martes, 24 de marzo de 2015

Gaslamp Studios instala la AWS de SSL para servicios de mezcla a distancia

El estudio con sede en San Diego pone en marcha un estudio diseñado por el alemán, Jochen Veith, equipado con la consola AWS 948 de Solid State Logic.

SSL AWS en Gaslamp Studios

Mezclando proyectos para clientes ubicados por todo el mundo puede ser una perspectiva desafiante que requiere una combinación única de pasión por el audio de calidad alta, una sala de control bien diseñada, unos oídos maravillosos y, por supuesto, equipos excepcionales. Reconociendo estos criterios, la californiana Gaslamp Studios basaron su nueva sala de mezcla en torno de la Consola AWS 948 de SSL mientras reclutaban el talento de un ingeniero de mezcla nominado al Grammy y un experto en acústica de talla mundial. Situado en el corazón del barrio de San Diego que lleva el mismo nombre, Gaslamp ofrece servicios de mezcla a distancia para artistas y productores.
Gaslamp fue diseñado por el alemán Jochen Veith, experto en acústica de JV. Acoustics. Una colección de equipos analógicos vintage y equipos digitales modernos, así como una biblioteca completa de procesamiento con plug-ins, complementan la AWS. El monitoreo del estudio incluye un sistema por PMC junto con monitores de campo cercano por Yamaha y Sony.
Kellogg Boynton, ingeniero principal de Gaslamp, un ingeniero nominado a los Grammy, asegura que “la AWS me permite tener un flujo de trabajo híbrido. Cuando estamos grabando o en la etapa de producción, puede que utilice equipos externos para la parte delantera y mantenga todo dentro del computador. Las capacidades de control de la estación de audio digital (DAW) de la AWS son perfectas para esa parte del proceso, y me da acceso al transporte, los faders y los plug-ins de control de parámetros en Pro Tools. Cuando lleguemos a la etapa de mezcla utilizo la AWS más como una consola de legado. Separo las salidas de Pro Tools a través de las entradas de la consola y la interfaz con el equipo externo”.
Boynton acredita a las capacidades analógicas de la AWS por proporcionarle flexibilidad en el proceso de mezcla. “Cada canal de la AWS tiene dos entradas de línea”, explica. “Así que, a veces sumo algunos aspectos de una mezcla en estéreo dentro de Pro Tools, y luego los enruto a un canal estéreo en la SSL. Por ejemplo, con los coros o las cuerdas, yo podría hacer pequeños cambios mediante la automatización de Pro Tools. Pero, si las voces necesitan subir como grupo en el coro, yo utilizo la automatización de SSL, en lugar de la automatización de Pro Tools que golpea más la mesa y cambia el nivel de entrada a la SSL.”

Los dos procesadores clásicos de dinámica SSL en la sección central de la AWS proporcionan a Boynton con un compresor y una compuerta/expansor que puede ser asignado a cualquier canal. “Mi pilar para esa dinámica es para el bombo,” continúa. “Por lo general tengo el bombo en dos faders con el micrófono de adentro y el micrófono de afuera; esas dos secciones de dinámica son mis compresores de preferencia para esos dos canales. Definitivamente estoy usando todas las características analógicas que ofrece la consola en el proceso de mezcla. Una de mis características favoritas es la capacidad de cambiar entre las curvas de ecualización SSL Serie E y Serie G porque las dos curvas suenan diferente. Tengo la posibilidad de probar cada uno de los dos ecualizadores y ver cuál es el más apropiado para un determinado instrumento o grupo de instrumentos. Es una muy buena característica de la consola”.

jueves, 19 de marzo de 2015

Best Digital: toda una referencia internacional en postproducción con sonido inmersivo Atmos

Entre las instalaciones de Best Digital destacan sus dos salas dedicadas a la postproducción con sonido inmersivo Dolby Atmos. Además de la gran sala Dolby Premier Atmos, destinada a producciones cinematográficas, ahora cuenta con la única sala de España destinada a trabajos para autoría con el nuevo Dolby Atmos Home Theater.

Best Digital

Quien visita por vez primera Best Digital queda sorprendido, ante todo, por la tranquilidad que se respira en el entorno único en el que se enclavan estos estudios en Boadilla del Monte (Madrid).
Su magníficas instalaciones en un enclave privilegiado rodeado de campo pero con ágiles comunicaciones, y la experiencia y dedicación de sus profesionales han convertido a Best Digital en uno de los mejores estudios de postproducción, doblaje y mezclas de cine de toda Europa, y una referencia de primer nivel en mezcla de sonido inmersivo Dolby a nivel internacional.
En sus salas se ha llevado a cabo la postproducción en Dolby Atmos de películas como Las Brujas de Zugarramurdi, Torrente 5: Operación Eurovegas, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y el documental de Joaquín Gutierrez, Guadalquivir, el primer documental mezclado en Atmos o más recientemente la última producción de Alejandro Amenábar, Regression. En 5.1, Best Digital ha puesto sonido a la última película de Fernando León de Aranoa, Un día perfecto; La isla mínima de Alberto Rodríguez; o Perdiendo el Norte, de Nacho G. Velilla.
Best Digital por la continua actualización de su tecnología, la elevada cualificación de sus profesionales y su reconocida eficacia, es uno de los primeros estudios de doblaje, sonorización, subtitulación y montaje de películas, series, documentales para televisión, vídeo, videojuegos y publicidad.

Esther Gómez y Víctor Castillo en Best Digital
Máximo soporte técnico y humano
Esther Gómez, consejera delegada en Best Digital, destaca que “quienes nos visitan, quedan sorprendidos, no solo por el enclave de los estudios, sino por el excelente nivel de nuestras instalaciones, y, por supuesto, por el magnífico sonido que ofrecen nuestras salas. Nuestra filosofía es que el cliente tenga total libertad creativa, por lo que trabaja con el freelance que más se ajuste a su proyecto, limitándonos en este caso a ofrecer el máximo soporte técnico y humano. Si valoramos calidad-precio, en Best Digital aportamos una excelente relación”.
“Siempre hemos invertido en la última tecnología, aportando al mismo tiempo el valor añadido del personal técnico de la casa. Nuestra filosofía es poner nuestra experiencia a disposición de nuestros clientes. No somos un mero alquilador de salas. Nuestros clientes saben que cuentan en todo el momento con el soporte de expertos profesionales y eso, sin duda, es un valor añadido sobre todo a la hora de enfrentarse a proyectos no convencionales como postproducción en Dolby Atmos”, admite Gómez.

Best Digital

A este respecto, reconoce que “a veces el mezclador o montador tiene miedo a enfrentarse a una producción en Atmos. Por ello, ponemos a su disposición nuestra experiencia para que disfrute de una experiencia creativa única. Aunque Dolby Atmos está despegando lentamente, resulta muy importante garantizar la máxima calidad de sonido independientemente que luego se pretenda salir desde 7.1 a estéreo. Hay que garantizar la supervivencia de los contenidos de alto valor produciendo con la máxima calidad, tanto en imagen como en sonido, que en cada momento permita la técnica”.
Sobre el impacto que la crisis ha supuesto en el sector, Gómez considera que “la situación económica ha llevado a muchos estudios a tirar precios. Sin embargo, nosotros siempre hemos creído que bajar precios para coger trabajos es pan para hoy y hambre para mañana. Evidentemente, con la crisis nos hemos visto obligado a ofrecer todo tipo de facilidades pero lo que no vamos a hacer es rebajar calidad con tal de bajar precio. La técnica ha ayudado también a abaratar procesos y abaratar la calidad. Siempre hemos apostado por lo último en tecnología y por un estricto control de calidad. La calidad para nosotros siempre ha sido intocable”.
Otro aspecto en el que Gómez hace hincapié es la seguridad plena de todo el contenido que pasa por estas instalaciones ya que “trabajamos en digital con el sistema Aspera, con todo el material encriptado y con marca de agua… Cuando se trata de material físico, contamos con una sala protegida con acceso biométrico”.

Best Digital Dolby Premiere Atmos
Dolby Atmos desde la sala de cine al salón de casa
Entre las instalaciones de Best Digital destacan sus dos salas dedicadas a la postproducción con sonido inmersivo Dolby Atmos. Además de la gran sala Dolby Premier Atmos, destinada a producciones cinematográficas, sus instalaciones acaban de estrenar la única sala de España (de momento solo existes otras dos en Reino Unido y Estados Unidos) destinada a trabajos para televisión o Bluray con el nuevo Dolby Atmos Home Theater.
El efecto inmersivo de Dolby Atmos se logra al asignar un canal discreto a cada caja acústica, hasta un máximo de 64 canales, de forma que el técnico de mezclas pueda escoger con total libertad dónde colocar cada sonido. Esto permite una experiencia mucho más realista, haciendo posibles los efectos de desplazamiento y de dirección de determinados sonidos hacia el público, consiguiendo así que el espectador se sienta realmente envuelto en la película.
Gracias al plug-in desarrollado por Dolby para ProTools es posible mover de forma muy sencilla cualquier sonido por toda la sala con total transparencia (sin variar tono ni timbre) gracias al uso de altavoces full range de frecuencia.
En realidad, Dolby no trabaja con canales, ya que cada altavoz es independiente, por lo que podemos seleccionar un sonido y posicionarlo en la sala en cualquier punto en un eje X/Y/Z. Otra ventaja de este sistema es su compatibilidad hacia atrás en cuanto a la gestión de DCP, ya que mantiene el single inventory en cualquier configuración de salida (con un único DCP para todas las versiones).
Las capas de surround tradicionales para ambientación (en este caso posicionables en el espacio, conocidas como “beds”) y el uso de “objects” constituyen los pilares de esta tecnología. Atmos, a diferencia de la alternativa que propone Barco con su Auro que trabaja en base a canales en configuración 11.1, es un sistema híbrido ya que mientras los beds nos permite trabajar con un concepto tradicional de canal extendido hasta 9.1, los objetos, se pueden mover por toda la sala ubicándolos o desplazándolos en cualquier punto. De esta forma, podemos afirmar que Atmos más que trabajar con canales trabaja con posicionamiento, renderizando los diferentes objetos en tiempo real en el momento de la exhibición (con metadatos en el DCP). El resultado es un sonido espectacularmente inmersivo que resalta tanto los ambientes sutiles como los diálogos, efectos o música.

Sala Best Digital con Dolby Atmos

Víctor Castillo, director técnico de Best Digital, señala la fuerte apuesta del estudio por Dolby Atmos. “Hemos arriesgado mucho, en un inicio evaluamos los tres sistemas que en ese momento despegaban de manos de Dolby, IMM Sound y Barco… y finalmente apostamos por Atmos de Dolby. Los profesionales que ya han trabajado con nosotros, saben que nos implicamos al máximo en cualquier proyecto. Trabajamos muy estrechamente con nuestro socio tecnológico Dolby y con nuestros clientes, facilitándoles la labor a la hora de enfrentarse a un proyecto desarrollado con una técnica que aún está arrancando”, afirma Castillo.
Al igual que Best Digital fue pionera en 2008 en poner en marcha la primera sala Dolby Premier en España, ahora están marcando el paso con Dolby Atmos. Castillo reconoce que “dada la fuerte competencia que existe en el sector, apostamos por ofrecer algo diferente e ir un paso adelante con respecto a los demás”.
Su sala Dolby Premier Atmos ha pasado los más estrictos controles de certificación de Dolby Laboratories que aseguran que esta sala cumple con su estándar hasta en el más mínimo detalle tanto en monitorización, amplificación, acústica, proyección…
La sala cuenta con dos sistemas de mezcla en configuración híbrida. Por un lado, dispone de Avid Pro Tools con la superficie de control Icon D-Control de 32 faders y, por otro, una mesa clásica AMS Neve DFC Gemini (que hace las veces de mesa y matriz digital tanto para la sala principal como para otras salas de la instalación). De esta forma, Best Digital ofrece máxima flexibilidad a sus usuarios, con dos mesas totalmente diferentes que se pueden emplear simultáneamente, en configuración de consola o como matriz gestora de una red Gigabit Ethernet en fibra.
Un total de 42 altavoces JBL (con amplificadores independientes) recrean un sonido totalmente inmersivo en una configuración lineal con 6 db de margen de picos, asegurando así que los amplificadores nunca entren en saturación incluso en sonidos como explosión o disparos…. y todo, ello con un nivel de ruido en sala totalmente inapreciable. Para lograr esta total ausencia de ruido no sólo se han cuidado al detalle el tratamiento acústico, sino que también se ha dispuesto un circuito de refrigeración de calor y frío por agua bajo suelo radiante que evita así los típicos ruidos de sistemas impulsores de aire.

Best Digital

Por otro lado, al trabajar con procesamiento de señales a 64 bits, la sala ofrece una excelente calidad de audio incluso en grandes producciones con más de 500 pistas, además el motor interno del sistema les permite grabar y reproducir un número de pistas impensable hasta la fecha.
La sala Dolby Premier Atmos de Best Digital cuenta con proyección digital, con un Panasonic de 10.000 lúmenes, y analógica con un Kinoton de alta velocidad.
La isla mínima, Autómata y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, tres de las películas que más nominaciones contaron en la última edición de los Goya fueron mezcladas en estas instalaciones. Entre las nominaciones, las tres películas fueron candidatas a conseguir el Goya al mejor sonido.
Por último, destacar que Best Digital acaba de abrir la primera sala española dedicada a la postproducción de Dolby Atmos Home Theater. La sala permite, al igual que su “hermana mayor” dedicada al cine, recrear mediante un set de 12 monitores (cuatro en techo) un sonido envolvente. Tanto el uso de objetos como el planteamiento de las mezclas es similar al trabajo para la gran pantalla, aunque en este caso la sala virtual del sistema se optimiza para salas de pequeñas dimensiones en entornos familiares o corporativos.

Con esta última incorporación, Best Digital se presenta como un estudio puntero, con la última tecnología incluyendo la posibilidad de trabajar con Dolby Atmos (para exhibición cinematográfica o autoría), y con equipo técnico y humano de primer nivel capaz de afrontar cualquier proyecto por complejo que éste sea.

martes, 17 de marzo de 2015

Zynaptiq Morph 2.0, un plugin para hibridajes sonoros


El 'morphing' de vídeo ha sido usado infinidad de veces, quizá una de las más conocidas aquel vídeode Michael Jackson en el que una cara iba transformándose en toda sucesión de rostros con enorme variedad de razas y edades. Los rasgos principales se adaptaban de cada retrato al siguiente en una transformación fluida, sin saltos, dando la sensación de que realmente estábamos ante una reorganización de los tejidos capaz de llevar a una persona a convertirse en cualquier otra.
Demostrando una vez más que no es cierto que una imagen valga más que mil sonidos, el morphing de audio es algo que a menudo se resiste mucho más. El uso de 'vocoders' es un primer paso en el intento de imponer caracterísiticas de una grabación o sonido sobre otro. Determinados usos de la convolución intentan también ofertar vías de realizar cruces e injertos entre especies audio dispares. Pero al final, y salvo en casos concretos, un morphing cuidadoso entre dos señales audio complejas exige herramientas dedicadas.
Entre ellas el SMS de Xavier Serra ha sido siempre uno de los sistemas más alabados y aprovechados por los compositores de las vanguardias electroacústicas. Aunque es gratuito, la complejidad del entorno que exige manejar lo sitúa en un terreno reservado a expertos (exige Linux, está desarrollado en Python, y queda lejos de la conveniencia práctica de los plugins y los DAWs convenicionales). Tampoco es sencillo manejar la enorme cantidad de información que genera al descomponer cada grabación audio en forma de una descomposición a base de toda una colección de parciales senoidales y un remanente ruidoso.
Zynaptic Morph es un intento de ofrecer morphing asequible a los mortales. Su primera versión ya ofrecía resultados interesantes, aunque siempre el morphing es un terreno de riesgo, sin nada asegurado. Hay ocasiones en las que los intentos de morphing resultan especialmente convincentes u ofrecen resultados atractivamente sorprendentes, pero siempre hay otras en las que es difícil llegar a conseguir el necesario empaste y credibilidad de la transformación.
Con su versión 2 ofrece algo que se echaba en falta en su primera aparición. Ningún software de morphing audio puede ser eficaz para todo tipo de señales audio. Es necesario incorporar diferentes formas de morphing que puedan ajustarse mejor a las dispares demandas de las señales más dominadas por transitorios / percusiones, frente a otras de carácter más relajado / estable. Morph 2 ofrece ahora tres variantes, tres estrategias: classic (la ya conocida, pero ahora mejorada en resolución y precisión de su actuación), tight, e interweave. Comercialmente se publicita que dispone de cinco variantes, pero dos de ellas son versiones de baja latencia (y peor resultado) de classic e interweave.
Morph siempre ha intentado, y sigue en esa línea, reducir la complejidad del morphing cara al usuario final. Pero en esta v2 reconoce la necesidad de ofrecer algo más de flexibilidad y añade controles para que podamos identificar la 'complejidad' o la 'sensibilidad a la amplitud'. No son desde luego tan detallados como los que un experto navegando los últimos precipicios de la electrocústica puede desear, pero sí una forma de intentar adaptar su actuación al tipo de material audio que estemos procesando.
También nueva una opción 'formant shift' que no debería haber faltado en la primera versión, y que permite desplazar las resonancias / formantes para lograr cambios sonoros semejantes a los que suceden entre las voces de niño y adulto, o en el recorrido de una familia como puede ser chelo, viola, violín.
Morph 2 aporta también ahora una reverb tipo hall incluida, para no depender de organizar una cadena con otros plugins a la hora de enmascarar el morphing, o a la hora de aprovechar el potencia de creación de texturas y fondos al que este tipo de herramientas de hibridaje sonoro llegan con tanta facilidad.
Puede trabajar desde 44,1kHz hasta 192kHz, está disponible en AU, AAX, RTAS, VST (Mac y Win), y tiene un precio de 200€ (100 para upgrade). La versión demo ofrece el ofrece el funcionamiento al completo y puede usarse durante 30 días, permitiendo así probar con comodidad.
Más información | Web de Zynaptiq

viernes, 13 de marzo de 2015

Super Soul Original Short: Missió d'un Home per gravar sons més rares de la Terra




Durant més de 30 anys, ecologista acústic Gordon Hempton ha estat capturant els sons de la vida, des del bullici de la gran ciutat als llocs més remots del món. Ara, ell està en un unipersonal cerca per gravar un dels pocs llocs tranquils que queden a la Terra: els densos boscos d'Amèrica del Sud. "Hi ha una veu al silenci", diu. "Només escolta." Al vídeo de dalt, uneix-te a Gordon en la seva recerca per pujar el volum dels sons més estranys del planeta.

Calidad de sonido e inteligibilidad de la palabra en lugares de culto

Shure, JBL Professional y Son Press S.L. han unido su experiencia en audio para realizar una instalación personalizada con los sistemas de estos fabricantes y la integración del tercero, que ofrece calidad de sonido e inteligibilidad en la iglesia de la Compañía de Jesús en La Coruña.

JBL Intellivox Compania Jesus Earpro
Desde el pasado mes de febrero, la iglesia de la Compañía de Jesús en La Coruña (A Coruña) cuenta con un nuevo sistema de sonorización profesional, diseñado específicamente para aportar calidad de sonido e inteligibilidad de la palabra en las ceremonias religiosas que allí se celebran, atendiendo con especial detalle a la arquitectura del espacio.
Este centro de culto se ubica en un edificio moderno de, aproximadamente, 25 metros de ancho por 15 de fondo, con una altura de 8 m. en el centro, donde se encuentra su cúpula, y de 3,5 m. en el resto del espacio, revestido en su interior con madera, piedra y estuco; elementos todos ellos que contribuyen a una significativa reverberación.

JBL Intellivox Compania Jesus EarproPara solventar este reto de sonorización, la empresa instaladora local Son Press seleccionó la microfonía Centraverse y mezcla automática inteligente de Shure, junto con columnas acústicas auto-amplificadas Intellivox de JBL Professional, firmas distribuidas en el mercado español por Earpro.
En concreto, dos micrófonos de cuello de cisne, tipo condensador, del modelo Shure CVB 18 B/C son los encargados de captar la voz del sacerdote cuando éste se sitúa en el ambón y en la sede, respectivamente, mientras que otro para de micrófonos de la misma referencia se han instalado en el coro.
El patrón polar cardioide de estos micrófonos ayuda a reducir desde el principio la captación de sonido reflejado, contribuyendo en origen a una inteligibilidad óptima de la palabra. Las señales de estos cuatro sistemas (junto con las de otros dos micrófonos de sobremesa que ya había en el altar de la iglesia) entran a un mezclador digital automático SCM820 de este mismo fabricante.

JBL Intellivox Compania Jesus EarproGracias al sistema de mezcla inteligente Intellimix y a la reducción digital de realimentación de este mezclador, se asegura que las señales de los micrófonos no sufran pérdidas de inteligibilidad o realimentaciones durante dicho proceso.
Finalmente, la salida de mezcla es conducida a dos columnas acústicas JBL Intellivox DX180, situadas a ambos lados de la audiencia, ya que este modelo está diseñado para espacios de tamaño medio y permite dirigir el sonido allí donde se encuentra el público. Sus diez altavoces de 4 pulgadas y los cuatro tweeters de 1 pulgada se alimentan a través de un amplificador clase D integrado. Este conjunto ofrece una excelente respuesta en frecuencia que llega hasta 18KHz, con una óptima calidad de sonido.

Como explica Antonio Porteiro, gerente de Son Press, “la iglesia tiene mucha reverberación y con el sistema de sonorización anterior se originaban realimentaciones muy fácilmente. Tras conocer las funciones de las columnas acústicas JBL Intellivox llevamos a cabo una prueba en la propia iglesia. El sacerdote quedó totalmente convencido con los resultados y se llevó a cabo la instalación definitiva. Antes el sonido no llegaba al fondo del templo, y ahora se escucha igual de alto y claro tanto en las filas de atrás como en las de delante”

Droiders desarrolla las primeras aplicaciones para las Epson Moverio para el sector médico

Streye Box y MediCAR son las aplicaciones que Droiders ha diseñado para las gafas inteligentes Moverio BT-200 de Epson, dos herramientas que supondrán un avance en el ámbito sanitario.

Epson Moverio BT-200
Droiders ha desarrollado las primeras herramientas para las smartglass Epson Moverio con aplicación en el entorno de la salud. Se trata de Streye Box, que permite al personal sanitario visualizar en las gafas de realidad aumentada las señales de vídeo de su instrumental médico durante las intervenciones quirúrgicas, y MediCAR, que muestra de forma animada los pasos a seguir en una operación.
Según explica Ernest Quingles, presidente y managing director de Epson Ibérica, “estas son las primeras aplicaciones que se desarrollan para el uso de las Moverio BT-200 en sector médico. Estamos convencidos de su altísimo potencial de crecimiento, que marcará un punto de inflexión y supondrá una importante mejora de la eficiencia en múltiples sectores profesionales”.

operacion quirurgicaLa aplicación, Streye Box, supondrá la puesta en marcha de un método de trabajo totalmente novedoso, ya que se basa en un sistema de streaming que permite capturar las señales de video de prácticamente cualquier fuente (instrumental médico, endoscopios o máquinas de ultrasonidos) y enviarlas en alta calidad al dispositivo Moverio.
Al tratarse de unas gafas inteligentes con una amplia pantalla, el médico contará con una completa visión durante la cirugía, sin que se obstruya su vista y sin tener que girar la cabeza para visualizar un monitor. Streye Box permitirá el control visual del paciente en todo momento, puesto que el vídeo siempre está delante de la propia visión natural del profesional.
Droiders está trabajando en una siguiente fase de la aplicación, que permitirá emitir en streaming a través del instrumental para cualquier parte del mundo. De ese modo, distintos médicos pueden compartir la señal de vídeo en sus smartglasses, y participar activamente en una intervención médica aunque no estén presentes físicamente.

Epson Moverio BT200Por su parte, MediCAR es una aplicación que sirve para previsualizar los pasos de una intervención quirúrgia en las smartglasses, por lo que está especialmente diseñada para la formación de personal sanitario. Con esta herramienta, los estudiantes pueden visualizar los pasos a seguir en una operación en forma de una animación que emula la intervención.

“Gracias a MediCAR y a las smartglasses Moverio, los estudiantes podrán experimentar un mayor realismo, ya que dispondrán de una visualización prácticamente 100% fiel a la realidad para refrescar el procedimiento durante una intervención, evitando así tener que acudir a los libros”, explica Ignacio Navarro, Business Development Manager de Droiders.

jueves, 5 de marzo de 2015

Dolby y Jaunt muestran la magia del sonido envolvente en la realidad virtual cinematográfica

Las tecnologías de Dolby y Jaunt se han unido para diseñar la próxima generación de realidad virtual cinematográfica donde el sonido envolvente es el elemento clave de estas experiencias inmersivas.

Jaunt Live and Let Die Paul McCartney
Dolby Laboratories está trabajando con Jaunt para dar vida a la próxima generación de tecnologías envolventes para la narración de historias, lo que se conoce como realidad virtual cinematográfica.
Jaunt presentará la aplicaciones de realidad virtual Live and Let Die de Paul McCartney, y clips de la película de monstruos Kaiju Fury! y el thriller de terror Black Mass, disponibles en Dolby Atmos en la tienda de Google Play. La experiencia Dolby Atmos está disponible a través de la aplicación de Jaunt en algunos dispositivos móviles. Las demos de estos clips se pueden ver en el stand de Dolby en el Mobile World Congress 2015.

Jaunt VR Prototype Branded

Live and Let Die, del concierto de Sir Paul McCartney en el histórico Candlestick Park de San Francisco en 2014, fue mezclada en Dolby Atmos, por el ganador de un Grammy, Giles Martin, en los estudios Abbey Road de Londres.
“Gracias al uso de Dolby Atmos para situar y mover los sonidos donde corresponden, las tecnologías de Jaunt y Dolby logran recrear la experiencia de un concierto y ayudan a que los espectadores sientan como si estuvieran en el propio escenario durante la actuación”, declara el ingeniero de sonido encargado de la regrabación de la mezcla en Dolby Atmos.

Jaunt adam demo room

La actuación en concierto de McCartney y ambas películas se grabaron con las cámaras estereoscópicas en 360º de Jaunt y micrófonos de campo. Después se mezcló y codificó el audio utilizando herramientas de Dolby Atmos. Las últimas aplicaciones de Jaunt permiten descodificar y ofrecer toda la experiencia de Dolby Atmos.
El sonido inmersivo es muy importante para contar las historias en la realidad virtual. Permite crear una capa de información que refuerza la sensación de presencia e indica a las personas hacia dónde tienen que mirar en momentos críticos dentro del entorno virtual.
Dolby Atmos permite a los creadores de contenidos guiar a los espectadores para que vivan una experiencia de realidad virtual óptima con un sonido similar al de la vida real, que complementa a la experiencia visual de 360 grados. Los espectadores de contenidos tridimensionales en 360º de Jaunt pueden experimentar un nivel de realismo que realza la sensación de ‘estar ahí’.
Con la tecnología de Jaunt, los creadores de contenidos podrán producir contenidos en Dolby Atmos de forma rápida y sencilla utilizando las mismas herramientas de mezcla e infraestructuras de Dolby utilizadas para mezclar nueve de las diez películas más taquilleras de 2014.

«Dolby Atmos resulta esencial para ofrecer una experiencia de realidad virtual realista y envolvente que sitúe al público en el epicentro de la historia. La pasión de Dolby por contar historias encaja con los increíbles contenidos y capacidades de realidad virtual de Jaunt, lo que permitirá ofrecer a los consumidores una experiencia de ocio increíble”, comenta John Couling, vicepresidente senior, E-Media Business Group de Dolby Laboratories.