viernes, 30 de enero de 2015

Dolby Media Meter actualizado para EBU R128-2014

Hace bien poco ofrecíamos la noticia de la aparición de LC2n y LC6n de TC-Electronics como herramienta de normalización de niveles en audio puesta al día con los últimos requisitos del estándar EBU R128-2014. En esa misma línea de respeto de los estándares, Dolby Media Meter acaba de ser actualizado a la versión 2.3.
Puede realizar una caracterización completa sobre programas de audio ajustada a los detallados criterios de las normas de control de intensidad, y por ello es de utilidad en radiodifusión, masterización para películas y contenidos audiovisuales, postproducción en general o incluso el desarrollo de audio para juegos, dejando los resultados documentados en ficheros a efectos de presentar ante terceros la validación del cumplimiento.
Incorpora como principal novedad la atención a los requisitos derivados de la reciente revisión EBU R128-2014. Lógicamente, mantiene todos las técnicas de medición derivadas de las normas ITU-R BS.1770-1, BS-1770-2, or BS-1770-3 que ya estaban presentes en versiones anteriores. Entre otras, ofrece indicaciones Leq(m), Leq(A), estimación de picos reales ('true peak', siempre superiores al valor de la muestra más alta), y rangos de intesidad sonora general o rangos durante los diálogos.
Funciona como aplicación autónoma o como plug-in AAX, AudioSuite y VST. Tiene capacidad para el análisis en configuraciones diversas que incluyen tanto estéreo como 7.1, y por supuesto señales codificadas en diferentes sistemas Dolby (E, TrueHD, Digital, Digital Plus). En la lista de compatibilidades Dolby incluye Tools, Nuendo y Sound Forge.
Aunque puede funcionar en modo análisis a velocidad mayor que tiempo real, tiene también modo en tiempo real a través del cual monitorizar con diversos parámetros e indicaciones en pantalla los resultados que se van produciendo durante una sesión de mezcla. Esas mediciones en tiempo real son capaces de presentar tanto la información de intesidad 'a largo' como 'a corto', y pueden tambiénbeneficiarse de la tecnología de detección de diálogos de Dolby, para valorar de forma independiente la intensidad en aquellos momentos en los que hay presencia de voz.
Dolby Media Meter cuesta 700 USD.
Más info | Página oficial