jueves, 5 de marzo de 2015

Dolby y Jaunt muestran la magia del sonido envolvente en la realidad virtual cinematográfica

Las tecnologías de Dolby y Jaunt se han unido para diseñar la próxima generación de realidad virtual cinematográfica donde el sonido envolvente es el elemento clave de estas experiencias inmersivas.

Jaunt Live and Let Die Paul McCartney
Dolby Laboratories está trabajando con Jaunt para dar vida a la próxima generación de tecnologías envolventes para la narración de historias, lo que se conoce como realidad virtual cinematográfica.
Jaunt presentará la aplicaciones de realidad virtual Live and Let Die de Paul McCartney, y clips de la película de monstruos Kaiju Fury! y el thriller de terror Black Mass, disponibles en Dolby Atmos en la tienda de Google Play. La experiencia Dolby Atmos está disponible a través de la aplicación de Jaunt en algunos dispositivos móviles. Las demos de estos clips se pueden ver en el stand de Dolby en el Mobile World Congress 2015.

Jaunt VR Prototype Branded

Live and Let Die, del concierto de Sir Paul McCartney en el histórico Candlestick Park de San Francisco en 2014, fue mezclada en Dolby Atmos, por el ganador de un Grammy, Giles Martin, en los estudios Abbey Road de Londres.
“Gracias al uso de Dolby Atmos para situar y mover los sonidos donde corresponden, las tecnologías de Jaunt y Dolby logran recrear la experiencia de un concierto y ayudan a que los espectadores sientan como si estuvieran en el propio escenario durante la actuación”, declara el ingeniero de sonido encargado de la regrabación de la mezcla en Dolby Atmos.

Jaunt adam demo room

La actuación en concierto de McCartney y ambas películas se grabaron con las cámaras estereoscópicas en 360º de Jaunt y micrófonos de campo. Después se mezcló y codificó el audio utilizando herramientas de Dolby Atmos. Las últimas aplicaciones de Jaunt permiten descodificar y ofrecer toda la experiencia de Dolby Atmos.
El sonido inmersivo es muy importante para contar las historias en la realidad virtual. Permite crear una capa de información que refuerza la sensación de presencia e indica a las personas hacia dónde tienen que mirar en momentos críticos dentro del entorno virtual.
Dolby Atmos permite a los creadores de contenidos guiar a los espectadores para que vivan una experiencia de realidad virtual óptima con un sonido similar al de la vida real, que complementa a la experiencia visual de 360 grados. Los espectadores de contenidos tridimensionales en 360º de Jaunt pueden experimentar un nivel de realismo que realza la sensación de ‘estar ahí’.
Con la tecnología de Jaunt, los creadores de contenidos podrán producir contenidos en Dolby Atmos de forma rápida y sencilla utilizando las mismas herramientas de mezcla e infraestructuras de Dolby utilizadas para mezclar nueve de las diez películas más taquilleras de 2014.

«Dolby Atmos resulta esencial para ofrecer una experiencia de realidad virtual realista y envolvente que sitúe al público en el epicentro de la historia. La pasión de Dolby por contar historias encaja con los increíbles contenidos y capacidades de realidad virtual de Jaunt, lo que permitirá ofrecer a los consumidores una experiencia de ocio increíble”, comenta John Couling, vicepresidente senior, E-Media Business Group de Dolby Laboratories.

viernes, 13 de febrero de 2015

CSS equipa la sala Dolby Atmos de International Sound Studio

El diseño y la ejecución del proyecto ha corrido a cargo de Ricard Camprodón.

Sala Dolby Atmos en ISS

International Sound Studio ha actualizado el equipamiento de su sala de mezclas para cine Dolby Premier en Barcelona incorporando un sistema de sonido 3D Dolby Atmos.
El diseño y la ejecución del proyecto ha corrido a cargo de Ricard Camprodón en colaboración con CSS Audiovisual Technology.
En la instalación del sistema Dolby Atmos se han mantenido algunos elementos de la instalación anterior, como las cinco unidades centrales JBL 4675 CHF con amplificación JBL MPX1200 y se han añadido 26 unidades JBL SCS12, cuatro JBL PRX415M y tres JBL4645C, con amplificación basada en cinco unidades Crown DCI8-600 y una Crown DCi8-300.
Debido a los requerimientos de Dolby Atmos se ha llevado a cabo un reforma acústica de la sala, y se ha modificado la posición de algunos elementos como la pantalla de proyección, y también de la consola de mezclas.

International Sound Studio dispone en la actualidad de unas instalaciones de 2.500 m², y cuenta con una veintena de salas de sonido (6 dedicadas a mezclas, 10 a grabación, y 5 a edición).

jueves, 5 de febrero de 2015

La realidad virtual de Samsung Gear VR, disponible para su venta en el mercado español

El próximo 13 de febrero marca la fecha oficial de la comercialización en España de Gear VR, el casco de realidad virtual desarrollado por Samsung y Oculus Rift, que utiliza el Smartphone Galaxy Note 4 como dispositivo principal.

Samsung Gear VR
Samsung ha anunciado la comercialización oficial en España, el próximo 13 de febrero (aunque ya se puede reservar en su web), el sistema de realidad virtual Gear VR, fruto del desarrollo conjunto entre este fabricante y el especialista norteamericano Oculus Rift.
Con un precio de salida de 249 euros, las gafas Gear VR están optimizadas para su utilización con el smartphone recientemente presentado Galaxy Note 4, que cuenta con una pantalla con resolución Quad HD de 5,7 pulgadas y sensores para lograr una experiencia móvil de inmersión virtual y contenido 3D para visualizarlos en una pantalla de más de 200 pulgadas, con detalles en 360º.

Este sistema de realidad virtual, con tecnología inalámbrica para facilitar la libertad de movimiento del usuario, se comercializa con el mando Samsung GamePad, especialmente diseñado para su uso con videojuegos a un nivel inmersivo impresionante.

viernes, 30 de enero de 2015

Dolby Media Meter actualizado para EBU R128-2014

Hace bien poco ofrecíamos la noticia de la aparición de LC2n y LC6n de TC-Electronics como herramienta de normalización de niveles en audio puesta al día con los últimos requisitos del estándar EBU R128-2014. En esa misma línea de respeto de los estándares, Dolby Media Meter acaba de ser actualizado a la versión 2.3.
Puede realizar una caracterización completa sobre programas de audio ajustada a los detallados criterios de las normas de control de intensidad, y por ello es de utilidad en radiodifusión, masterización para películas y contenidos audiovisuales, postproducción en general o incluso el desarrollo de audio para juegos, dejando los resultados documentados en ficheros a efectos de presentar ante terceros la validación del cumplimiento.
Incorpora como principal novedad la atención a los requisitos derivados de la reciente revisión EBU R128-2014. Lógicamente, mantiene todos las técnicas de medición derivadas de las normas ITU-R BS.1770-1, BS-1770-2, or BS-1770-3 que ya estaban presentes en versiones anteriores. Entre otras, ofrece indicaciones Leq(m), Leq(A), estimación de picos reales ('true peak', siempre superiores al valor de la muestra más alta), y rangos de intesidad sonora general o rangos durante los diálogos.
Funciona como aplicación autónoma o como plug-in AAX, AudioSuite y VST. Tiene capacidad para el análisis en configuraciones diversas que incluyen tanto estéreo como 7.1, y por supuesto señales codificadas en diferentes sistemas Dolby (E, TrueHD, Digital, Digital Plus). En la lista de compatibilidades Dolby incluye Tools, Nuendo y Sound Forge.
Aunque puede funcionar en modo análisis a velocidad mayor que tiempo real, tiene también modo en tiempo real a través del cual monitorizar con diversos parámetros e indicaciones en pantalla los resultados que se van produciendo durante una sesión de mezcla. Esas mediciones en tiempo real son capaces de presentar tanto la información de intesidad 'a largo' como 'a corto', y pueden tambiénbeneficiarse de la tecnología de detección de diálogos de Dolby, para valorar de forma independiente la intensidad en aquellos momentos en los que hay presencia de voz.
Dolby Media Meter cuesta 700 USD.
Más info | Página oficial

Eric Persing presenta Omnisphere 2


El famoso diseñador de sonido Eric Persing, fundador de Spectrasonics, nos presenta las principales novedades del muy esperado sintetizador virtual Omnisphere 2. Tras el saludo de Eric, adjuntamos el vídeo oficial subitulado al español, con permiso de la marca.
Síntesis granular, posibilidad de cargar y procesar audio, más de 400 formas de onda por oscilador —donde antes sólo había 4—, más fuentes de sonido psicoacústicas, unison con modo "Drift", ocho nuevos filtros y más de 3.000 nuevos sonidos —incluyendo una librería especializada en EDM— son sólo algunas de las características notables de un sintetizador que se renueva siete años después de su lanzamiento en septiembre de 2008. En este tiempo, se ha encumbrado como un instrumento virtual de referencia para todo tipo de usos.

martes, 27 de enero de 2015

Avid anuncia licencias flexibles y colaboración en la nube para Pro Tools

Las recientes innovaciones dan a los profesionales más opciones para comprar y desplegar sus herramientas, colaborar con otros y obtener más exposición para sus trabajos.

Avid Pro Tools 12

Avid ha presentado en NAMM 2015 el nuevo Pro Tools 12. Con nuevas opciones de licencias flexibles, Pro Tools 12 cumple con el compromiso de Avid de dar más opciones a sus usuarios. La compañía también anunció otras innovaciones para soportar la colaboración entre los artistas y la distribución de contenidos con el servicio Avid Cloud Collaboration, así como nuevos servicios en el Avid Marketplace.
Chris Gahagan, vicepresidente senior de productos y tecnología de Avid, ha destacado que “estas recientes innovaciones confirman nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes de audio las opciones, el poder y la flexibilidad que necesitan para crear música y audio de la más alta calidad. Con Pro Tools 12, los profesionales del audio ahora pueden acceder al software de más formas que nunca. Pueden encontrar nuevos talentos y plug-ins y obtener una amplia exposición de su trabajo por medio del Avid Marketplace. Y con el próximo servicio Avid Cloud Collaboration, nuestros clientes podrán crear, conectarse y colaborar de maneras nuevas y sin precedentes”.
Licencias flexibles
Pro Tools 12 ofrece nuevas opciones de licencias flexibles partiendo de unos 30 dólares mensiales, así como la opción de comprar la aplicación. Con estas nuevas opciones, los usuarios pueden mantenerse al día con futuras innovaciones y actualizaciones de software, justo cuando estas estén disponibles en la nube, sin ningún cargo adicional. Ahora, estas licencias flexibles permiten a los artistas acceder a las mismas herramientas que usan los profesionales de mayor renombre de la industria, a un precio que está a su alcance.
Avid Pro Tools Colaboración en la nube

El servicio de Avid Cloud Collaboration (accesible inicialmente para los usuarios de Pro Tools para que después otros usuarios invitados ingresen) es un conjunto de capacidades innovadoras de colaboración que permiten a los artistas componer, grabar, editar y mezclar sesiones trabajando con otros usuarios de Pro Tools en la nube, tal como si estuvieran todos reunidos en el mismo estudio.
Los usuarios simplemente invitan a otros artistas a colaborar en una sesión usando un servicio de charla (chat) integrado, o encuentran nuevos colaboradores por medio de la nueva Comunidad de artistas del Avid Marketplace. Si la persona con la que quieren trabajar no cuenta con Pro Tools, simplemente puede descargar Pro Tools First para comenzar a trabajar juntos inmediatamente.
Avid Marketplace
Avid Marketplace invita a los usuarios de Pro Tools a participar en una comunidad de artistas, adquirir nuevas apps y plug-ins conforme los necesiten y almacenar y compartir fácilmente su trabajo en una plataforma global.
El Avid Marketplace permite a los artistas y profesionales encontrar nuevo talento e iniciar nuevos proyectos colaborativos. Con la Comunidad de artistas, cualquier profesional u organización de medios de comunicación pueden realizar búsquedas de las habilidades y especialidades que necesiten para un proyecto, e iniciar una relación de trabajo.
Además, los usuarios pueden obtener apps y plug-ins inmediatamente incrementando sus herramientas creativas así como almacenar y compartir su trabajo con el mundo.

Avid también anunció que 17 nuevos plug-ins y nueve nuevos paquetes de plug-ins ya están a la venta en el Avid Marketplace y como compras que pueden realizarse dentro de Pro Tools. Ya hay más de 60 plug-ins y paquetes disponibles para su compra sin salir de la aplicación para Pro Tools First, Pro Tools y Pro Tools HD.

lunes, 19 de enero de 2015

Antonio Banderas estrena ‘Autómata’ como productor y actor


La película es una coproducción de Nu Boyana y Green Moon Producciones, compañía fundada por Antonio Banderas y de capital cien por cien español.

Autómata
El próximo viernes 23 de enero se estrena Autómata , dirigida por Gabe Ibañez (Hierro), thriller futurista que supone el debut de Antonio Banderas (El guerrero número trece, La piel que habito) en el género.
Se trata de una película de ciencia ficción a camino entre el policiaco y el western y que tiene como trasfondo argumental la Singularidad Tecnológica, teoría que especula sobre el momento en el que la Inteligencia Artificial pueda alcanzar y superar a la inteligencia humana.
AutómataAcompañan a Banderas, Dylan McDermott (En la línea de fuego, El Abogado), Melanie Grifith (Armas de mujer, Celebrity), Birgitte Hjort Sorensen (Borgen, Someone you love) y Robert Forster (Los Descendientes, Breaking Bad), entre otros.
Según Gabe Ibañez, “Autómata, de alguna manera, es la historia del mono que se queda en el árbol, la historia de la especie que se queda atrás. Y de cómo esa especie, la nuestra, no tiene otra opción que, al igual que ya hizo en el comienzo de su periplo evolutivo, seguir luchando por la supervivencia”.
El guión de ciencia ficción realista con influencias claras del western y el thriller, lo firma el propio director junto a Igor Legarreta y Javier Donate.
La película es una coproducción de Nu Boyana, uno de los estudios de cine más grande de Europa y Green Moon Producciones, compañía fundada por Antonio Banderas y de capital cien por cien español.

lunes, 12 de enero de 2015

Matrix y Sigma de SSL, en el principal estudio de EDM de Las Vegas

El complejo hotelero de lujo Encore-Wynn en Las Vegas alberga el nuevo Wynn Studio, un estudio de producción y grabación de música EDM, diseñado y construido por Luca Pretolesi.

Wynn Studio
Luca Pretolesi y su socio Ronnie Lee de la compañía de mezcla, masterizado y diseño de estudios Studio DMI (Study of Digital Music Innovation), han confiado en la consola / controlador Matrix de Solid State Logic para que proporcione el calor de la música EDM para el proyecto que está desarrollando la empresa en Wynn Studio, un estudio de grabación instalado dentro del complejo hotelero de lujo Wynn/Las Vegas, que se ha convertido en el punto de encuentro de los más destacados DJs del mundo.
El complejo hotelero de lujo Encore-Wynn en Las Vegas ha sido el lugar escogido para establecer el Wynn Studio, un estudio de producción / grabación de música EDM, diseñado y construido por Luca Pretolesi.
El complejo hotelero cuenta con varios clubs en los que actúan los DJs más importantes del mundo, tales como Avicii, David Guetta, Afrojack, Deadmau5, Zedd, R3hab, Diplo, Dillon Francis o Jermaine Dupri. Así, en este lugar se ha construido un espacio privado para que los artistas puedan desarrollar sus proyectos y crear una nueva generación de temas EDM. El uso de una consola Matrix de SSL fue la elección más obvia para Pretolesi, al igual que la elección del motor de mezcla remota Sigma, que utiliza también en su propio estudio DMI.
“Al principio contemplamos diferentes opciones para encontrar la consola compacta adecuada, ya que Wynn Studio tiene una acústica excelente, pero muy poco espacio,” afirma Pretolesi. “La idea era crear un estudio que fuera multifuncional y que satisficiera las necesidades de los DJs de EDM/Dance, y se adaptara a su forma de trabajar. Lo que nos dirigió hacia Matrix fue la increíble cantidad de potentes prestaciones que incluye en un formato tan pequeño. Total Recall era una necesidad para nosotros, ya que debemos ser capaces de saltar de una sesión a otra en muy pocos minutos. La suma analógica era esencial, y por eso buscábamos el mezclador analógico adecuado. Matrix ofrece el atractivo adicional de ser un excelente controlador DAW. La total integración de todos estos elementos es el argumento de Matrix”.
Consola - Matriz SSL
Pretolesi es el fundador e ingeniero del DMI también situado en Las Vegas, y un ingeniero de mezcla y masterizado de EDM nominado a un Grammy, que ha trabajado con artistas como Tiësto, Skrillex, Diplo, Lil Jon, Major Lazer, Bruno Mars, Iggy Azalea, Morgan Page, Calvin Harris, Pharrell Williams, 2 Chainz, Macklemore e Imagine Dragons, por nombrar solo unos pocos. Ha sido este pedigree que le ha llevado hasta la tarea de diseñar e instalar el Wynn Studio. Pretolesi es famoso por sus toques artísticos y su fresca visión para proporcionar el máximo nivel de calidad para cada proyecto. Para Studio DMI, Pretolesi ha añadido una unidad Sigma de SSL, que proporciona 32 canales de suma SSL controlable de forma remota.
“El estudio Sigma en Studio DMI me proporciona los mismos amplificadores de suma que se encuentran en Matrix,” continua Pretolesi. “En EDM, tratamos con una verdadera avalancha de sonidos potentes, por lo que resulta crucial en ambos estudios tener la capacidad de escuchar toda la gama del sonido, para poder tomar decisiones sónicas precisas y bien informadas. El sonido SSL es muy transparente, pero tiene profundidad y carácter, y es capaz de manejar transitorios extremos. Esto es esencial para producir EDM. Para el caso de Wynn, Matrix también resulta muy fácil de utilizar. Muchas veces ofrecemos un ayudante de ingeniero para realizar las tareas de direccionamiento y patching, dejando a los clientes más tiempo para realizar su trabajo. A veces, pueden colaborar varios artistas, y manejan toda la sesión sin ayuda. Una vez se han familiarizado con Matrix, estas sesiones progresan con toda fluidez. Cuando los artistas entran en el estudio, les gusta ver el nombre Solid State Logic. Da mucha confianza saber que estás trabajando con equipos SSL”.