lunes, 16 de enero de 2017

Mira Lo que se Viene para el 2017 Tecnologia Nueva

A continuación les traigo lo ultimo en tecnológica Nueva 2017 de suma importancia que debes saber para estar al día. Hasta donde vamos a llegar


jueves, 5 de enero de 2017

Xbox, primera consola que incluirá Dolby Atmos

Dolby ya dispone de soporte en Preview para la aplicación de Blu-ray en Xbox y muy pronto lo tendrá en GA.

Los usuarios de Xbox y Windows 10 podrán disfrutar a partir de ahora del sonido Dolby Atmos. Dolby ya dispone de soporte en Preview para la aplicación de Blu-ray en Xbox y muy pronto lo tendrá en GA.
Mike Ybarra, jefe de ingeniería de Plataforma en Xbox, ha asegurado que “en el equipo de Xbox todos somos gamers, por lo que estamos encantados de que el próximo año vayamos a ofrecer soporte de Dolby Atmos para nuestros juegos de Xbox One y Windows 10. Así podremos podremos todavía más en la acción de nuestros títulos favoritos gracias al sonido. Muchas gracias al equipo de Dolby por asociarse con nosotros, nos alegra compartir aún más cosas con la comunidad de Xbox el próximo año”.
Spencer Hooks, director of Gaming de Dolby, afirma que “podrás experimentar Dolby Atmos en tu equipo de cine en casa, siempre que dispongas de un sistema de altavoces o barra de sonido compatible con Dolby Atmos. No obstante, no será necesario tener este equipo, puesto que será posible habilitar de manera virtual cualquier par de auriculares con la experiencia Dolby Atmos”.
Xbox también ha anunciado esta semana que la transmisión de bits de Blu-ray, que incluye el soporte de Dolby Atmos en Xbox One y Xbox One S, iba a hacerse extensivo a los miembros de Xbox Preview. Esta característica permite que todas las consolas Xbox pasen intactos los datos de audio Blu-ray al equipo de audio del usuario, permitiendo que tu receptor de audio u otro dispositivo de audio produzcan una experiencia de sonido envolvente de calidad superior.
Se trata de una de las principales características solicitadas por los seguidores y permite a los usuarios de Xbox, que han invertido en montajes de audio profesionales, lograr experimentar el mejor audio posible en sus películas Blu-ray. Para utilizar esta característica necesitarás que tu consola esté conectada mediante HDMI a un receptor de audio compatible que ofrezca soporte para la descodificación de los formatos de audio de Blu-ray más populares.

miércoles, 4 de enero de 2017

Jaume Balagueró rueda el thriller sobrenatural ‘Muse’

Su noveno largo está protagonizado por Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Manuela Vellés y Leonor Watling, junto a Joanne Whalley y Christopher Lloyd.

Jaume Balagueró (Mientras Duermes, [REC]) dirige su noveno largometraje, Muse, con un guion del propio Balagueró y Fernando Navarro a partir de la novela La dama número 13, de José Carlos Somoza.
Este thriller sobrenatural, producción de Castelao Pictures (España), Fantastic Films (Irlanda), Frakas Productions (Bélgica), The Jokers Films (Francia) y Muse Film AIE, será distribuido por Filmax en España. Protagonizada por Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Manuela Vellés y Leonor Watling, la película se rueda durante nueve semanas en Irlanda, Bélgica y España.
La película presenta a Samuel, un profesor de literatura que no pisa la universidad desde la trágica e inesperada muerte de su novia. Desde entonces, sufre una recurrente pesadilla en la que una mujer es brutalmente asesinada a través de un extraño ritual.
Cuando la misma mujer que aparece todas las noches en sus sueños es hallada muerta en idénticas circunstancias, Samuel se cuela en la escena del crimen para investigar. Allí se encuentra con Rachel, una joven a la que no conoce de nada, pero que asegura haber soñado también con el asesinato.
Juntos, harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer, sumergiéndose en un oscuro mundo gobernado por las musas que han inspirado a los poetas de todos los tiempos.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Waves Audio's Nx Technology



Nx sólo está diseñado para el monitoreo. Lo insertas en el bus master cuando mezclas pero después tendrás que rodearlo antes de hacer el bounce de tu mezcla. A diferencia de un simulador de altavoces como el Focusrite VRM Box, Nx no intenta emular ningún monitor en particular. En vez de esto utiliza la tecnología psicoacústica para simular una sala de mezcla procesada libre de anomalías acústicas ; la teoría es que en un entorno prístino uno sea mejor equipado como para tomar decisiones en cuanto a la mezcla. La respuesta en frecuencias que se obtiene en Nx depende mucho de los auriculares así que más precisos son y mejor será el resultado. 
Nx puede operar en mono-a-estéreo, estéreo y 5.1 o 5.0 surround. Las dos configuraciones que más suelen utilizarse en el entorno de la DAW son la estéreo y 5.1.



Puntos fuertes
Puntos débiles
  • Crea un entorno de mezcla 3D con auriculares estéreo
  • La configuración surround permite mezclar en este formato con una DAW compatible
  • Simula un entorno de mezcla con tratamiento acústico
  • Precio increíblemente bajo por un plug-in tan potente
  • Altavoces virtuales que pueden moverse en el campo estéreo y girarse en 360 grados
  • Incluye un programa de seguimiento de movimientos de la cabeza para mayor realismo
  • Modo Baja Luminosidad en el programa WavesHeadTracker tiene que activarse manualmente cada vez
  • La configuración surround puede resultar confusa, y no hay suficiente información acerca de ella en el manual de usuario
  • Aumentar el ambiente del entorno reduce la inteligibilidad

domingo, 11 de septiembre de 2016

Cohetes y robots: los genios españoles que ponen sonido a la ciencia-ficción

Tres diseñadores de sonido que han trabajado en las escasas películas de ciencia ficción españolas nos cuentan sus asombrosos secretos para crear sonidos jamás oídos antes

El sonido de un proyector y el ruido de un televisor. Esos fueron los elementos que utilizó el famoso diseñador de sonido de 'La guerra de las galaxias', Ben Burtt, cuando tuvo que ingeniárselas para crear un zumbido que nadie había escuchado antes pero que ahora reconocemos hasta con los ojos cerrados: el blandir de los sables láser.
Ben Burtt es uno de los ídolos de Oriol Tarragó. Ganador de tres premios Goya (por 'El orfanato', 'Lo imposible' y 'El niño'), este diseñador de sonido es un referente en España de un campo desconocido para el gran público. También es uno de los pocos que han creado las texturas sonoras de las películas de ciencia ficción españolas, uno de los géneros más inexplorados por nuestro cine.
'Atrapa la bandera', la cinta de Enrique Gato que se llevó el premio a mejor película de animación en la pasada edición de los Goya, es una de ellas. Tarragó diseñó el universo sonoro de un film en el que se contraponen la puntera tecnología de un multimillonario que quiere apoderarse de la Luna y los aparatos de la misión Apolo XI con los que cuentan un veterano astronauta y su nieto. A todo ello hay que sumar el reto de trabajar en una película de animación en la que solo se parte, en un principio, del ‘storyboard’.


(Oriol Tarragó)
(Oriol Tarragó)
"Todos los computadores que hay en Houston, los botones dentro de la cápsula de la misión Apolo, el ruido de fondo de las máquinas, las puertas, las escafandras... tienen que sonar a mecánico, a analógico" explica Tarragó a Teknautas. Al mismo tiempo, debía lograr que esa tecnología de los años 60 sonara "amistosa, amigable, a trasto viejo, entrañable"
Lo consiguió, aunque no sin esfuerzo. Buscó vídeos reales de la época, pero la mayoría de los que encontró estaban en formato Super 8 y carecían de sonido. Así que decidió recrear el ruido de un antiguo ‘rover’, el vehículo robótico de la NASA, grabando el motor de una bicicleta eléctrica: "Tenía como ese sonido de cadena, de engranaje 'gri-gri'"http://widget.smartycenter.com/video/atrapa-la-bandera-clip-05/1738562/9221/1
Tarragó utilizó una estrategia diferente para los robots del perverso Carson: los generó con sintetizadores y notas de instrumentos virtuales para darles "esa connotación 'high tech' más agresiva".
También utilizó elementos y notas de sintetizador para diferenciar sonoramente el novedoso cohete del magnate e incluso recreó el sonido del helio-3, un isótopo ligero que se encuentra en grandes cantidades en la Luna y del que Carson pretende apropiarse.http://widget.smartycenter.com/video/el-disenador-de-sonido-oriol-tarrago-en-su-estudio/1738556/9221/1
En el film, esta posible fuente de energía del futuro está representada como un líquido verde que también debía tener su sonido creíble, original e impactante. "Lo hice con burbujas de agua grabadas bajo el agua y mezcladas con elementos eléctricos", indica Tarragó.
El sonido de la fábrica de Carson, en la que los protagonistas se desplazan por un largo tubo, también tiene su miga. Tras muchos quebraderos de cabeza, Oriol y su equipo encontraron un tobogán de hierro en Barcelona idóneo para la ocasión.

La personalidad sonora de los robots

Antes de llevarnos a la Luna, Oriol Tarragó ya nos había trasladado sonoramente al futuro de tintes 'retro' que propuso el director Kike Maíllo en 'Eva' (2011). "La premisa era hacer un sonido futurista pero naturalista, es decir, que el espectador captara los sonidos como cotidianos", detalla el diseñador de sonido. Pese a que en la película había varios humanoides y hasta el gato era robótico, la fantasía debía ser sonoramente cotidiana.http://widget.smartycenter.com/video/eva---trailer-final/1738557/9221/1
Los maullidos del minino o la voz del androide de compañía Max (Lluís Homar) no pasaron por el tratamiento digital para que el espectador los sintiera cercanos y contrastaran así con los sonidos de la aniñada máquina creada por el ingeniero que protagoniza el film, Álex (Daniel Brühl). Motores de los aparatos que encontraba e incluso instrumental de dentista sirvieron para que Tarragó diseñara un porvenir tecnológico y natural al mismo tiempo.
La representación de la memoria de las máquinas, plasmada visualmente como una intricada red de figuras que parecen de cristal, es una de las bellas sorpresas de la película. Ahora bien, ¿cómo debía sonar esa personalidad artificial? Tarragó utilizó 'Hand-up', un 'software' creado específicamente para la cinta, con el fin de componer el puzle. "Es una adaptación de lo que podrían ser neuronas pero sofisticadas y artificiales, tienen esa textura transparente y vidriosa", nos explica.

Diferentes piezas encargadas a un cristalero, bombillas, bolas de petanca, polvo cristalino en movimiento e incluso sal esparcida en una Coca-Cola fueron algunos de los elementos que grabó y combinó para crear el efecto de "contrapesos y acción-reacción" de esa memoria robótica. Los ruidos de los ordenadores de Álex, que beben de 'Blade runner' o 'Alien', proporcionaron el toque de retrofuturismo a la película.
Oriol Tarragó no es el único que ha ideado cómo sonarán unos robots cada vez más perspicaces. Gabriel Gutiérrez, el diseñador de sonido de 'Autómata', también hizo que los Pilgrims cobrasen una robótica vida en la gran pantalla en 2014.
La película producida y protagonizada por Antonio Banderas describe un futuro distópico, por lo que las máquinas que viven en él son (y suenan) anticuadas y decadentes. Los clásicos de la ciencia ficción ('La amenaza de Andrómeda', 'El planeta de los simios', 'Alien') sirvieron de inspiración a Gutiérrez. "La descripción que me hizo Gabe [Ibáñez, director del film] es 'tú piensa que esto en el fondo es como una aspiradora evolucionada'. Son criaturas de fibra, son domésticas, son imperfectas".http://widget.smartycenter.com/video/automata---trailer-espanol-hd/1738558/9221/1
Guiados por esa idea, grabaron servomotores, elevalunas y retrovisores de coche o pequeños motores para recrear los movimientos de cada robot. Registraron el sonido del interior de ordenadores antiguos para simular la capacidad de procesamiento de los humanoides con sus CPU y sus discos duros. Sonidos de engranajes y radiales, grabados en talleres mecánicos, también formaron parte del 'collage'.
Para conseguir aún más realismo, se desplazaron al Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid aprovechando que Concepción Monje, una de las investigadoras, era la asesora científica de la cinta. "Nuestra sorpresa fue llegar, poner un robot delante y decir qué chulo, suena como necesitamos", señala Gutiérrez.
TEO, el robot asistencial de la Carlos III, un humanoide de Honda o incluso un dron aparecen así en 'Autómata', si bien cada robot tiene una colección de sonidos particular para que escuchemos la forma de ser de cada uno y su "nivel de deterioro".http://widget.smartycenter.com/video/el-disenador-de-sonido-gabriel-gutierrez/1738559/9221/1
Poner voz a los autómatas fue una de las dificultades con las que se encontraron. Paradójicamente, el problema era que la tecnología actual está demasiado avanzada. "Utilizamos los algoritmos de las primeras etapas de las síntesis de voz que tienen esas características de la síntesis de voz tan especial, tan monocorde y tan interesante, como si estuvieras hablando con una calculadora antigua", destaca Gabriel Gutiérrez. La voz de Javier Bardem, aderezada con 'vocordes' de los años 60 y 70 y otros sonidos, dotaba de 'personalidad' a uno de los androides en un auténtico encaje de bolillos.

El apocalipsis también suena

Aunque los robots fueran los protagonistas de 'Autómata', el paisaje sonoro de una Tierra inhóspita tras una tormenta solar —el desagradable porvenir que plantea el film— era igualmente importante.
Nubes mecánicas, enormes recipientes metálicos que provocan la lluvia artificial sobre la ciudad, hacen que respirar sea posible en la cinta. "Tenía unas grabaciones de una imprenta que hacía diferentes sonidos y unas puertas metálicas bastante grandes. A base de procesar, empezamos a crear sonidos de gran tamaño", indica Gutiérrez.


(Gabriel Gutiérrez)
(Gabriel Gutiérrez)
También debían lograr que el desierto por el que Antonio Banderas camina con las máquinas sonara a "silencio radiactivo". "Tenemos una colección de vientos que hemos grabado en el desierto del Sáhara, un lugar idílico para grabar viento", explica Gutiérrez. Añadieron sonidos de guitarra analógicos para conseguir esa capa de radiación que necesitaban las escenas de su distopía.
También fatalista era el destino del universo planteado en la ópera prima de F. Javier Gutiérrez, 'Tres días' (2008). El secretario general de la ONU anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en setenta y dos horas y el pánico cunde entre los habitantes de un pueblo remoto.
La singular mezcla de ciencia ficción y 'thriller' se llevó el premio Goya a mejor sonido. Jorge Mira, encargado del diseño de sonido, tiró de creatividad para hacer maravillas con los efectos que consiguió casi exclusivamente a través de bancos de sonidos.http://widget.smartycenter.com/video/tres-dias---trailer-final/1738560/9221/1
"El espacio es inconmensurable e imaginarte ahí fuera, sobre la pala del satélite, tiene que ser bastante acojonante. El motivo de poner un grave lo he oído en otras películas y me mola". Así explica Jorge Mira su inspiración para evocar un espacio amenazador en la potente primera escena de la cinta.
El destructor meteorito hace su aparición en diferentes secuencias. En una de ellas tenía que ser especialmente violento, por lo que el diseñador de sonido utilizó un fragmento del saturado despegue del Challenger ("importa mucho si le pones al sonido una capa de algo que te resulta familiar"), el sonido procesado de una cabina de avión, una hoguera lejana y unos cuantos ecos al revés para dar un "efecto de succión".
Invertir el patrón de los sonidos para generar una "sensación de intranquilidad" es uno de los trucos que repitió en la cinta."Cuando hay algo al revés, tu cerebro te dice que no es normal", detalla Mira.


(Cristina Sánchez)
(Cristina Sánchez)
En otro momento, el meteorito tenía que sonar mucho más efectista, por lo que una combinación de varios aviones de caza cumplieron su objetivo. "Ese meteorito quiero que sea chulo, impactante, sorprendente, sé como mi cabeza dice que va a sonar, pero de alguna manera tengo que hacer que se sonido no sea como te lo imaginas", señala en alusión a su proceso creativo. "Me gusta lo metálico de 'La guerra de las galaxias', la aspereza de 'Alien', la fluidez y el empaque de 'Esfera'..." Una combinación de influencias que están presentes en el film.
Los directores y guionistas Àlex y David Pastor no idearon un mundo próximo a su fin por culpa de un cuerpo celeste en 'Los últimos días' (2013). En su caso, un misterioso mal se extiende por todo el planeta, impidiendo a los humanos (Quim Gutiérrez, Marta Etura o José Coronado) salir al espacio exterior.http://widget.smartycenter.com/video/los-ultimos-dias---segundo-trailer-oficial-hd/1738561/9221/1
En la película conviven la Barcelona del pasado, dominada por el bullicio y los ruidos del tráfico, y la Ciudad Condal enferma del presente, en la que no se oye ningún sonido exterior a excepción de los pájaros. Oriol Tarragó también fue el encargado de crear esa oposición sonora y de inventar cómo se oiría una ciudad completamente detenida, en la que los ciudadanos se desplazan por los túneles subterráneos de metro.
"En Barcelona hay unos depósitos de agua fluvial gigantescos y esos depósitos cuando hay grandes lluvias se llenan para que la ciudad no se inunde. Ahí grabamos gritos y disparos, elementos como de lejanía para generar esas atmósferas de interior", detalla Tarragó.
El espectador también tenía que captar con sus oídos la angustia de los ataques de agorafobia que sufren los mortales cada vez que intentan salir de un edificio. "El ruido de los coches y las ambulancias lo amplifico de tal manera que eso crea una especie de 'flash' y sordera que asfixia a los personajes. Cogí todos los sonidos y los retorcí de alguna manera para generar esta intención de que el ambiente me ahoga", señala este maestro del diseño de sonido. Además, añadió otras capas más agudas para generar una especie de "sordera amplificada".
"Lo más importante es que la gente se meta en la peli y se lo crea y no se pregunte cómo han hecho esto", sentencia Gabriel Gutiérrez. Si estás entre los que alguna vez se habían planteado cómo la ciencia ficción se hace oír, seguro que ahora aprecias más una tarea tan titánica como sorprendente.

jueves, 11 de agosto de 2016

The Foundry’s 2016 Showreel

Our 2016 showreel features amazing work created by some of our very talented customers over the past year. As always, we would like to say a huge thanks to them all for making us look good!
All of the projects featured were made with the use of one or more products from our portfolio: NUKE STUDIO, NUKE, MARI, MODO and KATANA. Visit our product page to check out all of our software solutions in more detail: ow.ly/4mPSdc
Music by Scott Nixon @ SNM facebook.com/ScottNixonOfficial soundcloud.com/scottnixonmusic 
Edited by Matthew McKinnon EditMSM.onfabrik.com

The Foundry's 2016 Showreel from The Foundry on Vimeo.

viernes, 17 de junio de 2016

The Secret World of Foley, un cortometraje que captura la magia de los artistas de efectos de sala


Del foley a ratos es difícil hablar. Es un arte que más que sostenerse por tratados y formas esquemáticas, perdura en pocos estudios donde se conserva una tradición que ante todo es fiel muestra del amor al sonido, al movimiento, a la sutil magia que sucede en cada transición de la vida, entre los segundos.
El arte del foley, como anteriormente hemos explorado, consiste en la recreación de muchos sonidos de la película a partir de efectos de sala que se reproducen en tiempo real por actores que, además de su habilidad para sincronizarse con lo que sucede en pantalla, son ante todo oyentes asombrosos, capaces de aproximarse al mundo no necesariamente por su materialidad, sino ante todo por su vibración acústica y el inevitable éxtasis de los sonidos acusmáticos, aquellos desprovistos de toda relación con el “mundo real”, por ende con infinita posibilidad de serlo todo en la película.

Es una habilidad también desarrollada en los montadores y diseñadores, sin embargo en el artista foley hay un juego especial, que quizás comparte todo el cine al crear ilusiones de una forma tan sutil. La forma como escuchan estos artistas es fascinante, porque tratan al sonido libre del peso de la materia, al tiempo que reconocen constantemente la capacidad acústica de la misma. Sin embargo, el foley permite ir más allá de la mera relación acústica, en tanto ahonda en la acusmática, en la situación mental y las posibilidades de escucha. Esto se refleja a la hora de utilizar materiales: algunos se recrean literal con respecto a lo que se ve en pantalla, pero otros, surgen de los objetos y relaciones más sorprendentes, inimaginables.
Dada su invisibilidad y secreto en la creación de la película, los artífices del foley siempre danzan tras el telón. Nadie los ve y a nadie les debería interesar a la hora de presenciar una película, dado que su labor no debe dejar rastro del artista, y como el diseñador de sonido, ha de eliminarse, para que todo se sienta natural. Sin embargo, esto no implica que no atendamos a la belleza que se oculta tras bambalinas porque siempre es increíble detenerse a contemplar el arte del foley, lo cual ha logrado el director Daniel Jewel en su cortometraje The Secret World of Foley (El mundo secreto del foley), donde le rinde tributo a este bello oficio en gran medida en extinción. Veamos:

The Secret World of Foley from Short of the Week on Vimeo.
En el vídeo se crea un retrato de dos artistas que actuan a duo para el filme: Sue Harding, quien descubrió el foley a los 11 años y cuenta créditos en cientos de películas y el veterano Peter Burgis, cuya lista de trabajos previos sobre pasa los 150 largometrajes. Lo grandioso es que en el vídeo nunca hablan, limitándose a compartir su arte, tan silencioso como sonoro, tan meditativo como activo, tan sutil como evidente. Es un constante recorrido por la inmensa imaginación aural y la vasta riqueza de timbres que, articuladas a la exploración del movimiento y el performance, construyen una expresión original, digna de este desconocido y algunas veces poco valorado arte.
Tal vez más allá de lo sorprendente, de lo informativo y lo bien logrado del corto no es únicamente el hecho de reconocer la importancia del arte del foley, sino ante todo, de saber que las películas son sonoras, que hay mundos invisibles deambulando en los recovecos del tejido audiovisual y el hecho de edificar la película sonora, es ante todo vivirla. Al artista foley por algo lo llaman también actor, porque desarrolla un papel, un rol. Ejecuta mucho de lo que percibimos, es responsable de profundas relaciones en la oscuridad de lo invisible. Esto es porque además de los actores y objetos que vemos en la gran ilusión de la pantalla, las películas se escuchan.