miércoles, 24 de junio de 2015

Zoom presenta F8, su más avanzada grabadora de campo

Muchas han sido las empresas que se han trepado en el camino de las grabadoras portátiles, pero si hay una marca que entre todas ha ganado gran popularidad es Zoom, responsable de conocidos productos como la H2 o H4 que hoy se encuentran en versiones mejorados y rodeados de creaciones más recientes como la H6, la H5 o la línea de micrófonos para iOS.
Sin embargo, ya le hacía falta a Zoom una grabadora dedicada que se introdujera seriamente en las grabadoras de más exigencia para post-producción, donde dominan marcas como Sound Devices, Aanton, Edirol, Marantz, entre otras. Y parece que lo han hecho, con la introducción del que podría ser uno de sus más ambiciosos productos, la nueva Zoom F8.
Se trata de aparato compacto con soporte de hasta 10 pistas incluyendo 8 canales de entrada discretos con conectores combo XLR/TRS Neutrik y una pista de mezcla estéreo, integrando por ende varios modos de grabación que van desde mono hasta Surround. Cada preamplificador cuenta con phantom power individual (+24V/+48V) y ofrecen soporte para cápsulas de micrófonos Zoom.
Cada canal tiene una perilla de control de ganancia, un medidor LED de 6 segmentos e interruptores PFL y Record Ready. Para las salidas se cuenta con puerto 1/4" para auriculares con control de volumen, además de cuatro salidas mini XLR balanceadas para conexión con mezcladores externos y unidades de procesamiento, y dos salidas sub para conexión a cámara.
Ofrece controles dedicados de transporte y una pantalla LED de 2,4 pulgadas, a color y con nivel de brillo ajustable para los medidores. Relacionado a ello se encuentra un menú optimizado y varias opciones de formato para elegir, incluyendo WAV compatible con BWF a 16 o 24-Bit y hasta 192kHz, o MP3 con bitrate entre 128 y 320 kbps de calidad. Graba en tarjetas SD de hasta 512GB.
Además la grabadora integra un completo sistema de mezcla que permite controlar todas las rutas de entradas y salidas en pre y post-fader, ofreciendo controles individuales de paneo, delay de entrada y salida, filtro y limitador. Agregado a ello, la Zoom F8 se presenta como la primera grabadora de campo de este tipo con ofrecer control vía Bluetooth mediante una aplicación dedicada para iOS.
Y al tratarse de de una grabadora creada especialmente para trabajo con diseño sonoro, sonido directo para cine, TV, videojuegos, etc, integra por ello todo tipo de conexiones y funciones que incluyen generador especial de time-code con 0.2 ppm de precisión y soporta formatos dropframe y non-drop estándar, además de entrada y salida para conectores BNC. También dispone de conexión USB con posibilidad de utilizar la grabadora como interfaz de audio 8x4 operando a 96kHz.
Zoom F8 estará disponible en Julio por $999.

viernes, 19 de junio de 2015

El sonido tan simple de una gota


Para más creaciones del versátil artista responsable de la obra, visitar su web oficial.
Vídeo vía musicofsound

viernes, 12 de junio de 2015

INA GRM Spaces, tres plugins de espacialización multicanal

El laboratorio francés Groupe de Recherches Musicales (GRM) figura hace tiempo entre los centros creativos más serios en electroacústica. Su nuevo paquete de plugins afronta una espacialización multicanal diferente. No se trata de tanto de conseguir el hiperrealismo de trayectorias virtuales como de ofrecer la capacidad de jugar de formas renovadas con la sensación de distribución en el espacio que permite una instalación multicanal. Capaz de gestionar hasta 32 canales de reproducción, permite posibilidades muy poco habituales de espacialización, en las que además de posiciones o rutas, podremos definir tratamientos granulares espacializados, o tratamientos con filtrado y delay en varias bandas sometidas a diferentes trayectorias.
Son tres las herramientas incluidas, disponibles en formatos VST, AU, RTAS y AAX, así como en forma de aplicación autónoma, tanto para Win como para OSX, y usa iLok para la licencia (ya sea soft para un único ordenador o en llave para poder trasladar la autorización entre máquinas):
Spaces permite ubicar y mover una fuente en un juego de hasta 32 altavoces. La herramienta permite definir la posición de las fuentes y altavoces, así como crear para cada fuente posiciones fijas o bien trayectorias (predeterminadas, aleatorias, etc.) que den lugar al desplazamiento de esas fuentes por el espacio de salidas multicanal.
SpaceFilter descompone la señal en cuatro bandas sometidas a retardo y realimentación individualmente y distribuidas como necesitemos en ese espacio multiocanal definido con hasta 32 canales.
SpaceGrain combina herramientas granulares con espacialización. Es capaz de simultanear la generación de hasta 100 granos que se ubican en el espacio multicanal y que cuentan con controles de duración, retardo, amplitud o transposición.
La web DontCrack permite como lanzamiento adquirir el paquete por 199USD en lugar de los 250€ que señala la propia web de INA GRM. Hay disponible una versión demo que no requiere ninguna forma de autorización.

martes, 9 de junio de 2015

Apple Music irrumpe en la música por streaming

Apple Music
Han pasado doce años desde el lanzamiento de la iTunes Store, con su modelo de venta directa de música digital por temas sueltos y álbumes. Alternativas basadas en el streaming y el pago por suscripción mensual —como Spotify— le han comido mucho terreno a la propuesta inicial de Apple, que hasta ahora se mantenía en sus trincheras mientras daba pasos estratégicos como la compra de Beats.
Y decimos hasta ahora porque hoy mismo los de Cupertino han cambiado el ritmo presentando Apple Music en la WWDC 2015 de San Francisco, aunando un servicio de streaming, acceso a un gran catálogo de videoclips y una radio global, todo ello aderezado con la curación "humana" de los contenidos que ya existía en Beats —es decir, listas recomendadas por expertos en música y no por algoritmos informáticos—.
Apple considera que la experiencia musical en internet está muy fragmentada. Durante la presentación podía verse un mosaico de diversas apps relacionadas con la música, mientras el productor Jimmy Iovine decía que "los usuarios deben utilizar muchos servicios diferentes para acceder a la música y videoclips, y para conectar con sus artistas favoritos". 
Apple Music, que jubila a iTunes Radio, se presenta como una solución a esa atomización de servicios configurando un único ecosistema —muy al estilo de la marca— en el que podremos acceder a todo el contenido que buscamos —ya sea música o videoclips—, así como a una única radio global. Además, confirmando los rumores, establece una nueva manera de conectar con los artistas, metiéndose por tanto en el terreno de Facebook y Twitter —la experiencia anterior de Apple con su red social Ping acabó en fiasco; veremos cómo se desempeña ahora—.
La app en sí fue demostrada por Eddy Cue. No se vieron novedades revolucionarias respecto a la funcionalidad que ya existe ahora mismo en Spotify y servicios similares, pero aún con eso y siendo una primera versión, parecía muy completa. Aparte de la navegación de música en general, hizo acto de presencia el asistente vocal Siri: podemos pedir de viva voz "ponme el top 10 de mayo de 1983", por ejemplo.
Apple Music
Hay "decenas de millones de pistas" disponibles en streaming, y también pueden guardarse para escucharlas offline, como en Spotify. Puedes compartir playlists, álbumes, videos... hasta aquí, lo habitual. Pero un punto diferencial, en el que se hizo mucho hincapié durante la keynote, fue el de la curación de contenidos —realizada "por los expertos en música líderes del mundo", según el característico marketing de Apple—. Estos expertos te recomiendan su música favorita en todos los géneros y actividades, a partir de una curiosa interfaz de círculos que recuerda un poco al Apple Watch.
Respecto a las posibilidades de conectar a artistas y fans, incluye una especie de red social llamada Connect que tampoco introduce grandes novedades, pero sí tiene cierto interés al integrarse dentro del propio servicio y ser especializada. Los artistas pueden postear sus últimas pistas, fotos, letras en desarrollo, remixes... y los fans pueden "amar" o hacer comentarios sobre esos contenidos. Algo muy atractivo es que Apple Music ofrece su ecosistema no sólo a artistas con obra ya publicada, sino "a todos los artistas, incluso a los niños en sus dormitorios". Veremos cómo se concreta esta aparente apertura.
Otro punto diferenciador es la estación de radio, Beats 1. Promete música, entrevistas, invitados famosos, noticias y contenidos culturales, con destacados locutores como Zane Lowe, emitiendo 24 horas al día y 7 días a la semana desde Nueva York, Los Angeles y Londres.
Apple Music estará disponible simultáneamente el próximo 30 de junio en más de 100 países de todo el mundo —una hazaña impresionante; a Spotify le llevó años expandirse—. Es de esperar que España y Latinoamérica estén en esa amplia parrilla de salida. Y otro golpe sobre la mesa: llegará primero para iOS y Mac, pero también estará en Windows y Android, en otoño.
¿El precio? A cara de perro con sus competidores: 9,99 dólares al mes y sin opción gratuita soportada por publicidad, como en otras alternativas, pero al menos puedes probar Apple Music los tres primeros meses sin coste. Y si no quieres pagar en absoluto, puedes participar en su lado social y escuchar la radio Beats 1.
La guerra de la música digital se pone más interesante que nunca.
Más información | Apple Music | Anuncio de TV,Soyuz

viernes, 29 de mayo de 2015

Jurassic World teaser

Jurassic World es una de las secuelas que estará ambientada más de 20 años después de los hechos acaecidos en la primera película.
La trama nos llevará a la decisión de los científicos de crear una nueva especie de dinosario, el Indominus Rex, tras descender el número de visitas del parque. El experimento saldrá mal y los ataques se producirán en masa, tanto en humanos como en dinosaurios.
Steven Spielberg vuelve a la saga como productor ejecutivo. Colin Trevorrow, conocido por su trabajo en el filme Seguridad no garantizada, está a los mandos de la dirección. El propio Trevorrow junto a Rick JaffaAmanda Silver y Derek Connollyson los encargados de elaborar el guión.


El diseño sonoro de "Jurassic World"

SoundWorks Collection ha publicado un vídeo donde se puede apreciar el trabajo de diseño sonoro realizado para Jurassic World, ofreciendo una clásica pero a la vez moderna perspectiva de la creación de este tipo de efectos sonoros.

martes, 19 de mayo de 2015

El Ultra HD 4K Blu-ray ya cuenta con su propia especificación… y nuevo logo

El Ultra HD Blu-ray incorpora nuevos formatos de sonido como DTS:X y Dolby Atmos, una mayor tasa de imágenes por segundo (60fps) e imágenes de alto rango dinámico (HDR).

UltraHD Bluray
La Blu-ray Disc Association (BDA) ha completado las especificaciones del Ultra HD Blu-ray. Los principales atractivos del nuevo formato, que contará con un nuevo logo, son los de ofrecer soporte para resoluciones 4K hasta 3840 x 2160 píxeles y la incorporación de los últimos estándares de vídeo y audio. Los futuros reproductores compatibles con Ultra HD Blu-ray también lo serán con el actual Blu-ray y los televisores deberán ofrecer soporte para HDMI 2.0a (con HDCP 2.2).
El Ultra HD Blu-ray también incorpora más colores, nuevos formatos de sonido como DTS:X y Dolby Atmos, una mayor tasa de imágenes por segundo (60fps) e imágenes de alto rango dinámico (HDR). Las nuevas funciones y resolución requieren de más espacio, así que la capacidad de los discos sube hasta los 66GB para los de doble capa y 100GB para los de triple.
La llegada del contenido en formato 4K a los hogares no es una novedad. Netflix, YouTube y Amazon ya ofrecen algunas series o vídeos a esa resolución mediante streaming, tecnología cuya calidad necesita mejorar para llegar a la que ofrecerá el Ultra HD Blu-ray.

La BDA empezará a licenciar productos Ultra HD Blu-ray a partir de julio y los primeros modelos está previsto que lleguen a finales de este año.

jueves, 7 de mayo de 2015

The Sound of The Idealist with Sound Designer Peter Albrechtsen and Sound Re-recording Mixer Lars Ginzel



 Vimeo.

The Sound of The Idealist with Sound Designer Peter Albrechtsen and Sound Re-recording Mixer Lars Ginzel.
'Idealist' starts in the Cold War era, 1968, when a US B-52 bomber crashes into Greenland near the US military base Thule Air Base. The plane had four hydrogen bombs in its cargo, but the government immediately get control of the cleanup, and the case will soon be a closed chapter in the history of Denmark. 20 years later encounters a young energetic radio journalist named Paul Brink of several coincidence of serious illnesses amongst the former Thule workers. He begins to dig into the matter and soon discovers that the truth behind the crash is more comprehensive and far darker than expected. The Danish and the US government has good reason to meet him with deafening silence, but Brink does not intend to conceal anything. The Danish thriller 'Idealist' concerns tense political material on par with 'All the President's men' and King's Game . Unlike the latter builds Christina Rosendahl film on real events, which are supported by a convincing archival material. The main role of Brink seen the Danish talent Peter Plaugborg flanked by Soren Malling.

Sony y VerbaVoice hacen accesibles las SmartEyeglass para personas con dificultad auditiva

Con subtitulación en tiempo real, la aplicación VerbaVoice transforma las gafas de realidad aumentada de Sony en una herramienta de comunicación en directo para personas con dificultades auditivas.

Sony SmartEyeGlasses VerbaVoice
Sony Professional ha colaborado con la empresa de tecnología alemana VerbaVoice para facilitar y garantizar en sus SmartEyeGlass el acceso a la comunicación a personas con dificultades auditivas. El contenido de audio de una representación o proyección se envía a través de la plataforma en línea basada en cloud de VerbaVoice a un intérprete, que convierte este material a texto en tiempo real. A continuación, el texto se muestra en el dispositivo del usuario.
Estas gafas de realidad aumentada, que se conectan mediante Bluetooth a un teléfono inteligente Sony Xperia, “sustituirán en un futuro a pantallas, monitores y tabletas para leer texto. La aplicación VerbaVoice permite a las personas con dificultadas auditivas utilizar las gafas para seguir representaciones en directo, reuniones o debates políticos, sin necesidad de apartar la mirada de quien habla”.
Sony SmartEyeGlasses VerbaVoice Los desarrolladores de VerbaVoice ya han implementado con éxito la aplicación iCap en las SmartEyeglass de Sony y el lanzamiento de este servicio está previsto para dentro de unas semanas.
Ludger Philippsen, director de soluciones para el sistema médico de Sony Europe, ha señalado su satisfacción “por trabajar con una empresa tan respetada en el desarrollo de una solución de subtitulación en directo que ayudará a las personas con dificultades auditivas. Gracias al kit de desarrollo de software, los programadores pueden crear con facilidad nuevas aplicaciones que vayan ampliando la funcionalidad de estas gafas inteligentes”.
Sony SmartEyeglass Developer EditionPara Robin Ribback, director técnico y cofundador de la empresa VerbaVoice, “SmartEyeglass de Sony es exactamente la solución que buscábamos. Su pantalla transparente permite al usuario seguir un diálogo con subtítulos en directo, sin perderse nada de lo que ocurre en la sala. Nos sentimos orgullosos de trabajar con un partner tan preparado como Sony en el avance hacia el progreso de la accesibilidad”.

Los desarrolladores de VerbaVoice trabajan actualmente en el uso de las coordenadas GPS de los dispositivos móviles para adaptar los subtítulos a la ubicación del usuario, lo que supone que las SmartEyeglass de Sony mostrarán automáticamente los subtítulos correctos cuando la persona en cuestión entre en la sala.

CSS Audiovisual Technology diseña y equipa el estudio de grabación de Lorenzo Cortés

El estudio cuenta con un sistema Yamaha Nuage con 32 fader integrado en una consola Argosy modelo Mirage, 16 canales de conversión AD/DA (NIO 500 A16), y software DAW Nuendo con ordenador Mac Pro.

Estudio de Lorenzo Cortés diseñado por CSS Audiovisual
El compositor y productor musical Lorenzo Cortés acaba de inaugurar su nuevo estudio de grabación en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
CSS Audiovisual Technology, en colaboración con Ricard Camprodón, se ha responsabilizado del diseño acústico, la ingeniería y el equipamiento de este nuevo estudio de grabación. La parte constructiva ha sido efectuada por empresas locales, bajo la supervisión de Ricard Camprodón, mientras que la decoración ha estado a cargo de Mamen Pérez.
Como equipamiento se ha incorporado un sistema Yamaha Nuage con 32 fader integrado en una consola Argosy modelo Mirage, 16 canales de conversión AD/DA (NIO 500 A16), y software DAW Nuendo con ordenador Mac Pro.
Se han instalado 2 unidades de previo de micrófono de cuatro canales SSL Xlogic Alpha VHD Pre, asi como diversos módulos Solid State Logic de la serie XLogic X-Rack: 2 unidades XR 621 (Mic pre 9000 Series), 2 unidades XR 625 (EQ 9000 Series) y 2 unidades XR 618 (Dynamics 9000 Series).
Como monitores principales de audio se han instalado dos monitores Dynaudio M3 VE Bi-amped con amplificación PLM10000Q de Lab Gruppen Designs. También se ha añadido un variado surtido de microfonía de Neumann, AKG, Telefunken y Audio-Technica.

Lorenzo Cortés es un compositor y productor de musical que cuenta con más de 20 años de experiencia. Durante su larga trayectoria ha realizado sintonías, jingles, música de librería y bandas sonoras para diferentes medios y para más de veinte países.