viernes, 29 de mayo de 2015

Jurassic World teaser

Jurassic World es una de las secuelas que estará ambientada más de 20 años después de los hechos acaecidos en la primera película.
La trama nos llevará a la decisión de los científicos de crear una nueva especie de dinosario, el Indominus Rex, tras descender el número de visitas del parque. El experimento saldrá mal y los ataques se producirán en masa, tanto en humanos como en dinosaurios.
Steven Spielberg vuelve a la saga como productor ejecutivo. Colin Trevorrow, conocido por su trabajo en el filme Seguridad no garantizada, está a los mandos de la dirección. El propio Trevorrow junto a Rick JaffaAmanda Silver y Derek Connollyson los encargados de elaborar el guión.



martes, 19 de mayo de 2015

El Ultra HD 4K Blu-ray ya cuenta con su propia especificación… y nuevo logo

El Ultra HD Blu-ray incorpora nuevos formatos de sonido como DTS:X y Dolby Atmos, una mayor tasa de imágenes por segundo (60fps) e imágenes de alto rango dinámico (HDR).

UltraHD Bluray
La Blu-ray Disc Association (BDA) ha completado las especificaciones del Ultra HD Blu-ray. Los principales atractivos del nuevo formato, que contará con un nuevo logo, son los de ofrecer soporte para resoluciones 4K hasta 3840 x 2160 píxeles y la incorporación de los últimos estándares de vídeo y audio. Los futuros reproductores compatibles con Ultra HD Blu-ray también lo serán con el actual Blu-ray y los televisores deberán ofrecer soporte para HDMI 2.0a (con HDCP 2.2).
El Ultra HD Blu-ray también incorpora más colores, nuevos formatos de sonido como DTS:X y Dolby Atmos, una mayor tasa de imágenes por segundo (60fps) e imágenes de alto rango dinámico (HDR). Las nuevas funciones y resolución requieren de más espacio, así que la capacidad de los discos sube hasta los 66GB para los de doble capa y 100GB para los de triple.
La llegada del contenido en formato 4K a los hogares no es una novedad. Netflix, YouTube y Amazon ya ofrecen algunas series o vídeos a esa resolución mediante streaming, tecnología cuya calidad necesita mejorar para llegar a la que ofrecerá el Ultra HD Blu-ray.

La BDA empezará a licenciar productos Ultra HD Blu-ray a partir de julio y los primeros modelos está previsto que lleguen a finales de este año.

jueves, 7 de mayo de 2015

The Sound of The Idealist with Sound Designer Peter Albrechtsen and Sound Re-recording Mixer Lars Ginzel



 Vimeo.

The Sound of The Idealist with Sound Designer Peter Albrechtsen and Sound Re-recording Mixer Lars Ginzel.
'Idealist' starts in the Cold War era, 1968, when a US B-52 bomber crashes into Greenland near the US military base Thule Air Base. The plane had four hydrogen bombs in its cargo, but the government immediately get control of the cleanup, and the case will soon be a closed chapter in the history of Denmark. 20 years later encounters a young energetic radio journalist named Paul Brink of several coincidence of serious illnesses amongst the former Thule workers. He begins to dig into the matter and soon discovers that the truth behind the crash is more comprehensive and far darker than expected. The Danish and the US government has good reason to meet him with deafening silence, but Brink does not intend to conceal anything. The Danish thriller 'Idealist' concerns tense political material on par with 'All the President's men' and King's Game . Unlike the latter builds Christina Rosendahl film on real events, which are supported by a convincing archival material. The main role of Brink seen the Danish talent Peter Plaugborg flanked by Soren Malling.

Sony y VerbaVoice hacen accesibles las SmartEyeglass para personas con dificultad auditiva

Con subtitulación en tiempo real, la aplicación VerbaVoice transforma las gafas de realidad aumentada de Sony en una herramienta de comunicación en directo para personas con dificultades auditivas.

Sony SmartEyeGlasses VerbaVoice
Sony Professional ha colaborado con la empresa de tecnología alemana VerbaVoice para facilitar y garantizar en sus SmartEyeGlass el acceso a la comunicación a personas con dificultades auditivas. El contenido de audio de una representación o proyección se envía a través de la plataforma en línea basada en cloud de VerbaVoice a un intérprete, que convierte este material a texto en tiempo real. A continuación, el texto se muestra en el dispositivo del usuario.
Estas gafas de realidad aumentada, que se conectan mediante Bluetooth a un teléfono inteligente Sony Xperia, “sustituirán en un futuro a pantallas, monitores y tabletas para leer texto. La aplicación VerbaVoice permite a las personas con dificultadas auditivas utilizar las gafas para seguir representaciones en directo, reuniones o debates políticos, sin necesidad de apartar la mirada de quien habla”.
Sony SmartEyeGlasses VerbaVoice Los desarrolladores de VerbaVoice ya han implementado con éxito la aplicación iCap en las SmartEyeglass de Sony y el lanzamiento de este servicio está previsto para dentro de unas semanas.
Ludger Philippsen, director de soluciones para el sistema médico de Sony Europe, ha señalado su satisfacción “por trabajar con una empresa tan respetada en el desarrollo de una solución de subtitulación en directo que ayudará a las personas con dificultades auditivas. Gracias al kit de desarrollo de software, los programadores pueden crear con facilidad nuevas aplicaciones que vayan ampliando la funcionalidad de estas gafas inteligentes”.
Sony SmartEyeglass Developer EditionPara Robin Ribback, director técnico y cofundador de la empresa VerbaVoice, “SmartEyeglass de Sony es exactamente la solución que buscábamos. Su pantalla transparente permite al usuario seguir un diálogo con subtítulos en directo, sin perderse nada de lo que ocurre en la sala. Nos sentimos orgullosos de trabajar con un partner tan preparado como Sony en el avance hacia el progreso de la accesibilidad”.

Los desarrolladores de VerbaVoice trabajan actualmente en el uso de las coordenadas GPS de los dispositivos móviles para adaptar los subtítulos a la ubicación del usuario, lo que supone que las SmartEyeglass de Sony mostrarán automáticamente los subtítulos correctos cuando la persona en cuestión entre en la sala.

CSS Audiovisual Technology diseña y equipa el estudio de grabación de Lorenzo Cortés

El estudio cuenta con un sistema Yamaha Nuage con 32 fader integrado en una consola Argosy modelo Mirage, 16 canales de conversión AD/DA (NIO 500 A16), y software DAW Nuendo con ordenador Mac Pro.

Estudio de Lorenzo Cortés diseñado por CSS Audiovisual
El compositor y productor musical Lorenzo Cortés acaba de inaugurar su nuevo estudio de grabación en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
CSS Audiovisual Technology, en colaboración con Ricard Camprodón, se ha responsabilizado del diseño acústico, la ingeniería y el equipamiento de este nuevo estudio de grabación. La parte constructiva ha sido efectuada por empresas locales, bajo la supervisión de Ricard Camprodón, mientras que la decoración ha estado a cargo de Mamen Pérez.
Como equipamiento se ha incorporado un sistema Yamaha Nuage con 32 fader integrado en una consola Argosy modelo Mirage, 16 canales de conversión AD/DA (NIO 500 A16), y software DAW Nuendo con ordenador Mac Pro.
Se han instalado 2 unidades de previo de micrófono de cuatro canales SSL Xlogic Alpha VHD Pre, asi como diversos módulos Solid State Logic de la serie XLogic X-Rack: 2 unidades XR 621 (Mic pre 9000 Series), 2 unidades XR 625 (EQ 9000 Series) y 2 unidades XR 618 (Dynamics 9000 Series).
Como monitores principales de audio se han instalado dos monitores Dynaudio M3 VE Bi-amped con amplificación PLM10000Q de Lab Gruppen Designs. También se ha añadido un variado surtido de microfonía de Neumann, AKG, Telefunken y Audio-Technica.

Lorenzo Cortés es un compositor y productor de musical que cuenta con más de 20 años de experiencia. Durante su larga trayectoria ha realizado sintonías, jingles, música de librería y bandas sonoras para diferentes medios y para más de veinte países.

lunes, 20 de abril de 2015

Adobe Slate, una aplicación para contar historias visuales de alto impacto para el iPad

Permite componer, diseñar y publicar vídeo en cualquier dispositivo fácilmente.

Adobe Slate
La nueva aplicación gratuita para iPad Adobe Slate facilita más que nunca convertir palabras e imágenes en una historia que puede publicarse en minutos como contenido Web bellamente diseñado. Al poner al alcance de una mayor audiencia la inigualable experiencia de Adobe en software creativo (imágenes digitales, composición de páginas, tipografía y diseño Web), Slate fue creado para quienes desean comunicarse con mayor impacto.
Mediante composiciones al estilo de las revistas diseñadas profesionalmente con fuentes elegantes, colores vibrantes y movimiento llamativo, el contenido de Slate se adapta automáticamente a cualquier dispositivo para brindar una lectura impactante en las tabletas, los teléfonos inteligentes o las computadoras. Las creaciones de Slate son enlaces que pueden compartirse fácilmente a través de mensajes de texto, correo electrónico, incluirse en sitios Web, o publicarse en los medios sociales.

Adobe Slate se basa en el éxito de Adobe Voice, una aplicación para crear videos animados que fue nombrada una de las Mejores Nuevas Aplicaciones de 2014 por la App Store de Apple. Al igual que Voice, Slate integra una serie de temas que definen el estilo de cualquier historia, con un solo toque. La interfaz permite añadir texto, elegir la composición fotográfica adecuada y aplicar apariencias y movimiento cuidadosamente seleccionados. Mediante el uso de un motor de animación de Adobe, Slate hace que las palabras y las imágenes se muevan con transiciones de desplazamiento que se aplican automáticamente, lo que hace a la lectura más atractiva y emocionante.

DTS planta cara a Dolby con un nuevo sistema de sonido inmersivo, abierto y flexible

DTS:X será un sistema basado en objetos y no sólo en canales destinado a salas de cine y entretenimiento en casa.

DTS en NAB 2015
DTS ha desvelado en NAB nuevos detalles de su nuevo formato de sonido DTS:X, un sistema basado en objetos y no sólo en canales, con una tecnología de audio avanzada y que pretende hacer frente a su competidor Dolby con su sistema Atmos.
DTS:X reproduce el sonido real de entorno y transporta a la audiencia a una nueva dimensión de la inmersión en el sonido, ofreciendo una experiencia cautivadora tanto en el cine como en casa. Esta tecnología también proporciona numerosas opciones de personalización tanto en las salas de cine como en los equipos domésticos.
De forma distinta a los sistemas existentes de sonido envolvente, DTX:X no está atado a las configuraciones previas de altavoces o a un número de canales de audio. DTS:X se adapta al entorno que reconoce, permitiendo una configuración de altavoces flexible que se adapta mejor al espacio mostrado. DTS:X hace converger de forma más adecuada la fluidez en el movimiento de sonido para crear un paisaje sonoro más enriquecido y como nunca antes había sido posible, con movimiento de objetos y con localizaciones específicas delante, detrás, o entre la audiencia, según se desee.
John Kirchner, presidente y CEO de DTS estima que “DTS:X está creado bajo la máxima de ofrecer una solución de sonido abierta, y adaptable para los creadores de contenido, para satisfacer el reto de llevar un sonido inmersivo a todas la personas estén donde estén. Hasta hace muy poco, el sonido en los cines o en casa estaba determinado por una configuración de salida predeterminada. DTS:X es capaz, a través de una amplia gama de sistemas de reproducción, de adaptar el sonido inmersivo desde lo eficiente a lo extravagante respetando la visión del creador de contenidos. Esto proporciona la experiencia más auténtica de sonido tridimensional jamás vivida y hace que el público se sienta como si estuviera en el centro de la acción”.
DTS ya revolucionó en 1993 el audio en cines con el sistema de 5.1 canales que estrenó Jurassic Park y que codificaba el audio como cinco canales primarios más uno LFE, sincronizados con la película. Veintidós años después DTS:X , la nueva solución de audio para la industria, ya no limita a canales o configuraciones predeterminadas, sino que se ofrece como parte del Digital Cinema Package.

El fundamento de DTS:X es MDA, la licencia DTS para usar esta plataforma para la creación de un sonido inmersivo basado en los objetos. MDA aporta a los estudios de cine un control sin precedentes para controlar el volumen y localización del sonido de los objetos. La plataforma también permite a los ingenieros de sonido aplicarla en cines con sonido inmersivo y convencional, a la vez que permite distribuir la señal en streaming, broadcast,…

Sony y Memnon Archiving Services colaborarán en la preservación digital

Memnon Archiving Services, uno de los principales proveedores de preservación digital, es responsable de digitalizar, restaurar y preservar más de dos millones horas de archivos audiovisuales para numerosas cadenas e instituciones culturales de todo el mundo.

Archivo BBC (Fuente: BBC)
Sony ha anunciado en NAB 2015 su colaboración con Memnon Archiving Services, uno de los principales proveedores de preservación digital, responsable de digitalizar, restaurar y preservar más de dos millones horas de archivos audiovisuales para numerosas cadenas e instituciones culturales de todo el mundo.
Media Lifecycle Services de Sony y Memnon ofrecerán de forma conjunta su tecnología, experiencia y dominio en el flujo de trabajo industrial a los clientes, basándose en su experiencia combinada a la hora de realizar proyectos de preservación digital a gran escala con contenidos de audio, vídeo y filmaciones.
Memnon cuenta con clientes como la corporación danesa DR, The British Library, la Biblioteca Nacional de Francia y el Sistema Universitario de Indiana. Por su parte, Sony convierte y distribuye de forma digital más de 150 millones de archivos para organizaciones como BBC Worlwide o Sony Pictures Entertainment.
Michel Merten, director ejecutivo de Memnon Archiving Services, sostiene que “la colaboración combinará nuestra experiencia en la gestión y preservación digital de grandes volúmenes de contenido confidencial de cualquier tipo (incluido audio, vídeo y filmaciones) con la gran experiencia y el conocimiento experto de Sony en las tecnologías audiovisuales y de transmisión. Nuestra capacidad global de entrega de proyectos asistirá a los clientes a medida que se embarcan en la tarea indispensable de preservar su activo más valioso: el contenido”.
La necesidad de las organizaciones de preservar los contenidos de forma digital y a gran escala se ha acelerado debido al deterioro físico continuo de los portadores de contenidos, así como a los constantes cambios en la interoperabilidad y la tecnología de los soportes. Los reducidos costes de almacenamiento digital y el desarrollo de formatos de almacenamiento digital estables a largo plazo, como el Optical Disc Archive de Sony, han conseguido que muchas organizaciones se planteen proyectos de digitalización a gran escala. De forma similar, el mayor uso de los activos y las nuevas oportunidades de comercialización han mejorado la situación empresarial de muchos clientes, haciendo de esta inversión una prioridad.
“Nuestra investigación sugiere que solo el 21 % de las cadenas ha completado el proceso de digitalización de las bibliotecas de cinta y que las organizaciones estándar que no hayan digitalizado el contenido, almacenarán in situ más de 100. 000 cintas antiguas”, declara Baku Morikuni, responsable de Media Lifecycle Service de Sony. «Como consecuencia, muchos propietarios de contenido tienen activos que están devaluando y, al mismo tiempo, han aumentado las oportunidades para reutilizar y rentabilizar el contenido digital, una vez accesible».
Sony presentó Media Lifecycle Services en agosto de 2014 para ayudar a los propietarios de contenido a proteger y maximizar el valor de los activos de contenido antiguos. El servicio gestionado de Sony proporciona un único punto de contacto que ayuda a los clientes no solo a preservar y aprovechar al máximo el valor comercial de los contenidos de forma inmediata, sino también a seguir desarrollando los activos de cara al futuro.

“No hay duda de que ahora es el momento de hacer frente a este desafío; no obstante, todos los buenos proyectos de preservación digital han de contar con una demostrada experiencia tecnológica y operativa. Creemos que la digitalización a gran escala es una disciplina única que requiere procesos y metodologías industriales para lograr una gran eficacia y una calidad coherente. Estamos encantados de que la colaboración con Memnon traslade esa experiencia a aún más clientes”, concluye Baku Morikuni.

miércoles, 8 de abril de 2015

Radar Studio integra Pro Tools en un grabador hardware

Radar es una línea de producto de iZ, que ha ido evolucionando con el tiempo. Su más reciente propuesta es Radar Studio, un sistema de grabación en un rack 4U, con vocación de integrar todos los elementos en un único sistema especializado, en lugar de acudir a montar un entorno configurando una solución basada en un ordenador más convencional.
Los precios están en función de las características solicitadas, que son ampliamente configurables, pero pretenden rivalizar con ventaja frente a la solución de tipo ordenador, no sólo en cuanto a simplicidad, también en el precio final del conjunto. Como ejemplo, en la web de iZ se compara un sistema de 24 canales con precios de 15000 / 20000 euros para la solución RadarStudio/Pro Tools vs una basada en Mac/Pro Tools (aunque como siempre las comparaciones son odiosas, y no son propuestas homologables al 100%).
Aunque puedan ser vistos como sistemas menos flexibles, los sistemas autocontenidos en plan 'caja única' han encontrado siempre muchas ocasiones de sacarles provecho, allí donde la simplicidad y el todo integrado puede ser un valor. Bases para directo, grabación de campo, registro de eventos... Con Radar Studio, el hecho de que pueda integrar el software Pro Tools lo hace especialmente atractivo.

martes, 24 de marzo de 2015

Gaslamp Studios instala la AWS de SSL para servicios de mezcla a distancia

El estudio con sede en San Diego pone en marcha un estudio diseñado por el alemán, Jochen Veith, equipado con la consola AWS 948 de Solid State Logic.

SSL AWS en Gaslamp Studios

Mezclando proyectos para clientes ubicados por todo el mundo puede ser una perspectiva desafiante que requiere una combinación única de pasión por el audio de calidad alta, una sala de control bien diseñada, unos oídos maravillosos y, por supuesto, equipos excepcionales. Reconociendo estos criterios, la californiana Gaslamp Studios basaron su nueva sala de mezcla en torno de la Consola AWS 948 de SSL mientras reclutaban el talento de un ingeniero de mezcla nominado al Grammy y un experto en acústica de talla mundial. Situado en el corazón del barrio de San Diego que lleva el mismo nombre, Gaslamp ofrece servicios de mezcla a distancia para artistas y productores.
Gaslamp fue diseñado por el alemán Jochen Veith, experto en acústica de JV. Acoustics. Una colección de equipos analógicos vintage y equipos digitales modernos, así como una biblioteca completa de procesamiento con plug-ins, complementan la AWS. El monitoreo del estudio incluye un sistema por PMC junto con monitores de campo cercano por Yamaha y Sony.
Kellogg Boynton, ingeniero principal de Gaslamp, un ingeniero nominado a los Grammy, asegura que “la AWS me permite tener un flujo de trabajo híbrido. Cuando estamos grabando o en la etapa de producción, puede que utilice equipos externos para la parte delantera y mantenga todo dentro del computador. Las capacidades de control de la estación de audio digital (DAW) de la AWS son perfectas para esa parte del proceso, y me da acceso al transporte, los faders y los plug-ins de control de parámetros en Pro Tools. Cuando lleguemos a la etapa de mezcla utilizo la AWS más como una consola de legado. Separo las salidas de Pro Tools a través de las entradas de la consola y la interfaz con el equipo externo”.
Boynton acredita a las capacidades analógicas de la AWS por proporcionarle flexibilidad en el proceso de mezcla. “Cada canal de la AWS tiene dos entradas de línea”, explica. “Así que, a veces sumo algunos aspectos de una mezcla en estéreo dentro de Pro Tools, y luego los enruto a un canal estéreo en la SSL. Por ejemplo, con los coros o las cuerdas, yo podría hacer pequeños cambios mediante la automatización de Pro Tools. Pero, si las voces necesitan subir como grupo en el coro, yo utilizo la automatización de SSL, en lugar de la automatización de Pro Tools que golpea más la mesa y cambia el nivel de entrada a la SSL.”

Los dos procesadores clásicos de dinámica SSL en la sección central de la AWS proporcionan a Boynton con un compresor y una compuerta/expansor que puede ser asignado a cualquier canal. “Mi pilar para esa dinámica es para el bombo,” continúa. “Por lo general tengo el bombo en dos faders con el micrófono de adentro y el micrófono de afuera; esas dos secciones de dinámica son mis compresores de preferencia para esos dos canales. Definitivamente estoy usando todas las características analógicas que ofrece la consola en el proceso de mezcla. Una de mis características favoritas es la capacidad de cambiar entre las curvas de ecualización SSL Serie E y Serie G porque las dos curvas suenan diferente. Tengo la posibilidad de probar cada uno de los dos ecualizadores y ver cuál es el más apropiado para un determinado instrumento o grupo de instrumentos. Es una muy buena característica de la consola”.

jueves, 19 de marzo de 2015

Best Digital: toda una referencia internacional en postproducción con sonido inmersivo Atmos

Entre las instalaciones de Best Digital destacan sus dos salas dedicadas a la postproducción con sonido inmersivo Dolby Atmos. Además de la gran sala Dolby Premier Atmos, destinada a producciones cinematográficas, ahora cuenta con la única sala de España destinada a trabajos para autoría con el nuevo Dolby Atmos Home Theater.

Best Digital

Quien visita por vez primera Best Digital queda sorprendido, ante todo, por la tranquilidad que se respira en el entorno único en el que se enclavan estos estudios en Boadilla del Monte (Madrid).
Su magníficas instalaciones en un enclave privilegiado rodeado de campo pero con ágiles comunicaciones, y la experiencia y dedicación de sus profesionales han convertido a Best Digital en uno de los mejores estudios de postproducción, doblaje y mezclas de cine de toda Europa, y una referencia de primer nivel en mezcla de sonido inmersivo Dolby a nivel internacional.
En sus salas se ha llevado a cabo la postproducción en Dolby Atmos de películas como Las Brujas de Zugarramurdi, Torrente 5: Operación Eurovegas, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y el documental de Joaquín Gutierrez, Guadalquivir, el primer documental mezclado en Atmos o más recientemente la última producción de Alejandro Amenábar, Regression. En 5.1, Best Digital ha puesto sonido a la última película de Fernando León de Aranoa, Un día perfecto; La isla mínima de Alberto Rodríguez; o Perdiendo el Norte, de Nacho G. Velilla.
Best Digital por la continua actualización de su tecnología, la elevada cualificación de sus profesionales y su reconocida eficacia, es uno de los primeros estudios de doblaje, sonorización, subtitulación y montaje de películas, series, documentales para televisión, vídeo, videojuegos y publicidad.

Esther Gómez y Víctor Castillo en Best Digital
Máximo soporte técnico y humano
Esther Gómez, consejera delegada en Best Digital, destaca que “quienes nos visitan, quedan sorprendidos, no solo por el enclave de los estudios, sino por el excelente nivel de nuestras instalaciones, y, por supuesto, por el magnífico sonido que ofrecen nuestras salas. Nuestra filosofía es que el cliente tenga total libertad creativa, por lo que trabaja con el freelance que más se ajuste a su proyecto, limitándonos en este caso a ofrecer el máximo soporte técnico y humano. Si valoramos calidad-precio, en Best Digital aportamos una excelente relación”.
“Siempre hemos invertido en la última tecnología, aportando al mismo tiempo el valor añadido del personal técnico de la casa. Nuestra filosofía es poner nuestra experiencia a disposición de nuestros clientes. No somos un mero alquilador de salas. Nuestros clientes saben que cuentan en todo el momento con el soporte de expertos profesionales y eso, sin duda, es un valor añadido sobre todo a la hora de enfrentarse a proyectos no convencionales como postproducción en Dolby Atmos”, admite Gómez.

Best Digital

A este respecto, reconoce que “a veces el mezclador o montador tiene miedo a enfrentarse a una producción en Atmos. Por ello, ponemos a su disposición nuestra experiencia para que disfrute de una experiencia creativa única. Aunque Dolby Atmos está despegando lentamente, resulta muy importante garantizar la máxima calidad de sonido independientemente que luego se pretenda salir desde 7.1 a estéreo. Hay que garantizar la supervivencia de los contenidos de alto valor produciendo con la máxima calidad, tanto en imagen como en sonido, que en cada momento permita la técnica”.
Sobre el impacto que la crisis ha supuesto en el sector, Gómez considera que “la situación económica ha llevado a muchos estudios a tirar precios. Sin embargo, nosotros siempre hemos creído que bajar precios para coger trabajos es pan para hoy y hambre para mañana. Evidentemente, con la crisis nos hemos visto obligado a ofrecer todo tipo de facilidades pero lo que no vamos a hacer es rebajar calidad con tal de bajar precio. La técnica ha ayudado también a abaratar procesos y abaratar la calidad. Siempre hemos apostado por lo último en tecnología y por un estricto control de calidad. La calidad para nosotros siempre ha sido intocable”.
Otro aspecto en el que Gómez hace hincapié es la seguridad plena de todo el contenido que pasa por estas instalaciones ya que “trabajamos en digital con el sistema Aspera, con todo el material encriptado y con marca de agua… Cuando se trata de material físico, contamos con una sala protegida con acceso biométrico”.

Best Digital Dolby Premiere Atmos
Dolby Atmos desde la sala de cine al salón de casa
Entre las instalaciones de Best Digital destacan sus dos salas dedicadas a la postproducción con sonido inmersivo Dolby Atmos. Además de la gran sala Dolby Premier Atmos, destinada a producciones cinematográficas, sus instalaciones acaban de estrenar la única sala de España (de momento solo existes otras dos en Reino Unido y Estados Unidos) destinada a trabajos para televisión o Bluray con el nuevo Dolby Atmos Home Theater.
El efecto inmersivo de Dolby Atmos se logra al asignar un canal discreto a cada caja acústica, hasta un máximo de 64 canales, de forma que el técnico de mezclas pueda escoger con total libertad dónde colocar cada sonido. Esto permite una experiencia mucho más realista, haciendo posibles los efectos de desplazamiento y de dirección de determinados sonidos hacia el público, consiguiendo así que el espectador se sienta realmente envuelto en la película.
Gracias al plug-in desarrollado por Dolby para ProTools es posible mover de forma muy sencilla cualquier sonido por toda la sala con total transparencia (sin variar tono ni timbre) gracias al uso de altavoces full range de frecuencia.
En realidad, Dolby no trabaja con canales, ya que cada altavoz es independiente, por lo que podemos seleccionar un sonido y posicionarlo en la sala en cualquier punto en un eje X/Y/Z. Otra ventaja de este sistema es su compatibilidad hacia atrás en cuanto a la gestión de DCP, ya que mantiene el single inventory en cualquier configuración de salida (con un único DCP para todas las versiones).
Las capas de surround tradicionales para ambientación (en este caso posicionables en el espacio, conocidas como “beds”) y el uso de “objects” constituyen los pilares de esta tecnología. Atmos, a diferencia de la alternativa que propone Barco con su Auro que trabaja en base a canales en configuración 11.1, es un sistema híbrido ya que mientras los beds nos permite trabajar con un concepto tradicional de canal extendido hasta 9.1, los objetos, se pueden mover por toda la sala ubicándolos o desplazándolos en cualquier punto. De esta forma, podemos afirmar que Atmos más que trabajar con canales trabaja con posicionamiento, renderizando los diferentes objetos en tiempo real en el momento de la exhibición (con metadatos en el DCP). El resultado es un sonido espectacularmente inmersivo que resalta tanto los ambientes sutiles como los diálogos, efectos o música.

Sala Best Digital con Dolby Atmos

Víctor Castillo, director técnico de Best Digital, señala la fuerte apuesta del estudio por Dolby Atmos. “Hemos arriesgado mucho, en un inicio evaluamos los tres sistemas que en ese momento despegaban de manos de Dolby, IMM Sound y Barco… y finalmente apostamos por Atmos de Dolby. Los profesionales que ya han trabajado con nosotros, saben que nos implicamos al máximo en cualquier proyecto. Trabajamos muy estrechamente con nuestro socio tecnológico Dolby y con nuestros clientes, facilitándoles la labor a la hora de enfrentarse a un proyecto desarrollado con una técnica que aún está arrancando”, afirma Castillo.
Al igual que Best Digital fue pionera en 2008 en poner en marcha la primera sala Dolby Premier en España, ahora están marcando el paso con Dolby Atmos. Castillo reconoce que “dada la fuerte competencia que existe en el sector, apostamos por ofrecer algo diferente e ir un paso adelante con respecto a los demás”.
Su sala Dolby Premier Atmos ha pasado los más estrictos controles de certificación de Dolby Laboratories que aseguran que esta sala cumple con su estándar hasta en el más mínimo detalle tanto en monitorización, amplificación, acústica, proyección…
La sala cuenta con dos sistemas de mezcla en configuración híbrida. Por un lado, dispone de Avid Pro Tools con la superficie de control Icon D-Control de 32 faders y, por otro, una mesa clásica AMS Neve DFC Gemini (que hace las veces de mesa y matriz digital tanto para la sala principal como para otras salas de la instalación). De esta forma, Best Digital ofrece máxima flexibilidad a sus usuarios, con dos mesas totalmente diferentes que se pueden emplear simultáneamente, en configuración de consola o como matriz gestora de una red Gigabit Ethernet en fibra.
Un total de 42 altavoces JBL (con amplificadores independientes) recrean un sonido totalmente inmersivo en una configuración lineal con 6 db de margen de picos, asegurando así que los amplificadores nunca entren en saturación incluso en sonidos como explosión o disparos…. y todo, ello con un nivel de ruido en sala totalmente inapreciable. Para lograr esta total ausencia de ruido no sólo se han cuidado al detalle el tratamiento acústico, sino que también se ha dispuesto un circuito de refrigeración de calor y frío por agua bajo suelo radiante que evita así los típicos ruidos de sistemas impulsores de aire.

Best Digital

Por otro lado, al trabajar con procesamiento de señales a 64 bits, la sala ofrece una excelente calidad de audio incluso en grandes producciones con más de 500 pistas, además el motor interno del sistema les permite grabar y reproducir un número de pistas impensable hasta la fecha.
La sala Dolby Premier Atmos de Best Digital cuenta con proyección digital, con un Panasonic de 10.000 lúmenes, y analógica con un Kinoton de alta velocidad.
La isla mínima, Autómata y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, tres de las películas que más nominaciones contaron en la última edición de los Goya fueron mezcladas en estas instalaciones. Entre las nominaciones, las tres películas fueron candidatas a conseguir el Goya al mejor sonido.
Por último, destacar que Best Digital acaba de abrir la primera sala española dedicada a la postproducción de Dolby Atmos Home Theater. La sala permite, al igual que su “hermana mayor” dedicada al cine, recrear mediante un set de 12 monitores (cuatro en techo) un sonido envolvente. Tanto el uso de objetos como el planteamiento de las mezclas es similar al trabajo para la gran pantalla, aunque en este caso la sala virtual del sistema se optimiza para salas de pequeñas dimensiones en entornos familiares o corporativos.

Con esta última incorporación, Best Digital se presenta como un estudio puntero, con la última tecnología incluyendo la posibilidad de trabajar con Dolby Atmos (para exhibición cinematográfica o autoría), y con equipo técnico y humano de primer nivel capaz de afrontar cualquier proyecto por complejo que éste sea.