lunes, 29 de septiembre de 2014

"The Hateful Eight"

La película 'The hateful eight' es el nuevo proyecto cinematográfico de Quentin Tarantino. El prodigioso cineasta estuvo a punto de enviar al olvido todo el filme a causa de una desafortunada filtración producida por culpa de su círculo de confianza. Pero finalmente decidió darle una oportunidad y lo puso en marcha.

Tras ir arrancando las primeras fases de la producción ya tenemos una fecha para el rodaje. Encuadrada durante el próximo mes de diciembre, el cual se extenderá durante las primeras semanas del año 2015.

El rodaje tendrá lugar íntegramente en Colorado, por lo que el proceso se simplificará de una forma notable. Desde fuentes estatales se aclaró que el euqipo de producción "construirá un rancho completo para el rodaje", por lo que las filtraciones durante el proceso de filmación serían mínimas. Ya que todas las tomas serían efectuadas dentro de un ambiente totalmente controlado (salvando la presencia de drones, claro está)

Con un presupuesto que ronda los 50 millones de dólares, el filme de Tarantino es la superproducción más costosa realizada en la zona desde que se filmara el original 'Valor de Ley' del año 1959.


 De entrada su estreno en cines está previsto para el 25 de diciembre de 2015. 

Studiobricks, una cabina insonorizada que se monta como un lego



Studiobricks es un concepto de cabinas insonorizadas modulares para grabación y ensayo que se montan acoplando piezas prefabricadas, sin necesidad de tornillería, silicona o adhesivos, lo que les da un punto diferente dentro de esta gama de producto.
El índice de aislamiento que pueden alcanzar (norma ISO 717‐1) ronda los 50 dB en el modelo triple —según resultados publicados por el fabricante—. El interior de cada cabina va relleno de materiales fonoabsorbentes, y la puerta —que tampoco necesita tornillos— lleva un doble sello perimetral. El exterior puede decorarse en diversos colores, y todo el conjunto cabe en una vivienda convencional.
Su creador, Guillermo Jungbauer —un alemán afincado en España—, estuvo presente en Fira Music y nos mostró el sistema de montaje y algunas características destacadas de Studiobricks. Lasaplicaciones son evidentes: con los modelos más pequeños podemos ensayar sin molestar a los vecinos, grabar voces o instrumentos solistas, y en las configuraciones más grandes pueden instalarse salas de ensayo o estudios de grabación completos. Además, disponen de una gama de accesorios como pupitres, soportes o ventilación.
Los precios arrancan en 3.090 euros sin IVA para la cabina One.
Más información | Studiobricks

martes, 23 de septiembre de 2014

Rycote estrena The Cyclone, total aislamiento contra viento o vibración

Un diseño único de su “multi-suspensión” proporciona un aislamiento completo contra todas las formas de ruido provocadas por el manejo del sistema.

Rycote The CycloneEl fabricante británico Rycote ha presentado en IBC 2014 el nuevo sistema anti-viento The Cyclone, un aislante que presenta un diseño robusto y ligero con grandes avances en el aislamiento del ruido provocado por el viento o las vibraciones.
Un diseño único de su “multi-suspensión” proporciona un aislamiento completo contra todas las formas de ruido provocadas por el manejo del sistema. Esta protección fuera de serie, se consigue por medio del Sistema de Suspensión por Liras (Lyre) patentado por Rycote, más la nueva “Suspensión de Cesta Flotante” por medio de Tecnología de Liras (Lyre, patente pendiente) que proporciona aislamiento entre la estructura de la cesta y la suspensión del micrófono.
Un mecanismo de bloqueo magnético, formado por dos piezas en forma de “Z”, fija la cesta en torno al micrófono para una fijación o liberación de la suspensión segura e instantánea. Se consigue un incremento en la transparencia por medio de la forma de cono, que reduce ampliamente las superficies reflectantes paralelas. Este diseño único, desplaza el peso total al frontal de la cesta, para una protección superior contra el ruido de viento, sin necesidad de usar una funda de pelo (Windjammer).
Además de la forma y la estructura de The Cyclone, el material 3D-Tex cubre la superficie exterior del anti-viento, de la misma manera que ocurre en los excelentes anti-vientos “Super-Softie”, lanzados al mercado en la pasada feria NAB de 2014. Este robusto material combina una insuperable trasparencia acústica con una superior atenuación del ruido de viento.
El nuevo sistema de Rycote está especialmente diseñado para micros como Sennheiser MKH 416, Rode NTG-3 y Schoeps CMIT-5u.

La consola Matrix de SSL, herramienta clave en los estudios de ingenieros y productores de sonido

El ingeniero y productor Ethan Mates, conocido por su trabajo con bandas míticas como Red Hot Chili Peppers, The Doors, Tupac Shakur, Korn, etc, ha adquirido una consola Matrix de Solid State Logic (SSL) como equipo de grabación y mezcla para su recientemente remodelado estudio privado.

SSL-Lexon Ethan Mates
La relación del ingeniero y productor Ethan Mates con los equipos desarrollados por SSL (marca representada en España por Lexon) viene de lejos; desde la utilización de una consola 4000G+, con la que ha trabajado en la grabación y mezcla de grandes éxitos de artistas y bandas de la talla de Tupac Shakur, Korn, Red Hot Chili Peppers, Stone Temple Pilots, The Doors y muchos más.
La remodelación de su estudio privado ha llevado a Mates a optar de nuevo por los sistemas de este fabricante de audio profesional con la compra de la consola Matrix Super Analogue, para conseguir el clásico sonido analógico de SSL y la flexibilidad que necesita para su trabajo, tal y como él mismo explica: “Siempre he tenido algún tipo de estudio en casa, pero realmente nunca he mezclado allí; solo he realizado cantidad de ediciones, producción, programación y composición para bandas sonoras. Mientras buscaba la consola adecuada, sabía que quería contar con el bus estéreo de SSL, por lo que debería hacer la suma a través de una consola SSL. Esto era imperativo para mí y Matrix era elección más obvia”.
SSL-Lexon Ethan MatesAunque, como señala este experto ingeniero “todavía estoy aprendiendo cosas como el modo A-FADA”, su decisión por utilizar de nuevo sistemas de SSL y la configuración de Matrix Super Analogue se basa en “las capacidades de direccionamiento de Matrix y de la sección táctil de monitorización. El gran botón de color verde que permite conmutar entre el control analógico y el de Pro Tools es fantástico, ya que marca realmente la diferencia de un flujo de trabajo híbrido. También me gusta disponer de cuarenta entradas en mezcla, ya que suelo necesitarlas, y tengo los retornos de efectos de Matrix ocupados con las salidas de Pro Tools”.
Para Ethan Mates, los equipos de SSL “tienen un sonido muy característico en los medios. Puse algún material a través de la mezcla de dos pistas, y me di cuenta que sonaba como en el estudio, sonaba a SSL, un sonido nada exagerado ni nada nuevo, simplemente familiar”.
Al igual que les sucede a muchos ingenieros de sonido, Mates reconoce que uno de sus principales problemas “es que en la mezcla no siempre tienes el mismo sonido que en los canales individuales, sino que se suma a través de los faders master, y eso no siempre es bueno. Cuando más puedas abrir la mezcla y te mantengas en el dominio analógico, más techo dinámico tendrás. Con Matrix tienes esa amplitud típica de SSL. Para mí, esa es la clave de todo y su adquisición ha sido una decisión inteligente tanto desde el punto de vista artístico como de negocio”.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Bruce Springsteen nos muestra su primer corto, “Hunter Of Invisible Game”

Bruce Springsteen acaba de estrenar en su web su primer trabajo cinematográfico, el corto “Hunter Of Invisible Game”, que ha dirigido junto a Thom Zimny (responsable de los vídeos de las canciones ‘Dream Baby Dream’ y ‘High Hopes’). El corto es un regalo a sus fans por apoyarle durante los dos últimos años, en los que ha dado unos 170 conciertos. 

Bruce Springsteen - Hunter Of Invisible Game from Supe on Vimeo.

Marco Polo Dreams: Hollywood y China


La aparición del mercado del cine chino es prometedor para remodelar el negocio mundial de las películas. Ese hecho fue una vez más en evidencia durante el recién concluido Festival de Cine de Beijing.


Sí, Beijing está tratando de Hollywood en la misma forma que Hollywood está tratando de Beijing, y no es tímido al respecto.
Sin embargo, los acuerdos que se firmaron en el mercado de Beijing, que se celebró durante tres días fueron enormes. Un total de 32 contratos se finalizaron, con un valor estimado en 10 mil millones de yuanes (o US $ 1,6 mil millones), el más grande jamás total en la historia de China. Las ofertas para coproducciones cinematográficas alcanzaron un valor de 3,8 mil millones de yuanes ($ 609.000.000 en dólares estadounidenses), mientras que el resto relacionado con la construcción de nuevas salas de cine, instalaciones de producción y muchos otros proyectos relacionados con el cine.
Fue durante el mercado de películas que Paramount Pictures llegó a un acuerdo con el poderoso de China Film Group para coproducir una nueva versión en 3D de la historia de Marco Polo, que se filmó en China y dirigida por Rob Cohen, el cineasta de la primera Rápido y Furioso. Rob Moore, vicepresidente de Paramount Pictures, que hizo el viaje a Beijing, dijo que se espera que el rodaje comenzará en octubre y que la enorme producción incluirá ambas estrellas chinas y de Hollywood. Este es el tipo de acuerdo que los grandes estudios están buscando desesperadamente, los que pueden garantizar un lanzamiento en el mercado chino, que sigue siendo limitada a sólo 32 producciones extranjeras por año. La película de Marco Polo, que aún no tiene título, no tendrá que hacer frente a esa cuota, ya que se considera una producción china. Y tratando de obtener una liberación en el lucrativo mercado chino en estos días es una necesidad para cada gran producción de Hollywood Capitán América:. The Winter Soldier hizo 80 millones de dólares en tan sólo 2 semanas aquí, mientras que Need for Speed sobrevivió a una apertura llena de baches en los EE.UU. haciendo más de $ 60 millones desde que fue lanzado en China, la transformación de una bomba en un éxito.el Festival de Cine de Beijing tiene la posición estratégica y el presupuesto para convertirse en un evento clave para la industria global. 

lunes, 1 de septiembre de 2014

The strain', de Guillermo del Toro

El productor y director de cine y televisión mexicano Guillermo del Toro estrenará en abierto, en Cuatro, el próximo otoño, su última serie, 'The strain', una especie de revisión del tema delvampirismo, adaptado a nuestros días.Esa trilogía, iniciada en el 2009, incluye las novelas 'Nocturna', 'Oscura' (2010) y 'Eterna' (2011), que supone una revisión actual del mito de los vampiros.

La estética de Guillermo del Toro, su gusto por la oscuridad, los apéndices carnosos, los gusanos, determinados objetos como los relojes (ahí está el recuerdo de Cronos (1993), su primera película... y de vampiros) así como determinados colores y texturas, perviven en The Strain y le dan coherencia con el corpus del autor. 

martes, 26 de agosto de 2014

El IPN desarrolla un bastón virtual y unas gafas de reconocimiento facial para invidentes

Un bastón virtual y un cinturón vibratorio son los proyectos que han desarrollado investigadores del IPN, en colaboración con un especialista del Centro de Visión por Computadora en Barcelona, para facilitar el movimiento de las personas con discapacidad por la ciudad. Asimismo, también disponen de unas gafas capaces de reconocer los gestos y movimientos del interlocutor para fomentar la interacción social.

IPN gafas-para-invidentes
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, en colaboración con un especialista del Centro de Visión por Computadora en Barcelona (CVC), han desarrollado un bastón virtual, un cinturón vibratorio y unas gafas para invidentes.
El bastón virtual y el cinturón vibratorio permitirán que los discapacitados visuales determinen la distancia a la que se encuentran los objetos. El tercero, aún en desarrollo, son unas gafas que de detectar información no verbal usada en la interacción social.
IPN baston virtualEl bastón virtual funciona a través de un smartphone al que se le acopla un apuntador láser. La cámara del teléfono encuentra el punto láser y calcula la distancia entre la persona y el objeto. Esta información es enviada al usuario por medio de vibraciones, que incrementan de intensidad al disminuir la distancia al objeto, persona u obstáculo.
El cinturón está pensado para facilitar que los invidentes puedan caminar por la ciudad sorteando los objetos que se encuentran por encima de su cabeza, como pueden las ramas de los árboles o los sistemas de aire acondicionado. El cinturón dispone de un sistema que les alerta mediante vibraciones de los obstáculos que se puedan encontrar.
Este cinturón integra un sensor, que se encarga de detectar los objetos y verificar la distancia existente, que se encuentra conectador a una pequeña computadora. También dispone tres motores vibradores que son los que proporcionan la información al usuario mediante vibraciones. Cuanto más cerca están los objetos, el cinturón vibra de manera intensa.
IPN gafas-para-invidentesGafas de reconocimiento facial
Respecto a las gafas, los investigadores buscan mejorarlas para reducir el problema de interacción social que tienen las personas con discapacidad visual, ya que de acuerdo a sus testimonios, sufren angustia y estrés porque al interactuar con otros humanos no saben si les prestan atención. También podrán informar de la expresión facial o de los gestos con la cabeza de su interlocutor, y de este modo podrá imitarlas. Este proceso de reproducir los gestos no verbales del interlocutor esta conocido como ‘mirroring’ y el objetivo es incrementar el grado de cohesión y participación en la interacción social entre el invidente y su interlocutor.
El objetivo de estas gafas es determinar el grado de atención del interlocutor o la persona que tienen en frente al utilizar información de tipo no verbal como gestos o movimientos de cabeza, dirección de mirada y reconocimiento de expresiones faciales.
El hardware está compuesto por unas gafas que integran una cámara de alta definición conectada a una microcomputadora. Los investigadores trabajan en los algoritmos de visión artificial usando la cámara que detecta a las personas que hay en su entorno a fin de detectar sus movimientos faciales, hacia dónde se mueve y determinar el grado de atención del interlocutor.
Para Bogdan Raducanu, investigador del Centro de Visión por Computadora en Barcelona, estas gafas, que en un principio están pensadas para personas con discapacidad visual, también tendrían aplicativos en otras áreas.“Los autistas también podrían beneficiarse de este proyecto, así como las personas con síndrome de asperger que tienen dificultad para entender el lenguaje verbal coloquial.
Con estos proyectos lo que se pretende es desarrollar dispositivos que superen las funcionalidades que proporcionan los tradicionales bastones blancos.
Estos dispositivos ya han sido probados con personas adultas. Ahora el siguiente paso es ajustarlos para hacerlo con niños y, en un futuro, comercializarlo.

sábado, 9 de agosto de 2014

La nueva película de Scarlett Johansson explora la capacidad cerebral

El director francés Luc Besson reflexiona en "Lucy", su último trabajo que se estrena este viernes en Estados Unidos, qué ocurriría si los seres humanos aumentaran el uso de su capacidad cerebral, en un film de mucha acción y metáforas.

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La actriz interpreta a una mula (Cortesía Universal Pictures)

VIDEO:

jueves, 24 de julio de 2014

ATTO: conectividad total para entornos audiovisuales

ATTO Technology lleva más de 25 años ofreciendo la cartera más amplia de la industria en productos de almacenamiento y conectividad de red de alto rendimiento. Ahora, gracias a la tecnología Thunderbolt 2, los dispositivos de ATTO alcanzan un rendimiento, flexibilidad y simplicidad sin precedentes. Los nuevos ATTO Thunderbolt 2 ThunderLink Desklink ofrecen al profesional del vídeo y el broadcast un acceso acelerado al almacenamiento externo representando la próxima ola en tecnología de conectividad en entornos profesionales.

ATTO en Trovideo
ATTO ThunderLinkEn entornos de edición y postproducción la conectividad es siempre un hándicap. Más aún cuando las altas resoluciones, 4K y superiores, están irrumpiendo con fuerza en el audiovisual demandando altas tasas de transferencia y capacidades de almacenamiento.
Es precisamente en estos entornos críticos donde confiar en soluciones fiables marca la diferencia entre un proyecto convertido en una locura o un flujo de trabajo ágil y flexible. Y hablar de fiabilidad es hablar de ATTO Technology. Con sede en Amherst (Nueva York) esta compañía norteamericana es líder mundial en soluciones de conectividad de almacenamiento e infraestructura para aplicaciones con un uso intensivo de datos. Su amplia gama de productos permite almacenar, gestionar y entregar datos de manera más eficiente.
Entre sus soluciones más demandadas por los profesionales del audiovisual destacan los dispositivos de sobremesa ATTO ThunderLink Desklink. Gracias a su tecnología propietaria permiten que ordenadores y portátiles con puertos Thunderbolt puedan acceder a almacenamiento externo SAS/SATA, redes SAN Fibre Channel y redes Ethernet con unos niveles de rendimiento anteriormente inalcanzables a través de las conexiones FireWire o USB.
ATTO en TrovideoLos dispositivos ATTO ThunderLink Desklink disponen de dos conexiones Thunderbolt 2 de 20Gb/s (con soporte para conexión en cadena), pudiendo elegir entre SAS/SATA de 6 Gb, Fibre Channel de 8 ó 16 Gb y redes Ethernet de 10 Gb.
Pero, ¿qué ha convertido a estos dispositivos en los preferidos por los usuarios profesionales? La respuesta la encontramos en la avanzada y fiable tecnología desarrollada por ATTO a lo largo de los últimos veinticinco años para proporcionar a los equipos con puertos Thunderbolt soluciones de conectividad con el más alto rendimiento.
Los dispositivos ATTO ThunderLink Desklink de sobremesa se integran con discos SAS/SATA, redes SAN Fibre Channel y redes Ethernet de 10 Gb ofreciendo en un pequeño formato, almacenamiento de altas prestaciones y soluciones de interconexión en redes. Además, la exclusiva tecnología ADS de ATTO proporciona la latencia más baja y la más alta transferencia de datos en entornos de creación de contenidos digitales, postproducción y edición de audio/video, así como en aplicaciones de bases de datos y centros de datos.
Los usuarios que deseen aprovechar el impresionante rendimiento de la última generación de ordenadores portátiles y sobremesa como el nuevo Mac Pro cuentan en la tecnología de ATTO a un aliado perfecto para sacar el máximo partido a los últimos procesadores multicore.
Gracias a la tecnología Thunderbolt 2 de alto rendimiento 20 Gb/s de Intel, los usuarios de Mac, Windows y Linux en mercados como la creación de contenidos digitales ya pueden migrar a soluciones de almacenamiento de altas prestaciones y de conectividad en red capaces de asumir altas transferencias. Tradicionalmente estos clientes venían usando conexiones tipo GbE, USB, FireWire o eSATA mientras que ahora la tecnología de ATTO se convierte en la interfaz perfecta a un mundo de conectividad plena.
Profesionales del vídeo, ingenieros de audio y diseñadores con necesidad de ancho de banda y flujos de trabajo extra que trabajen en edición de vídeo y postproducción para televisión, cine, publicidad, corporativo, educativo… encuentran en el liderazgo de ATTO en almacenamiento y conectividad de redes un aliado perfecto en captura e ingesta garantizando una conectividad al más alto rendimiento tanto a equipos portátiles como sobremesa.
Además, las soluciones de ATTO son fáciles de usar, plug and play, con drivers de software nativos para Mac, Windows y Linux e interoperabilidad comprobada con los principales proveedores de hardware y software.
ATTO ThunderLink
Pequeño pero matón
Los dispositivos de sobremesa de pequeño formato ATTO ThunderLink permiten que ordenadores y portátiles con puertos Thunderbolt puedan acceder a almacenamiento externo SAS/SATA, redes SAN Fibre Channel y redes Ethernet con unos niveles de rendimiento anteriormente inalcanzables a través de conexiones como FireWire o USB.
Además, la exclusiva tecnología ADS de ATTO proporciona la latencia más baja y la más alta transferencia de datos en entornos críticos de edición y postproducción.
La nueva generación de dispositivos ThunderLink, que incorporan la última y revolucionaria tecnología de Intel Thunderbolt 2, ofrecen un ancho de banda de 20 Gb/s, lo que facilita el acceso de forma fiable a las aplicaciones que manejan datos de forma masiva como ediciones de material 2K, 4K y 3D, ediciones multicapa de material sin comprimir y en tiempo real, así como material HD.
Los nuevos productos Thunderbolt 2 de ATTO incluyen un modelo para conectar a redes SAN de 16 Gb y dos modelos para conectar a redes Ethernet de 10 Gb: ThunderLink FC 2162 (Thunderbolt 2 a 16Gb Fibre Channel), ThunderLink NS 2102 (Thunderbolt 2 a 10GbE en configuración SFP+ LC ópticos) y ThunderLink NT 2102 (Thunderbolt 2 a 10GBASE-T mediante RJ45 en cobre).
ATTO ThunderLinkEntre estas propuestas, destaca el nuevo ThunderLink FC 2162 que permite conectar de manera externa ordenadores y portátiles con puertos Thunderbolt 2 a una red SAN Fibre Channel de 16 Gb. Con configuración dual channel ofrece dos puertos Thunderbolt 2 y dos puertos FC de 16 Gb. Ofrece drivers de software nativos para Mac OS X 10.9 o posteriores y para Windows 7 y 8.
Para garantizar la compatibilidad cruzada, los productos ATTO Thunderbolt 2 dan soporte a la mayoría de sistemas operativos, puertos y opciones del controlador, lo que permite a los usuarios preservar sus inversiones Thunderbolt existentes y mantener la compatibilidad con múltiples plataformas. Además, es posible encadenar en cascada hasta cinco dispositivos Thunderbolt.
La versatilidad de ATTO permite crear plataformas de almacenamiento con redes SAS, SATA, Fibre Channel o infraestructuras Ethernet de alto rendimiento, y hacer frente a las demandas de los entornos de trabajo en rápida evolución.
Con Thunderbolt 2 se ha abierto una puerta a un rendimiento, flexibilidad y simplicidad sin precedentes, y los dispositivos ThunderLink Desklink de ATTO son una buena muestra de hasta dónde se puede llegar en un entorno de conectividad basado en este protocolo.
Ejemplo de conectividad de dispositivos ATTO y Mac Pro
SAS, LAN o SAN: ATTO tiene respuesta
Tanto para los usuarios que desean conectarse a un almacenamiento SAS externo como a redes LAN de alta velociad o una SAN, ATTO ofrece la solución perfecta. Si lo que se necesita es conectar un almacenamiento SAS externo a un portátil o a un ordenador con conexión Thunderbolt, ATTO ThunderLink proporciona conectividad a almacenamiento de disco o cinta LTO SAS/SATA a los dispositivos con conexión Thunderbolt.
En caso de necesitar acceder a redes LAN de alta velocidad (Local Area Networks), los dispositivos ATTO ThunderLink Ethernet de 10 Gb están basados en la probada tecnología de Intel y ofrecen sin lugar a dudas el más alto rendimiento.
Para aquellos profesionales que quieran conectar su Mac a una SAN de alto rendimiento, ATTO ThunderLink aprovecha la posición de esta compañía en los mercados Apple de audio y vídeo y creación de contenidos digitales, para ofrecer la más alta transferencia de datos para conectividad SAN de 16 Gb sobre fibra.

ATTO en Trovideo

Trovideo y Viacom:

máximo rendimiento con ATTO

Los dispositivos de ATTO no solo han revolucionado la forma en la que un usuario se relaciona con una red de almacenamiento compartido a escala reducida, sino que también grandes productoras, postproductoras y broadcasters han escogido su tecnología para asegurar la máxima fiabilidad en grandes proyectos.
En España, Tangram Solutions ha llevado a cabo, en colaboración comoSM Data, como único mayorista oficial de ATTO Technology en el país desde hace 19 años, dos destacados proyectos al más alto nivel.
Uno de ellos lo encontramos en las nuevas instalaciones de la productora extremeña Trovideo, constituyendo uno de los proyectos de mayor envergadura llevados a cabo en Europa con tecnología de ATTO sobre una red XSAN.
Creada en 1994, Trovideo cuenta con dos sedes en las que ofrece un amplio abanico de servicios audiovisuales. La sede central, de 1.200 m2 y situada en Almendralejo, cuenta con un edificio principal de 2 plantas (oficinas y área técnica) y otro edificio anexo con 2 platós de televisión, de 300 y 150 m2 respectivamente. Recientemente, la productora extremeña ha inaugurado una segunda sede ubicada en la localidad de Villafranca de los Barros. En un complejo audiovisual de 4.300 m2, entre edificios, platós y exteriores dedicados a la producción.
El plató principal, de 1.050 m2 y 11 m. de altura, es un espacio técnicamente preparado para acoger producciones audiovisuales de gran envergadura.
En su área de postproducción, Trovideo apostó por la Storage Area Network de alto rendimiento de Apple lo que permite a todos los puestos de edición, composición y acabado leer y escribir al mismo tiempo sobre el volumen de almacenamiento. En este caso, cuenta con una veintena de puertos conectados a fibra a través de ATTO Thunderbolt de 8 Gb/s.
Javier Gil, jefe técnico de Trovideo, destaca que esta productora “cuenta con los medios técnicos mas recientes en el panorama tecnológico del audiovisual, hablamos de equipos ENG y EFP, para producción en exteriores, de platós completamente equipados con control de realización, de salas de post-producción de vídeo y audio, en definitiva, de medios técnicos con calidad broadcast y formatos en SD,HD, Ultra HD, 2K y 4K, dirigidos a dar servicios a cualquier rama del sector audiovisual. Como elemento diferenciador a muchas empresas del sector, Trovideo cuenta desde el 2004, con una infraestructuras totalmente equipadas, con sistemas que posibilitan el almacenamiento compartido, la catalogación y la búsqueda de datos en red, gestionado por varias Xsan de Apple, Asset Management para el video y otros elementos que dan rapidez y fluidez al trabajo diario. Es en este último aspecto donde la ingeniería audiovisual de Trovideo, ha apostado por el almacenamiento de SM Data y los conversores de ATTO”.
Por otro lado, Viacom España (conectando su XSAN a todos los puestos de edición y grafismo) o Chello Multicanal son también otros buenos ejemplos de lo que la tecnología de ATTO puede lograr en un marco de extrema eficiencia.
Tanto en el caso de Viacom como de Trovideo, Tangram ha instalado un almacenamiento de SM Data StoreData de 8 puertos de 8 Gbits StoreData RAID DRAC) con capacidad de 60 discos de 3 TB en una única cabina (180 TB en una sola cabina) conectados a un QLogic SANBOX 5802.
Victor Ceruelo, director de Tangram Solutions, ha destacado que “integrar ATTO supone numerosas ventajas. Por un lado es el fabricante líder, único en este mercado, ya que el resto son OEM de esta multinacional. Por otro, sus soluciones sobresalen por su facilidad de integración, además de por un considerable ahorro de costes ya que estos equipos incorporan de serie los transceivers de fibra”.
Por su parte, Jordi Sabiol, director general de SM Data, recalca que “los sistemas StoreData RAID DRAC incluyen un driver de software multipathing para OSX, Windows o Linux certificado por ATTO, mediante el cual se obtiene por una parte acceso redundante a la cabina y por lo tanto alta disponibilidad, así como un aumento del rendimiento al proporcionar load balancing entre los ocho puertos del sistema RAID y los clientes de la SAN. Por ello, el conjunto de los productos de conectividad ATTO y las cabinas StoreData RAID DRAC son ideales en entornos de post-producción de alta resolución, pero a un coste totalmente asumible.
ATTO y Store Data en Trovideo