LÓPEZ REJAS )

domingo, 12 de mayo de 2013

Muere Constantino Romero


Muere Constantino Romero

El presentador, locutor y actor, que el 12 de diciembre de 2012 anunció su jubilación tras 47 años de carrera profesional, fallece a los 65 años.


La voz de Clint Eastwood, Sean Connery, Arnold Schwarzenegger, Terminator, Darth Vader y Mufasa, entre otros grandes actores y personajes, se ha apagado. El actor y locutor español Constantino Romero, presentador también de programas como La parodia nacional o Alta Tensión y conocido como la Voz de España, ha muerto la madrugada de este domingo en Barcelona a los 65 años por causas que todavía no han trascendido.

Constantino Romero será enterrado mañana en el cementerio de Montjuic de Barcelona. Fuentes de Pompas Fúnebres han señalado a Efe que la ceremonia civil de despedida se celebrará mañana a las 13:00 horas en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, para ser conducido posteriormente al cementerio.
La capilla ardiente quedará instalada a partir de las 15:00 horas de hoy en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona.
El conocido doblador anunció su jubilación el 12 de diciembre del año pasado a través de su cuenta en la red social Twitter. "Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, televisión, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks! (¡Eso es todo amigos!)", escribió entonces.


La Voz de la gran y la pequeña pantalla
Reconocido actor de doblaje, Romero -nacido en Albacete en 1947- comenzó a trabajar en 1965 en Radio Barcelona, y después lo hizo en Radio Nacional de España y Televisión Española, hasta que el pasado 12 de diciembre anunció su jubilación.
Cedió su inconfundible voz, sólida y distinguida, de tono cálido y masculina, a los grandes actores americanos como Roger Moore, Donald Sutherland en Noveccento; a Humphrey Bogart, en La legión negra, al personaje Kunta Kinte de la serie Raices y a Michael Caine.
Su voz también fue la que estremeció a miles de espectadores en el monólogo inicial de Blade Runner, donde el replicante Roy Batty rezaba la ya mítica frase "yo he visto cosas que vosotros no creeríais..."



El presentador del espacio La parodia nacional había doblado también a Daith Vader, en la Guerra de las Galaxias; a Humphrey Bogart, en La legión negra y a Clint Eastwood, un actor al que ya no imaginamos sin su voz. El propio Eastwood se quedó impresionado cuando se oyó doblado por el actor español.
Le puso su voz por última vez en Golpe de efecto, de Robert Lorenz, para el papel de un cazatalentos del béisbol en horas bajas. Aunque Constantino Romero era albaceteño de nacimiento, se declaraba barcelonés de adopción, ya que vivía allí desde los 9 años.



Estudió teatro y radio, medio en el que consiguió su primer trabajo. Fue en la ya desaparecida Radio Juventud, de donde pasó a Radio Barcelona de la cadena SER, donde estuvo una década. Finalmente pasó a Radio Nacional de España, que junto a TVE, fueron sus segundas casas.
En la radio, el historial de Constantino Romero es intenso. En los sesenta fue uno de los introductores de la música anglosajona en las ondas y en 1966 debutó en Radio Juventud con el programa Radio Young. Continuó en Radio Barcelona con programas como Tino Show y Trotadiscos; y ya en Radio Nacional con Amor, Discos y Recordiscos, entre otros.
En este último medio, realizó numerosas retransmisiones, entre ellas la boda del príncipe Carlos de Inglaterra.
Entre 1965 y 1975 trabajó en la SER. Este último año se le calificó como "la Voz de España".
Apasionado por el teatro, debutó en 1983 en la obra "Opera de tres peniques", una versión en catalán de Bertold Brecht, a la que siguió una obra representada en el Centro Dramático Nacional titulada "No hay burlas con Calderón", basado en textos del autor barroco, Calderón de la Barca, dirigido por Ángel Facio.
Participó en el musical El roig i el blau, en La ronda de Arthur Schmitzlez y en "La tienda de los horrores", donde dio vida a una planta carnívora.
Pero Romero también ha destacado como actor en el cine. Fue el famoso detective Pepe Carvalho, en películas como Olimpicament mort y trabajó en Lola de Bigas Luna o "La veritat oculta" de Carlos Balagué.
En 1985, debutó en Televisión Española presentando el programa Ya sé que tienes novio, al que siguió otro, El tiempo es Oro, por el que obtuvo el premio al Mejor Programa de Televisión en 1990 de la Asociación de Informadores de Radio y Televisión.
En 1989, pasó a la programación de la mañana, donde permaneció en antena ininterrumpidamente hasta 1992. Este año estrenó nuevo programa-concurso también para TVE, La vida es juego.
Compatibilizó siempre televisión y radio, TVE y Radio 1, con el magazine matinal Cambia la cara de cuatro horas de duración. Hace seis meses, Romero anunció su jubilación y despidió "toda una vida" de trabajo con un abrazo y un "That's all folks!!" (el famoso, "Esto es todo amigos!" de la WarnerBrothes).
Fue premiado con una Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro como mejor presentador de televisión en 1996 en La parodia nacional y en 1999 por Alta Tensión.
Estudios doblaje Voz España y Sonoblok


Const-Rutger - por Pilarjose

sábado, 11 de mayo de 2013

Un innovador descubrimiento de la Universidad de Washington hace táctil cualquier pantalla


Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado una solución, denominada uTouch, que permitirá convertir cualquier superficie LED o LCD en un sistema táctil.

utouch
uTouch es el nombre que le han dado a la solución que han desarrollado un grupo de investigadores del Ubiquitous Computing Lab en la Universidad de Washington y que consta de un sensor y una aplicación.
Tomando como base las interferencias magnéticas que emiten las pantallas LCD y LED han logrado diseñar una función de reconocimiento táctil que permite que estos displays puedan ser manejados por el contacto de la mano.
La solución uTouch se basa en un programa y un sensor que es el que mide las interferencias electromagnéticas y las variaciones que se producen cuando mano está cerca de la pantalla. Actualmente, es capaz de detectar cinco tipos de gestos: una mano que se coloca sobre la pantalla, una presión simultánea de los cinco dedos, y los movimientos para empujar, tirar, y pasar la mano delante sin tocarla.

La videovigilancia biométrica toma una nueva dimensión con BioSurveillance Next de Herta Security


La nueva versión de videovigilancia por reconocimiento facial de Herta Security, BioSurveillance Next, es capaz de procesar 150 fotogramas por segundo. Esta será presentada en la feria IFSEC 2013.

Herta Security BioSurveillance
Herta Security acudirá a la feria internacional de seguridad IFSEC, que se celebrará del 13 al 16 de mayo en Birmingham (Reino Unido), con su solución de videovigilancia BioSurveillance Next. Se trata de una nueva versión que mejora las funcionalidades de la anterior pero que sigue basando su operatividad en el reconocimiento facial. El sistema utiliza cámaras de videovigilancia para detectar las caras, aunque estén en movimiento y a distancia, y sin requerir colaboración por parte del usuario.
BioSurveillance Next es capaz de procesar en tiempo real, vídeo en vivo o grabado en alta definición a una velocidad de 150 fotogramas por segundo y, para ello, utiliza la tecnología GPU más actual. Se puede integrar con sistemas CCTV, de gestión de vídeo (VMS) e, incluso, puede funcionar de forma autónoma.
Este desarrollo de Herta Security, spin-off de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), es capaz de detectar los rostros aunque éstos estén parcialmente ocultos por el uso de gafas, pañuelos o gorras. Es altamente escalable y resulta muy útil en entornos donde haya un gran número de personas, como aeropuertos, estaciones de metro o tren, centros comerciales, estadios deportivos o núcleos urbanos, ya que es capaz de identificar de forma simultánea múltiples caras en movimiento.

La aplicación de control de Artist para iPad, ya disponible en iTunes Store


Permite monitorizar y controlar hasta ocho entradas asignables de audio desde la matriz digital de intercom Artist.

iPad Artist Level Meter
Artist Imput Monitor, la aplicación de Riedel para dispositivos iOS, ya está disponible en iTunes Store. La primera aplicación de una nueva serie de herramientas de Riedel para la plataforma iOS permite monitorizar y controlar hasta ocho entradas asignables de audio desde la matriz digital de intercom Artist.
La app permite al administrador una nueva forma de gestionar los niveles de entrada sin necesidad de estar delante del ordenador con el software de configuración Director. De esta forma, bastará con presionar sobre el nivel en la propia tableta para que el sistema quede configurado.
Acceso a la App Artist Imput Monitor

‘Chicago Fire’, la nueva serie de la NBC, captura audio con las soluciones de Sound Devices


Entre estas soluciones, en el set de rodaje cuentan con los grabadores de audio digital 788T y 744T, los mezcladores de producción 552 y 442, y la interfaz CL-WiFi para 788T.

Blair Scheller y su equipo en 'Chicago Fire'
Para la grabación dinámica de audio en la nueva producción de NBC Universal y Wolf Films, Chicago Fire, el ingeniero de sonido Blair Scheller ha optado por la gama de soluciones de Sound Devices, incluyendo los grabadores de audio digital 788T y 744T, los mezcladores de producción 552 y 442, y la interfaz CL-WiFi para 788T. Junto con su equipo de sonido, Scheller se encarga de recoger los diálogos de los episodios.
Inicialmente filmada en Cinespace Chicago y en localizaciones abiertas en esta ciudad estadounidense, Chicago Fire presenta las vivencias de los hombres y mujeres que conforman el parque de bomberos “Chicago Firehouse 51″.
El rodaje se lleva a cabo con dos cámaras y micros So Boom (habitualmente Schoeos CMITs), aunque en los diálogos se confían en micros inalámbricos. Scheller emplea 12 canales de Lectrosonics inalámbricos con transmisores SR y receptores Venue. Los receptores inalámbricos se conectan a una consola analógica AD 146.
El grabador en el set de rodaje es el 788T, que graba simultáneamente en CompactFlash y en su propio disco duro interno. Para el backup, un 552 graba la mezcla en tarjetas SD. Las CompactFlash están conectadas iniciando la transferencia al final de cada grabación.
Otro importante aspecto del sistema es el CL-WiFi. “Es esencial al usar el 788T. Puedo rápidamente reiniciar después de una roma falsa para que este listo de inmediato”, ha asegurado Scheller. En otros casos, la bolsa de equipamiento de este técnico incluye también un 744T, un mezclador 442 y un receptor de campo Lectrosonics.
Sound Devices 552

La vida de los osos, más cerca que nunca, con Varicam P2 HD en la BBC


La BBC acaba de estrenar Great Bear Stakeout, un documental en dos entregas, que presenta la vida de los osos pardos en el desierto de Alaska con escenas rodadas con la AJ-HPX2700 Varicam P2 HD de Panasonic a escasos metros.

Great Bear Stakeout (Foto: BBC)ROD
El departamento de producción de historia natural de la BBC, sin duda uno de los equipos más reconocidos internacionalmente a la hora de abordar documentales, ha empleado, junto a varias cámaras remotas, el camcorder AJ-HPX2700 Varicam P2 HD de Panasonic para llevar a cabo una de las series más ambiciosas de los últimos años por parte del broadcaster británico.
La BBC acaba de estrenar Great Bear Stakeout, un documental en dos entregas, que presenta la vida de los osos pardos en el desierto de Alaska a medida que salen de la hibernación y se lanzan a la caza, la lucha y el apareamiento. El documental también se centra en una madre primeriza y su cachorro en su lucha por sobrevivir en este ambiente hostil.
Alaska es el hogar de muchas poblaciones de osos pardos, pero captarlos de cerca en su entorno natural no es tarea fácil.
Un equipo capitaneado por Mary Summerill, Jeff Wilson, Gavin Henderson y Vanessa Berlowitz al frente de la producción y Chris Morgam de la dirección, ha logrado imágenes espectaculares nunca vista hasta ahora.
Separados únicamente por una valla eléctrica, el secreto de este rodaje, según Morgam es que “en el Parque Nacional Katmai los osos no son perseguidos y no pasan hambre ya que hay mucho salmón, por lo que son tolerantes con otros osos y, por extensión, con las personas”.
El equipo de cámara no portaba ninguna arma por lo que si la cerca eléctrica hubiese fallado lo único que les salvaría la vida sería un spray pimienta. “Nosotros no tuvimos que usarlo, pero si las cosas van mal, es más útil que un arma contra un oso agresivo”, ha asegurado Morgam.
Con 20 años de experiencia de trabajo con los osos, Chris Morgan es un experimentado profesional cuando se trata de saber cómo actúan los animales, algo fundamental cuando se trabaja con osos.
“Los osos son muy sensibles a los cambios y la actividad humana. Tienen sorprendentemente buenos recuerdos también y, la verdad es que me sentí como si supieran quiénes éramos y estaban contentos cuando estábamos a su alrededor”, afirma el director.
Great Bear Stakeout (Foto: BBC)
Great Bear Stakeout (Foto: BBC)HPX2700, una aliada en momentos únicos
La cámara utilizada en Great Bear Stakeout es la P2 HD Varicam, AJ-HPX2700. Su gran ventaja es que permite grabar en AVC-Intra 100, AVC-Intra 50 o DVCPRO HD.En AVC-Intra 100 modo, se obtiene alta calidad de 10 bits / 4:2:2 grabación de imagen con un muestreo completo. La AJ-HPX2700 también es compatible con 1080/60i, 1080/24p, 720/60p con HD multi-formato de grabación.
En el modo 720p, la velocidad de cuadro variable se puede establecer entre 1 fps y 60 fps, lo que permite obtener planos únicos en documentales de naturaleza.
Otras características de mejora de imagen incluyen compensación de aberración cromática (CAC), 14-bit de procesamiento, y una función multi-gamma Cine, incluyendo REC. Este alto rendimiento ofrece una calidad de imagen superior y funciones avanzadas, pero de rápida configuración, algo fundamental cuando se está delante de un oso de 600 kilos…


‘Oblivion’: Maxon Cinema 4D sumerge a Tom Cruise en un mundo futuro


El equipo de motion graphics en 3D de la película emplea el software de Maxon para recrear una Tierra devastada por alienígenas, mejorando la velocidad y la precisión en el flujo de trabajo en general,

Oblivion
Bajo la dirección de Joseph Kosinski (Tron: el legado), Tom Cruise ha vuelto a la gran pantalla conOblivion, una historia apocalíptica en una Tierra devastada por alienígenas en 2077.
El director de diseño del largo, Bradley “Gmunk” Mundowitz (Prometheus) trabajó directamente con Konsinski y su equipo de Crater Lake Productions.
Munkowitz montó un equipo de diseño de artistas de animación familizarizados con Cinema 4D, incluyendo David “Dlew” Lewandowski (Tron: el legado) y Navarro Parker (Transformers, Los vengadores…) para entregar un extenso contenido de gráficos 3D esenciales para la historia de la película.
OblivionPaul Babb, presidente y CEO de Maxon, ha afirmado que “ha sido un gran honor para Maxon que el equipo deOblivion haya escogido Cinema 4D para dar respuesta al complejo movimiento de diseño gráfico 3D y los desafíos del flujo de trabajo que han permitido ofrecer al espectador la visión apocalíptica que Kosinski ha querido plasmar en la gran pantalla. Los resultados visuales son excelentes”.
“Cinema 4D ha sido extremadamente útil para la creación de una variedad de gráficos sensibles al audio y a los activos de la mesa de luz. Su velocidad y conjunto de recursos MoGrah han sido de suma importancia en la toma de gráficos rápidos de Kosinski, ejecutándolos rápidamente, con precisión, estableciendo un lenguaje gráfico consistente y raramente visto en grandes películas de ciencia ficción y gran presupuesto. Ninguna otra herramienta está preparada para gráficos en movimiento intensivo como Cinema 4D”.
Munkowitz está convencido que la velocidad y la precisión en Cinema 4D mejoran el flujo de trabajo en general, ayudando al equipo a crear la mesa de luz del personaje Vika (Andrea Riseborough), uno de los elementos gráficos que más aparece en la película y que funciona como un centro de información central, ofreciendo informaciones importantes para ayudar a los personajes con sus tareas en la Tierra. Compuesta por cuatro pantallas, la mesa de luz cuenta con un mapa principal utilizado para monitorizar la posición de Bubbleship, el vehículo similar a un helicóptero que Jack Harper utiliza para viajar a la Tierra. El equipo también creó y animó todos los HUDs (displays heads up) de varias máquinas y armas futuristas de este film producido por Universal.