viernes, 11 de abril de 2014

El ‘Efecto Kinect’ suma éxitos en la rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales y en educación

El sensor de movimiento Kinect de Microsoft ha logrado en los últimos años ir más allá del entretenimiento para ser un elemento fundamental en proyectos de rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, así como en el entorno educativo, con positivos resultados de VirtualRehab recogidos en un estudio que se presenta en el 8º Congreso Mundial de Neurorrehabilitación.

Microsoft VirtualRehab
El estudio, desarrollado por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza y el departamento de Neurología de la Universidad de Navarra, demuestra la validez y eficacia de utilizarVirtualRehab durante un periodo de tiempo continuado combinado con terapia tradicional en pacientes con esclerosis múltiple. Los resultados obtenidos muestran una notable mejoría en varias funciones, especialmente en equilibrio estático y dinámico, en el nivel de fatiga y en el grado de independencia funcional.
Gracias a VirtualRehab, que utiliza el sensor de movimiento Microsoft Kinect, el fisioterapeuta puede planificar las sesiones que le permiten trabajar las diferentes funciones afectadas de cada paciente a través de nueve videojuegos, no sólo para pacientes con esclerosis múltiple sino con otro tipo enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares y cerebrovasculares, como Parkinson, daño cerebral, Alzheimer, distrofias e incluso tercera edad.
Hasta la fecha, VirtualRehab tiene registradas más de 5.200 sesiones de juego, con más de quinientas horas de juego terapéutico realizadas con los pacientes, y ha sido avalado recientemente por la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Microsoft VirtualRehab
En concreto, este estudio prospectivo se llevó a cabo con veinte pacientes de esclerosis múltiple dos veces por semana durante cuatro meses. Un 13% de los mismos experimentaron una mejora en su Escala de Independencia Funcional (FIM); el 40% favoreció positivamente su equilibrio según la escala Berg; un 20% logró una mejora en la escala Tinetti, de valoración del equilibrio y la marcha, y un 47% disminuyó su nivel de fatiga.
Por otro lado, este estudio ha permitido obtener otros datos interesantes, con mejoras en su estado y depresión (27 y 13% de pacientes, respectivamente) según la escala HAD que valora estos parámetros. Con respecto al juego en sí, el 100% de los pacientes mejoró el tiempo en finalizar los juegos, un 86% incrementó su propia puntuación y un 85% logró que su porcentaje de aciertos en las dianas aumentara.
Microsoft VirtualRehab
Tras analizar todos estos datos, el estudio concluye que VirtualRehab es una herramienta eficaz para los pacientes de EM combinado con rehabilitación tradicional, y sus resultados se presentan estos días en el 8º Congreso Mundial de Neurorrehabilitación, del 8 al 12 de abril en Estambul (Turquía), que reúne a especialistas de rehabilitación de todo el mundo y gira en torno a prácticas clínicas, estudios internacionales, innovación y las principales áreas de neurorrehabilitación.
Actualmente, VirtualRehab cuenta con nueve juegos que permiten rehabilitar distintas funciones motoras a través de programas personalizados de rehabilitación física, con ejercicios destinados a rehabilitar los problemas de equilibrio y la falta de coordinación, los trastornos del movimiento y de la postura y los déficits motores, entre otros. El sistema sólo requiere una Kinect para Windows, y utiliza la tecnología de captura de movimiento para convertir al usuario en el actor principal de la rehabilitación, sin necesidad de ningún controlador. Cada sesión queda registrada en una base de datos, de manera que el fisioterapeuta tiene acceso a la información y seguimiento de cada paciente.

lunes, 7 de abril de 2014

DUY Dream Dynamics HDa, un procesador de dinámica inteligente

DUY Dream Dynamics HDa
DUY Dream Dynamics HDa, es un procesador de audio que presume de optimizar el loudness de forma inteligente, gracias al algoritmo ILE. Su principal ventaja, según explica DUY —una empresa que nació en Barcelona y ya tiene presencia internacional— es que no necesitas ajustar thresholds, knees, slopes, ratios o tiempos de ataque y release; lo hace todo por ti.
Sólo hay que fijar los niveles de pico máximos que quieres alcanzar, incrementar el "Amount" (cantidad) de loudness en el potenciómetro principal del plugin, y automáticamente se consigue un nivel más alto, "preservando el color de la música". Otros dos controles son "Reining" y "Warmth", para controlar los transitorios y la calidez de tipo analógico.
DUY dice incluso que este plugin puede reemplazar a los compresores multibanda, limitadores y niveladores. Está disponible para Mac en formatos AU, AAX  y VST. Requiere iLok, y cuesta 299 euros en oferta de lanzamiento.
Más información | DUY Dream Dynamics HDa

Un vistazo al futuro de Pro Tools

Pro Tools
Avid, en un evento previo a la feria NAB, ha revelado importantes aspectos del futuro Pro Tools. Para empezar, pasará a ser parte de Avid Artist Suite, una denominación que englobará los productos de audio y vídeo de Avid —esencialmente, Pro Tools HD, Pro Tools y Pro Tools Express, así como la suite Media Composer—.
Pero aparte de esta cuestión de nomenclatura, hay tres grandes novedades: Pro Tools en la nube, el nuevo marketplace y un nuevo esquema de metadatos.

Colaboración en la nube

Los usuarios de Pro Tools podrán crear grupos de colaboración, ver quién está online y enviar invitaciones para que otros participen en la misma sesión de Pro Tools —además, habrá un directorio para buscar colaboradores —.
Es decir, podrán trabajar varios usuarios desde distintos ordenadores en la misma sesión a la vez y se compartirán las actualizaciones directamente desde Pro Tools. Podrá saberse en todo momento quién ha hecho contribuciones y cambios. Además, se podrá hacer stream de las mezclas a dispositivos móviles para revisión y aprobación a tiempo real. Y los colaboradores podrán comunicarse en texto o vídeo directamente desde Pro Tools.

Marketplace

El marketplace de Pro Tools permitirá publicar archivos de sesión, stems multicanal y mixdowns estéreo directamente desde Pro Tools, para licenciarlos públicamente y ganar dinero con ello gracias a los profesionales que estén buscando esos elementos para incluirlos en sus trabajos.
Los elementos disponibles en el marketplace se podrán comentar y votar, para ayudar a la comunidad a tomar decisiones. Y podrá buscarse contenido en el marketplace directamente desde Pro Tools.

Organización de los assets de Pro Tools

Avid también está trabajando para integrar un esquema universal y abierto de metadatos que permitirá hacer seguimiento de cada asset y proyecto creado. Al parecer, apostarán por los estándares de la industria. Según Avid, literalmente: "integrando un esquema universal de metadatos en el DAW más utilizado en producción de música, cine y TV, cualquier asset podrá ser trazado a lo largo de toda la cadena de valor de la producción —a través de todo su ciclo de vida— utilizando un set común de definiciones estandarizadas, aceptadas por la industria de medios".

jueves, 3 de abril de 2014

Reflexion Arts construye el nuevo estudio Imagine Sound en Barcelona

Diseñado por Julius Newell, este nuevo estudio pensando para la grabación de música electrónica cuenta con un control muy amplio, una sala de máquinas donde se ubican los equipos más ruidosos y una sala multi-función en el piso superior.

Imagine SoundImagine Sound es la última obra realizada por Reflexion Arts. Este estudio, ubicado en Barcelona, ha sido diseñado por Julius Newell y construido por un equipo de Reflexion Arts.
El estudio, constituido por un control muy amplio, una sala de máquinas donde se ubican los equipos más ruidosos y una sala multi-función en el piso superior, está equipado con un sistema de monitores Reflexion Arts 239 y dos subwoofers RA BX1 de 18″. De hecho es la primera vez que Reflexion Arts monta subs en un estudio exclusivamente dedicado a música, principalmente electrónica.
En este estudio se estrena la nueva versión de las etapas Studio II que Neva Audio fabrica en exclusiva para Reflexion Arts. La novedad más relevante es que los nuevos Studio II se presentan con dos transformadores por canal, en vez de los habituales dos transfos compartidos por ambos canales. Con esto, Neva mejora sustancialmente la distorsión por intermodulación, ya que la separación entre el canal Clase AB (250W @8Ω y el canal Clase A (60W@8Ω) ahora es total. El control del sistema se hace a través de un BSS Blu160 equipado con entradas y salidas analógicas.
Imagine SoundEs de destacar que el estudio puede cambiar de color, ya que sus paredes están recubiertas de una tela, que siendo acústicamente transparente, refleja la luz de las cintas de LEDs colocadas entre las molduras.


La mesa de mezclas elegida, suministrada por Funky Junk, ha sido una SSL Duality de 48 canales y el sistema de grabación, un Protools HDX con 4 Avid 16×16 para 64 canales de audio.

martes, 1 de abril de 2014

Internet de las cosas cambiará la relación hombre-máquina creando una empatía entre ambos

50.000 millones de objetos estarán conectados a Internet en el año 2020, según un informe del Instituto Vint. Los actuales dispositivos de mano serán sustituidos por terminales insertados en el cuerpo humano para recibir y emitir información, lo que creará un sentimiento de empatía entre el hombre y las máquinas.

Empathic Things
Las fronteras entre el hombre y las máquinas se van a ir diluyendo hasta crearse un sentimiento de empatía entre ambos. Esto se producirá ya que, en el futuro, los actuales terminales de mano serán sustituidos por terminales insertados en, sobre o dentro del cuerpo humano; para recibir y emitir información, lo que creará un sentimiento de empatía entre el hombre y las máquinas.
Esto es lo que desprende del segundo informe sobre el Internet de las cosas realizado por el Instituto Vint, laboratorio de tendencias de Sogeti. En la nueva era tecnológica abierta con el denominado Internet de las cosas se produce un nuevo tipo de relación entre el ser humano y los objetos que le rodean, diluyendo las fronteras entre hombre y máquina.
Según este estudio, denominado “Emphatic things”, la nueva forma de conectarse hará que la relación con los objetos sea más personal e íntima. Esto llevado al mundo empresarial, ayudará a las entidades públicas y privadas a comprender mejor la situación particular de sus clientes. “Empresas y consumidores, gobiernos y ciudadanos están interactuando de una forma cada vez más personal. Con el aumento de la empatía con los objetos, los límites entre el hombre y la máquina se difuminan. La vida se hace más fácil, los sentidos se agudizan e incluso se crean otros nuevos”, explica Menno van Doorn, director de Vint.
El informe de Vint prevé que unos 50.000 millones de objetos estarán conectados a Internet en el año 2020, lo que repercutirá en unas cifras de negocio que oscilarán entre los 3.300 y los 10.600 millones de euros. Para el director del Instituto Vint y coautor del informe, Menno van Doorn, la rápida adopción de las redes sociales, de los dispositivos móviles y el creciente análisis de datos y la nube está revolucionando la sociedad de la información.
Sogeti Empathic Things
La era de las “cosas empáticas”
Vint ha identificado seis categorías de lo que han denominado “cosas empáticas”, definidas en función del lugar que ocupan en nuestro cuerpo y del tipo de información que reciben y producen: wearables (adjuntas a la piel, proporcionan una visión en datos corporales tales como el ritmo cardiaco); augmentables (complementan los sentidos con datos procedentes del entorno del usuario); surroundables (combinan datos del cuerpo del ser humano con información externa); enchantables (objetos cotidianos equipados con tecnología inteligente); swallowables (convierten los datos del cuerpo en un identificador digital); y biohackables (implantados bajo la piel para mejorar el desarrollo humano).
Los autores reconocen que “habrá un gran número de lanzamientos fallidos en el mercado y que el potencial tecnológico, el atractivo social y la viabilidad económica determinarán si la tecnología denominada íntima o personal se integra en nuestro universo cotidiano. La nueva tecnología posibilita la comprensión de la situación y la mentalidad personal del cliente”.
Según el informe del Instituto VINT, estos cambios afectarán de manera muy notable a los departamentos de marketing de las empresas, quienes deberán de incluir, junto a los términos tradicionales de producto, precio, lugar y promoción, el de contexto, entendiendo éste como la situación personal y la forma de pensar de los clientes.
Internet de las cosas
Cómo tener éxito
El estudio enumera seis recomendaciones para tener éxito en este nuevo entorno de las “cosas empáticas”.
El primero de ellos es la elección de lo digital, ya que, a través de la tecnología las empresas pueden añadir una nueva capa de intimidad con sus clientes, con una interacción mucho más personal que permite obtener un nuevo nivel de información sobre el consumidor, para abrir las puertas a nuevas oportunidades de venta.
Al mismo tiempo, recomienda construir sistemas dinámicos capaces de generar empatía y ofrecer valor añadido. Su naturaleza abierta permite un intercambio de información sin fin.
Como tercera recomendación, Vint apunta analizar en qué situación y a través de qué tipo de dispositivos se produce la conexión. Por ejemplo, un conductor de camión no puede trabajar con un portátil en sus rodillas, sin embargo unas gafas digitales le proporcionan el tipo de conectividad que necesita.
Como cuarto punto fundamental, se recomienda mejorar las bases de conocimiento, en las que a los datos se sumen los metadatos, claves en el contexto específico de cada usuario. Cuantos más datos se proporcionen, más fácil será obtener la información correcta, de la manera adecuada y en el momento oportuno.
La quinta recomendación pasa por crear puentes entre los usuarios avanzados y el resto de personas, para ello recomiendan que la transición se realice secuencialmente: adquirir un número reducido de dispositivos empáticos y que los más expertos compartan sus experiencias con otros potenciales usuarios.
Por último, el informe señala la necesidad de cuidar la privacidad, dado que nunca antes había sido tan importante este concepto. Es necesario asegurar a las personas que retienen el control de sus datos y que existe transparencia en el uso de los mismos.

viernes, 28 de marzo de 2014

WD presenta el primer disco duro dual portátil con Thunderbolt

My Passport Pro ofrece almacenamiento RAID de hasta 4 TB, una gran velocidad de transferencia y la máxima portabilidad para aquellos profesionales creativos que necesiten movilidad.

WD MyPassport ProWD, filial de Western Digital, acaba de lanzar el nuevo My Passport Pro, la primera solución de disco duro dual portátil que funciona con Thunderbolt y que ofrece a los profesionales creativos y amantes de la tecnología el más alto rendimiento y capacidad en una solución verdaderamente móvil. Además, My Passport Pro permite escoger la funcionalidad RAID para los sistemas Mac, sin la necesidad de adaptadores de corriente o cables adicionales, y está disponible en capacidades de 2 TB y 4 TB.
Jim Welsh, vicepresidente ejecutivo de la división de productos de consumo y ventas mundiales de WD, ha destacado que “My Passport Pro es la única solución de disco dual Thunderbolt alimentada a través de USB, y proporciona a los profesionales creativos, que continuamente se están desplazando, flujos de trabajo mucho más eficientes gracias a una rápida transferencia y protección para las grandes cantidades de contenidos digitales que generan fuera del estudio. Desde fotógrafos, cámaras y músicos a diseñadores gráficos y arquitectos, las personas que dependen del almacenamiento portátil en su día a día encontrarán en el nuevo disco My Passport Pro un nuevo nivel de rendimiento, fiabilidad y, sobre todo, portabilidad”.
“La tecnología Thunderbolt hace posible nuevas formas de gestionar contenidos para flujos de trabajo de alto rendimiento,” comenta Jason Ziller, director de Marketing de Thunderbolt de Intel. “Al combinar discos duales de almacenamiento en un dispositivo portátil alimentado a través de USB, My Passport Pro se convierte en una solución de almacenamiento potente y única, con la gran capacidad de espacio que los usuarios demandan hoy en día.”
WD MyPassport ProAlimentado directamente a través del cable Thunderbolt integrado (diseñado en exclusiva para WD), el rendimiento de My Passport Pro ofrece velocidades de hasta 233 MB/s, proporcionando capacidades de transferencia, edición y backup muy rápidas. Otra característica clave del disco de doble unidad My Passport Pro es su función RAID seleccionable por parte del usuario, que permite a los usuarios elegir entre la división de datos (RAID 0) para un mayor rendimiento o la duplicación (RAID 1) para la redundancia de datos, en función de las necesidades de cada uno. La tecnología Thunderbolt, integrada en My Passport Pro y superior a las interfaces FireWire 800 y USB 3.0, hace que la manipulación de video sea muy rápida y fácil, con la posibilidad de copiar un archivo de vídeo de alta definición de 22 GB en la mitad del tiempo normalmente requerido por una unidad USB 3.0 que funcione en modo RAID 0.
My Passport Pro consta de dos discos duros de 2,5 pulgadas integrados en una carcasa de aluminio de líneas finas y ha sido probado para que ofrezca una durabilidad adicional y para que tenga un rendimiento totalmente fiable cuando se trabaja fuera de la oficina, viajando y en movimiento.

Edelkrone Craft o cómo hacer timelapses motorizados sin perder la cabeza

Basta con indicar al módulo la duración de la grabación y el intervalo de disparos para que Craft remotee la cámara disparando al tiempo que se desplaza por un deslizador.

Edelkrone Craft
Edelkrone ha ido lanzando en los últimos meses varias soluciones destinadas a facilitar la producción de timelapses. Ahora, la compañía suma a sus accesorios de enfoque y deslizamiento un módulo que bajo la denominación Craft permite motorizar la producción de timelapse y stop motion.
Como todos los módulos Edelkrone, los controles son muy básicas y fáciles de operar. Basta con indicar al módulo la duración de la grabación y el intervalo de disparos para que Craft remotee la cámara disparando según las indicaciones.
Además, permite llevar a cabo espectaculares macros con un movimiento de minuciosa precisión.

Craft está diseñado para funcionar solo con deslizadores Edelkrone, fijándolo con al SliderPlus con dos simples tornillos de mariposa.
Este sistema, con alimentación CA o CC, es compatible baterías como Canon LP-E6, Sony NP-Fs y Panasonic CGA-D54.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Final Touch, masterizando en el iPad

Positive Grid Final Touch
En un entorno como iOS, donde ya hay gran cantidad de apps de audio, sintetizadores, secuenciadores y otras herramientas —todo ello amalgamado a través de Inter-App Audio y Audiobus—, encaja a la perfección una utilidad como esta, que sin ser la única, sí resulta muy interesante por su ambicioso enfoque.
Final Touch es un sistema de mastering de Positive Grid que presume de una alta integridad de datos y alta resolución de procesamiento. Está basado en módulos, y todos ellos —menos Stereo Imager y Maximizer— permiten mutear o hacer solo independientemente en los canales izquierdo, derecho, mid y side.
La interfaz gráfica muestra cuatro faders para las entradas y salidas de los canales izquierdo y derecho, junto con medidores a color, indicadores de clip y otras utilidades. Estos faders pueden ser enlazados, manteniendo los offsets que hayas creado antes.
Positive Grid Final Touch
Presets globales o basados en cada módulo, controles de transporte, vista de forma de onda y funciones de undo/redo son sólo algunas de las características de Final Touch, que pasamos a enumerar.
Características
  • Ecualizadores pre y post fase lineal, cada uno de ellos con ocho bandas y cinco tipos de filtro
  • Dinámica multibanda con cuatro bandas independientes de compresión y limitación
  • Stereo Imager para ajustar la amplitud y balance de la mezcla
  • Reverb con algoritmos Room, Hall y Plate
  • Maximizer para limitar los picos y hacer que la mezcla suene más fuerte
  • Dithering y Noise-Shaping
  • Procesamiento estéreo y mid-side
  • Medidores de alta resolución, a color
  • Se puede hacer bypass a cada módulo independientemente
  • Interruptores de bypass para bandas individuales de EQ
  • Los canales izquierdo, derecho, mid y side pueden ponerse en solo o mute independientemente
  • Vista general de la forma de onda de tu mezcla; el cursor de reproducción se puede arrastrar
  • 100 presets de fábrica y presets de usuario ilimitados
  • Presets globales y por módulos
  • Se pueden arrastrar y soltar módulos para cambiar su orden en la ruta de señal
  • Sonido de alta resolución (cálculo a 64-bit)
  • Integridad de datos: no hay redondeo ni truncamiento, excepto cuando se hacen cálculos
  • Se puede compartir el archivo de audio por email, Dropbox, iTunes, SoundCloud y FTP
  • Soporta Inter-App Audio y Audiobus
  • Para iPad 2, iPad mini y superiores
  • Diseñado para iOS 7
Final Touch ya está disponible en la App Store por 17,99 euros / 19,99 USD.

Native Instruments Molekular, un multiefectos para Reaktor


Native Instruments acaba de anunciar el lanzamiento de Molekular, un sistema multiefectos modular para Reaktor 5 o Reaktor 5 Player —recordemos que este último es gratuito—. Contiene35 efectos diseñados para "manipular el sonido de forma creativa". 
Molekular dispone de slots para cuatro módulos de efectos y ofrece una amplia variedad de opciones de ruteo. Entre los módulos encontramos, por ejemplo, una sección pitch y resonator para transformar sonidos percusivos en arpegios melódicos. Los moóulos de delay, stutter y glitch permiten crear nuevas estructuras rítmicas o convertir la señal entrante en paisajes sonoros. Hay también ocho efectos de modulación, desde los clásicos flanger y chorus a un pitch shifter "roto" para crear texturas inusulaes. 
Entre los seis efectos de dinámica y distorsión se incluye un DSP que traza el tono de una señal para controlar un oscilador con forma de onda variable. Por lo demás, Molekular ofrece efectos "de batalla" para ajustes sonoros más comunes.
Native Instrument Molekular
Morphing Field puede alterar radicalmente los resultados a través de un display interactivo. Basta con asignar un punto de inicio, definir cuatro mutaciones master y hacer morphing entre ellas a tiempo real. El morpher puede ser controlado también con cualquiera de las fuentes de modulación. 
Más información | Molekular

viernes, 21 de marzo de 2014

Editorial Bolina S.L. entra en concurso de acreedores en España

La editora de origen portugués de publicaciones especializadas como Producción Profesional, Frame, Producción Audio e IP-Instalación Profesional, Editorial Bolina S.L. despide a toda su plantilla en España y presenta concurso de acreedores.

Editorial BolinaEl Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este 7 de enero el anuncio del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, en el que se comunicaba la declaración de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) de Editorial Bolina S.L., en virtud del artículo 23 de la Ley Concursal.
La editora, de capital portugués, inició su actividad en España a finales de la década de los noventa con el lanzamiento de cabeceras técnicas profesionales como Producción ProfesionalFrame,Producción Audio e IP-Instalación Profesional, así como en el entorno health con Mundo de la Óptica.
Editorial Bolina había cesado en España la edición de estas publicaciones a lo largo de 2013, en línea con lo que posteriormente ha sucedido también con estas cabeceras en Portugal y Brasil, países en los que la compañía lusa tenía oficinas. Ahora, el juzgado ha acordado la intervención de las facultades del deudor y ha nombrado como administrador concursal al abogado Jesús María Aranda Terrado.
El pasado 31 de diciembre, se comunicaba a los profesionales que todavía trabajaban en la sede española, la escisión de sus contratos en Editorial Bolina S.L.

The CL-9: Linear Fader Controller for 788T

The CL-9 Linear Fader Controller is a dedicated mixing surface for the 788T/788T-SSD. With the addition of a CL-9, the already powerful 788Tbecomes a complete mixer / recording system, perfect for audio capture in sound-for-picture and music-oriented productions.User Guide





PDF: User Guide